Hugo Royg: “Tener certidumbre sobre el futuro es fundamental para el empresario”

El último informe de Índice de Confianza Empresarial, elaborado por Vistage Paraguay, concluyó que en el ámbito económico el 52% de los empresarios considera que la economía ha empeorado este año con relación al año pasado.

Cerca de 300 empresarios compartieron su percepción sobre cómo será el futuro en términos económicos, ventas, evolución de la inversión o la mano de obra, según Hugo Royg, quien coordinó el grupo elaborador del informe. “Buscamos generar un informe sobre la percepción y proyecciones de fundadores, accionistas, directores y CEOs de empresas respecto a la economía general del país y otras preguntas relacionadas con cuestiones económicas actuales”, expresó Andrea Acosta, directora ejecutiva de Vistage.

Se les solicita a líderes empresariales que respondan el mismo conjunto de seis preguntas sobre la economía general y 10 a 12 preguntas relacionadas con cuestiones económicas actuales cada trimestre.

“El empresario toma decisiones presentes basadas en la visión que tiene sobre el futuro. Cuando uno decide invertir se dispone de los recursos para lograr vender el día de mañana y hacer un negocio rentable”, dijo.

El economista consideró que en un contexto tan cambiante y dinámico en el cual se dieron varios shocks internos y externos, “tener información y certidumbre sobre el futuro es fundamental para el empresario”, agregó.

“En el último trimestre, la confianza de los empresarios con respecto al futuro fue disminuyendo al 50%. Hay un deterioro en la percepción positiva sobre el futuro por parte de los empresarios. Perciben que no hay una mejoría de la actividad económica”, precisó Royg.

Asimismo, en lo que resta del año, los elementos externos −suba del petróleo, cadenas de suministro, guerra en Ucrania− influirán en esta percepción, así como los internos.

El estudio refiere que el 42% de los empresarios espera que la economía permanezca igual en los próximos 12 meses. En torno a la expectativa de negocios, el 65% de los consultados espera que la facturación se incremente en los siguientes 12 meses. También, el 50% opinó que la rentabilidad mejorará en el periodo citado. Comparado con el año previo, son menos los empresarios que esperan más ganancias.

Sobre inversión, el 47% de los líderes empresariales estima que la inversión en activos fijos aumentaría en los próximos 12 meses. La proporción se redujo respecto al año pasado.

Mientras que las perspectivas de crecimiento a nivel mundial y local fueron revisadas a la baja, la inflación generalizada continúa afectando a las empresas y los agentes económicos y sus efectos fueron potenciados por la guerra entre Rusia y Ucrania.

Los empresarios señalaron que los efectos de la inflación en sus negocios se tradujeron en mayores costos de materias primas y/o insumos y en el aumento de salarios y remuneraciones, lo que incide en las decisiones de inversión y, por ende, limitan la producción.

El componente de empleo presentó descensos posiblemente por el incremento de los costos de contratación, el cual incidió en la cadena logística de las empresas.

Por otro lado, la mayoría de los empresarios espera que la inflación se mantenga por encima de la meta del Banco Central del Paraguay, cuya política de control de los precios ha incrementado el costo de financiamiento de las actividades.

Ante los endurecimientos de la institución financiera pública, mayor proporción de empresarios evitará invertir en proyectos dentro de sus negocios.

 

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.

Llega el Shakira Tour 2024 ("Las mujeres ya no lloran") con dos fechas en el Kaseya Center

(Por el Equipo Editorial de InfoNegocios Miami) Shakira, la cantante colombiana, anunció recientemente las fechas de inicio de su gira mundial "Las mujeres ya no lloran", la cual incluye una fecha especial en la ciudad de Miami, programada para el 20 y 21 de noviembre en el Kaseya Center. Este anuncio llega después de meses de especulación y anticipación por parte de sus seguidores y marca el regreso de la artista a los escenarios internacionales después de varios años. La gira arrancará en Palm Desert, California, y contará con un total de 14 fechas inicialmente reveladas, las cuales recorrerán diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá, entre ellas San Antonio, Dallas, Washington, Boston, Phoenix, Charlotte, Detroit y Montreal.

Creativiti ilumina espacios con lámparas colgantes de madera de fabricación propia (incorporan prácticas eco amigables)

Creativiti  es una empresa paraguaya especializada en la fabricación de lámparas colgantes de madera de estilo moderno. Se destaca dentro del mercado por ofrecer productos de iluminación únicos y de alta calidad que combinan la belleza natural de la madera con diseños innovadores y contemporáneos. Utiliza materiales locales, sostenibles y otros materiales naturales que son amigables con el medio ambiente.

César Paredes: “Empresarios paraguayos podrían ser inversores en otros países, tenemos que animarnos a explorar y a pensar en grande”

Economista graduado en la UNA y con una maestría en finanzas y otra en administración de empresas obtenidas en la UC, César Paredes, presidente de Cadiem Administradora de Fondos Patrimoniales de Inversión, y vicepresidente de Cadiem Casa de Bolsa, opina, entre otras cosas, que el Estado está perdiendo una oportunidad muy importante de recurrir al mercado de capitales para financiarse.