Hay química: empresas farmacéuticas cierran un 2023 con marcada preferencia por medicamentos nacionales

Gerardo García, presidente de la Cámara de la Industria Química y Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), habló del balance que deja la industria en el país este año, resaltando la preferencia del paraguayo hacia firmas nacionales a la hora de comprar, avalando así la calidad de los productos. 

“El mercado privado de medicamentos importados creció 3% versus el año 2022 y los grandes laboratorios de capital nacional crecieron en promedio 5%, es decir, hay una preferencia marcada del consumidor hacia los medicamentos fabricados en el país”, sostuvo.

Paralelamente, subrayó el reconocimiento que han obtenido en la Asociación Latinoamericana de Industrias Farmacéuticas, con la designación de Paraguay como sede de la próxima asamblea.

“Que eso coincida con la presidencia Pro témpore de Paraguay en el Mercosur es una muestra de que hoy la industria farmacéutica nacional está a la altura de las exigencias internacionales”, apuntó.

Por otra parte, como novedad, resaltó que lo más impactante del año fue la elaboración local de los primeros medicamentos biológicos, que se fueron incorporando al mercado gracias a la inversión de dos empresas nacionales: Lasca Biotech y Laboratorios Éticos. “Estos medicamentos son de alta complejidad y ubican a nuestra industria en niveles nunca antes esperados”, remarcó.

El titular del gremio señaló que la transferencia tecnológica que requiere este tipo de medicamentos es un proceso que exige una curva de aprendizaje de no menos de dos años. “Son medicamentos que requieren, además, una infraestructura especial y dedicada exclusivamente a la elaboración de estos productos”, indicó.

Con referencia a los productos más destacados, expuso que la eritropoyetina, utilizada en pacientes con diálisis, los anticuerpos monoclonales como el rituximab utilizado para el tratamiento de linfomas (cáncer) que ya son fabricados en Paraguay (Laboratorios Éticos), marcan el camino de la nueva era de la industria farmacéutica en nuestro país.

En alusión a las proyecciones para 2024, dijo que buscarán como industria ampliar el portafolio de biotecnológicos, incorporar nuevas moléculas y concretar la exportación de estos biológicos a la región. Y como desafío, el gremio pretende lograr el afianzamiento, fortalecimiento y elevamiento del estándar de la autoridad sanitaria.

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.

Llega el Shakira Tour 2024 ("Las mujeres ya no lloran") con dos fechas en el Kaseya Center

(Por el Equipo Editorial de InfoNegocios Miami) Shakira, la cantante colombiana, anunció recientemente las fechas de inicio de su gira mundial "Las mujeres ya no lloran", la cual incluye una fecha especial en la ciudad de Miami, programada para el 20 y 21 de noviembre en el Kaseya Center. Este anuncio llega después de meses de especulación y anticipación por parte de sus seguidores y marca el regreso de la artista a los escenarios internacionales después de varios años. La gira arrancará en Palm Desert, California, y contará con un total de 14 fechas inicialmente reveladas, las cuales recorrerán diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá, entre ellas San Antonio, Dallas, Washington, Boston, Phoenix, Charlotte, Detroit y Montreal.

Creativiti ilumina espacios con lámparas colgantes de madera de fabricación propia (incorporan prácticas eco amigables)

Creativiti  es una empresa paraguaya especializada en la fabricación de lámparas colgantes de madera de estilo moderno. Se destaca dentro del mercado por ofrecer productos de iluminación únicos y de alta calidad que combinan la belleza natural de la madera con diseños innovadores y contemporáneos. Utiliza materiales locales, sostenibles y otros materiales naturales que son amigables con el medio ambiente.

La Experiencia Messi: un hito temático y conceptual en el cross experience

(Por Maurizio y Ortega) En la ciudad y en el estado de las temáticas lúdicas y las atracciones, la Experiencia de Messi en Miami muestra como es el presente crossing y fisigital de las marcas y esta impresionante, compleja y atrayente forma de generar acciones cross experiencies. La Experiencia Messi es un espectáculo multimedia interactivo dedicado al futbolista argentino Lionel Messi. Esta exposición itinerante combina proyecciones de mapeo en 360 grados, imágenes 3D, videos e inteligencia artificial para crear una experiencia inmersiva sobre la vida y carrera del capitán de la Selección Argentina de Fútbol, campeona del mundo en Qatar 2022.