Hecho en Py: Pennsylvania SA inauguró planta industrial en Limpio (con inversión de US$ 3 millones)

Pennsylvania SA, firma de insumos para la construcción, prevé triplicar su capacidad de producción con la adquisición de una planta industrial en Limpio, en un predio de 11.000 m2 y la construcción de un galpón de 1.000 m2, sumado al montaje de planta, para lo cual se invirtieron US$ 3 millones, según Benoit Libourel, presidente de la firma.

Pennsylvania forma parte de la campaña Paraguayo Como Vos, impulsada por la Unión Industrial Paraguaya (UIP). La firma del rubro de la construcción está especializada en la fabricación y comercialización de una amplia gama de materiales tales como adhesivos, morteros, aditivos y soluciones de impermeabilización. Fue fundada por Benoit Libourel y Germán Deambrosi.

La empresa, con más de 44 años de trayectoria en Uruguay, inició operaciones comerciales con Paraguay en el año 2005, con importaciones a través de distribuidoras locales. Pero fue a finales del 2020 cuando decidieron abrir una subsidiaria en el país, bajo la visión de Libourel, quien llegó a Paraguay en 2010 y se radicó definitivamente en 2013. Tras experimentar un crecimiento continuo, el 23 de julio de este año inauguraron su planta industrial en Limpio.

“Se invirtieron US$ 3 millones para la adquisición de un predio de 11.000 m2, la construcción de un galpón de 1.000 m2, y el montaje de una planta industrial”, resaltó. Con esta fábrica, la capacidad de producción de productos en polvo (adhesivos, morteros, revoques premezclados) alcanzará 4.000 toneladas mensuales y 200 toneladas para los productos líquidos (aditivos, membranas de impermeabilización e hidrófugos líquidos), triplicando de esta manera la capacidad de abastecimiento actual de la firma.

Comentó que actualmente se comercializan cerca de 1.000 toneladas de productos mensualmente y cuentan con un porfolio de 45 productos que estiman alcanzar a 80, abarcando toda la gama de materiales para la construcción, desde pinturas hasta morteros técnicos.

Sus marcas se encuentran en 500 puntos de venta en todo el país. Sobre la demanda, mencionó que la temporada alta es de octubre a enero. Con referencia a los productos más demandados en el mercado citó a los adhesivos de cerámicas, pastinas, niveladores de piso, impermeabilizantes de techos, hidrófugos.

“En menos de 18 meses pudimos montar una planta, lanzar más de 40 productos al mercado, estar en cerca de 500 puntos de venta y consolidar un equipo humano conformado por colaboradores altamente calificados”, destacó.
Pennsylvania emplea a 15 personas de manera directa y a 30 de forma indirecta. Esperan crecer en el mercado lanzando más soluciones, con un portafolio de 80 productos, que es la meta del 2024, e incrementar un 25% el market share en materiales de construcción a nivel local.

Acerca de los principales obstáculos para el rubro mencionó a la importación de marcas brasileñas y a la ausencia de normas de regulación para productos de construcción, además de plazos de pago de instituciones como el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

La materia prima viene de Brasil, Chile, China, España, Turquía y Uruguay. El 90% de la materia prima en peso es nacional (cemento, arena, cal, embalajes), pero los productos químicos más importantes son todos importados (resinas, aditivos, etc.).

Asimismo, los directivos evalúan exportar los excedentes. “Por ahora todavía no, pero está en los planes de nuestra estrategia 2025 vender a Bolivia, Uruguay, norte argentino, para empezar”. Benoit enfatizó que muchos de los productos que hasta ahora son importados pueden ser fabricados en nuestro país y con altos estándares de calidad.

Tres preguntas fundamentales (del índice 3D y fruto de más de 15 años de investigación) para saber si las empresas cumplen su propósito

(Carlos Rey, Universitat Internacional de Catalunya; Ángel Alloza Losana, ESADE y Clara Fontán Gallardo, Universidad Loyola Andalucía) Una empresa con propósito tiene entre sus objetivos que su actividad aporte un legado en el ámbito social. Este compromiso hace que muchas empresas tengan en sus páginas web su declaración de propósito. Pero ¿realmente miden en qué grado está presente ese propósito en cómo piensan, sienten y actúan sus empleados? La mayoría de las organizaciones no lo hace.

Dónde disfrutar el Malbec Argentino en Miami (en su semana de celebración)

(Por Marcelo Maurizio y Juan Maqueda) El Malbec argentino es mucho más que una cepa de vino; es un símbolo de pasión, historia y excelencia enológica que ha cautivado paladares en todo el mundo. Desde sus humildes orígenes en el suroeste de Francia hasta su resplandor actual en los viñedos de Argentina, el Malbec ha recorrido un largo camino para convertirse en uno de los vinos más apreciados a nivel mundial

Dónde disfrutar el Malbec Argentino en Miami (en su semana de celebración)

(Por Marcelo Maurizio y Juan Maqueda) El Malbec argentino es mucho más que una cepa de vino; es un símbolo de pasión, historia y excelencia enológica que ha cautivado paladares en todo el mundo. Desde sus humildes orígenes en el suroeste de Francia hasta su resplandor actual en los viñedos de Argentina, el Malbec ha recorrido un largo camino para convertirse en uno de los vinos más apreciados a nivel mundial

Florian Haensch: “Parte de nuestra filosofía es resaltar lo bueno, haciendo hincapié en las fortalezas y no en las debilidades”

(Por BR) En entrevista con Florian Haensch, CEO de Casa Rica y Areté, comparte su filosofía de liderazgo, basada en la motivación, el empoderamiento y la confianza. Para este líder, la clave del éxito radica en poner a las personas en el centro de la organización, enfocándose en sus fortalezas y brindándoles las herramientas necesarias para alcanzar su máximo potencial.

Clave en desarrollo económico: PIB de bancos representa 58,8% de la intermediación financiera

(Por BR) La innovación, la expansión del crédito y la inclusión financiera contribuyeron significativamente al crecimiento económico y al bienestar de la población paraguaya. En entrevista con Liz Cramer, presidenta de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), ahondamos cómo el sector bancario demostró ser un agente dinamizador clave en el desarrollo económico del país.