Azpa es una empresa 100% nacional con 110 años en el mercado y cuenta con una variedad de productos tales como el azúcar orgánico, azúcar blanca para consumo en los hogares, alcohol carburante como biocombustible. Según la propia compañía, la firma aparece entre los mayores exportadores de azúcar orgánica a nivel mundial con clientes en EE.UU., Europa y Asia.
“En los últimos meses superamos todas proyecciones que teníamos y esto generó un desabastecimiento de empaque, ya que las empresas proveedoras no podían trabajar por la cuarentena”, comentó Botha, quien además mencionó que cuando empezó la cuarentena inteligente las ventas disminuyeron drásticamente, “probablemente por la vuelta del contrabando de azúcar”.
En lo que respecta a otros rubros que Azpa abarca, como el alcohol carburante, Botha señaló que existió un importante descenso en el nivel de ventas. “En octubre tuvimos un repunte en las ventas, pero aún contamos con mucha mercadería en depósito. Para el 2021, Azpa planea seguir apostando al mercado local y desarrollar productos nuevos como el azúcar light”, adelantó.
De acuerdo con Botha, en noviembre y diciembre el rendimiento de las ventas de Azpa es mayor. En lo que respecta a la producción, la empresa se mantiene por encima del 50% de participación en la industria nacional, con una capacidad de 100.000 toneladas de azúcar anuales.
En los demás rubros posee un tope de 60 millones litros de alcohol, 40.000 toneladas de melaza, 4.500 toneladas de gas carbónico.
250.000 beneficiadas
“Empleamos directamente 1.000 empleados (aproximadamente), indirectamente a 3.000 personas, 2.100 cañeros y el beneficio exponencial llega a unas 250.000 personas”, subrayó Botha. Sobre las últimas inversiones que realizó la empresa, aseguró que todos los años destinan recursos para mejorar la calidad y eficiencia a nivel industrial.
Igualmente, afirmó que invierten en el área de sustentabilidad mediante proyectos de responsabilidad social empresarial y tecnologías agrícolas.