Hecho en Py: Azpa presenció una “explosión” en sus niveles de venta de azúcar durante cuarentena estricta

(Por Diego Díaz) “La pandemia causó gran incertidumbre y por eso ejecutamos la cuarentena con el 100% de los empleados. Al inicio de la cuarentena total observamos una explosión en los niveles de venta nunca antes visto”, expresó Isabel Botha, jefa de exportaciones de la Azucarera Paraguaya SA (Azpa).

Azpa es una empresa 100% nacional con 110 años en el mercado y cuenta con una variedad de productos tales como el azúcar orgánico, azúcar blanca para consumo en los hogares, alcohol carburante como biocombustible. Según la propia compañía, la firma aparece entre los mayores exportadores de azúcar orgánica a nivel mundial con clientes en EE.UU., Europa y Asia.

“En los últimos meses superamos todas proyecciones que teníamos y esto generó un desabastecimiento de empaque, ya que las empresas proveedoras no podían trabajar por la cuarentena”, comentó Botha, quien además mencionó que cuando empezó la cuarentena inteligente las ventas disminuyeron drásticamente, “probablemente por la vuelta del contrabando de azúcar”.

En lo que respecta a otros rubros que Azpa abarca, como el alcohol carburante, Botha señaló que existió un importante descenso en el nivel de ventas. “En octubre tuvimos un repunte en las ventas, pero aún contamos con mucha mercadería en depósito. Para el 2021, Azpa planea seguir apostando al mercado local y desarrollar productos nuevos como el azúcar light”, adelantó.

De acuerdo con Botha, en noviembre y diciembre el rendimiento de las ventas de Azpa es mayor. En lo que respecta a la producción, la empresa se mantiene por encima del 50% de participación en la industria nacional, con una capacidad de 100.000 toneladas de azúcar anuales.

En los demás rubros posee un tope de 60 millones litros de alcohol, 40.000 toneladas de melaza, 4.500 toneladas de gas carbónico.

250.000 beneficiadas

“Empleamos directamente 1.000 empleados (aproximadamente), indirectamente a 3.000 personas, 2.100 cañeros y el beneficio exponencial llega a unas 250.000 personas”, subrayó Botha. Sobre las últimas inversiones que realizó la empresa, aseguró que todos los años destinan recursos para mejorar la calidad y eficiencia a nivel industrial.

Igualmente, afirmó que invierten en el área de sustentabilidad mediante proyectos de responsabilidad social empresarial y tecnologías agrícolas.

Los Pozzi: Padre e hijo unidos por una pasión sobre ruedas que nunca se apaga

La pasión por las motos no se hereda solo con palabras, se vive, se siente, se transmite con el ruido de los motores, en el olor a combustible, las llantas que se gastan con cada kilómetro y en el viento acariciando la cara durante un viaje sobre ruta compartida. Es así como lo vivieron, durante años, Fernando y Carlos Pozzi, padre e hijo que encontraron sobre ruedas mucho más que una afición, sino que una forma de estar juntos, crear lazos y construir recuerdos de ser un dúo inseparable.

Zeta Banco se capitaliza con el ingreso de BNB Corporación Paraguay como nuevo accionista

Con 35 años de trayectoria en el mercado paraguayo, Zeta Banco dio un paso decisivo en su estrategia de expansión e internacionalización, con el objetivo de consolidar su posicionamiento en el sistema financiero nacional. En ese marco, los accionistas de la entidad alcanzaron un acuerdo de capitalización con BNB Corporación Paraguay, que permitirá fortalecer de manera significativa el patrimonio neto del banco.

Fruta que crece, mercado que florece: un cultivo incipiente con menos de 100 hectáreas de aguacate con fines comerciales

(Por SR) En un rincón fértil del departamento de San Pedro, el aroma a tierra húmeda y el murmullo constante del riego anuncian un cambio silencioso pero contundente: el aguacate está echando raíces en la producción frutihortícola local. Jorge Palacios, productor argentino con más de tres décadas de experiencia en fruticultura, apostó por este país hace cuatro años y hoy lidera  Vivero Aguacate Paraguay, un proyecto que promete transformar la matriz productiva de la zona con el cultivo del aguacate, o palta como también se conoce a esta fruta en el Cono Sur.

Grupo Luminotecnia y Darko sellan alianza: inauguran oficinas y un showroom que ilumina el sector

El pasado miércoles 11 de junio inauguraron oficialmente sus oficinas y espacio de experiencias en el país, ubicadas sobre la Av. Aviadores del Chaco 2665, con un evento exclusivo que reunió a referentes del rubro, arquitectos, diseñadores y desarrolladores.  El evento contó con la presencia destacada del arquitecto Nicolás Caggiani, del reconocido estudio internacional de arquitectura Gómez Platero, quien compartió su visión sobre cómo la iluminación puede transformar la experiencia espacial y potenciar la narrativa de cada proyecto.

Paraguay y Bolivia, la paz que devino en alianza económica (se instalaron 200 empresas en cinco años)

Este 12 de junio se cumplen 90 años de la firma del Protocolo de Paz entre Paraguay y Bolivia, que puso fin a la Guerra del Chaco tras tres años de cruento conflicto por el control del territorio chaqueño. Hoy, lejos de los enfrentamientos, ambos países celebran una relación cada vez más dinámica, basada en la cooperación económica, la integración logística y la complementariedad productiva.