Hecho en Py: Mandio Pizza transforma la mandioca en premezclas para panificados y empanadas libres de gluten

Mandio Pizza es una empresa nacional dedicada a la producción de alimentos a base de mandioca y libres de gluten, que está instalada en la ciudad de Coronel Bogado. De tener una producción mensual de 50 productos pasaron a tener una producción diaria de 50 productos, gracias a su inversión en logística, en capacidad de su planta y en los acuerdos negociados con supermercados y tiendas de alimentos, comentó la propietaria Alejandra Prychodko


 

Mandio Pizza fabrica 14 líneas de productos, entre los cuales se destacan las pizzas con cinco sabores, masa de pizza, ñoquis, tapas de empanadas y tres premezclas para elaborar panificados, todos hechos a base de mandioca y sin gluten. El salto en su producción lo dieron gracias al programa FDM2 de la Unión Industrial Paraguaya, que les ayudó con herramientas para mejorar la estructura de producción y la logística. 

Anteriormente la empresa producía unos 50 productos por mes y los comercializaba únicamente en Coronel Bogado, pero con la implementación de nuevos procesos incorporaron más colaboradores (de uno pasaron a ocho) y aumentaron la producción, con un promedio de 50 productos diarios y la venta en 50 puntos de venta a nivel país. 

La materia prima central es el almidón de mandioca, la harina de mandioca, el almidón de maíz y el almidón de arroz. Las mandiocas se compran peladas de un productor y los almidones lo compran de una distribuidora importante de la zona, según Prychodko

"Tenemos nuestros productos en el supermercado Fortis, en Los Jardines, en las tiendas La Marchante y Biggie Express, y ahora cerramos un acuerdo con la cadena Retail, que administra Superseis y Stock", afirmó. 

Prychodko destacó que la idea es seguir ofreciendo sus productos en más puntos de ventas y en más ciudades, por eso trabajan en su soporte logístico, que requiere un equilibrio entre los costos del traslado en frío de sus productos congelados y la cantidad de demanda en cada local. 

Al mismo tiempo, mencionó que se encuentran en proceso de análisis de varios productos nuevos y que estarán lanzando algunos antes de fin de año. 

"Estamos trabajando en producir líneas más económicas, porque el principal problema del celíaco es conseguir productos accesibles. Por ejemplo, si una harina de trigo te sale G. 5.000, una mezcla de pan sin gluten cuesta G. 20.000, y esto hace una diferencia, por eso trabajamos actualmente con la Fundación Paraguaya de Celíacos, para conseguir convenios y abaratar los costos de cada línea", indicó. 

Al finalizar, Prychodko remarcó la importancia de seguir apoyando a la industria nacional, para generar más puestos de trabajo y nuevas empresas que den valor a la materia prima.

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Miami: la capital mundial del nudismo (también en cruceros)

(Por Taylor) Hay industrias que crecen en silencio, lejos de los titulares convencionales, construyendo ecosistemas económicos paralelos que mueven millones de dólares y redefinen paradigmas culturales. El turismo nudista es una de ellas. Y Miami —esa ciudad que jamás duerme, que nunca se conforma, que siempre reinventa— acaba de consolidarse como la capital indiscutida del nudismo mundial.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

7 de cada 10 profesionales del sector en España planea cambiar de empresa en el próximo año

Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.

Renato Scura: “Posicionar una marca no se trata de hablar más fuerte ni de hacer más ruido, sino de ser auténticos y conectar con las personas correctas”

(Por BR) Renato Scura, Head of Marketing Cadiem Casa de Bolsa, sostiene una filosofía de trabajo centrada en el propósito: cada estrategia debe tener un objetivo claro, indicadores definidos y capacidad de adaptación. Cree en los planes a largo plazo construidos sobre pequeñas victorias y en la coherencia como reflejo de calidad. Para él, posicionar una marca no es solo hacer ruido, es conectar desde la autenticidad y mantener al cliente en el centro. Afirmó que la tecnología y la inteligencia artificial ya son un estándar indispensable, aunque destaca la importancia de “digitalizar sin deshumanizar”.

El alquiler de habitaciones, ¿una forma moderna de infravivienda?

“Lo que estamos viendo en nuestras ciudades es la proliferación del alquiler de habitaciones, que es una forma moderna de infravivienda”. Con esta advertencia, Joan Clos, presidente de FIABCI España, junto a Felice Tufano, vicepresidente, y Eva González-Nebreda, secretaria general, inauguraron la 22ª edición de Inmointer, ‘Encuentro del Mercado Inmobiliario Internacional’, celebrada en el API Center de Barcelona y organizada por FIABCI España.