Itaipú es la empresa soñada por los jóvenes según encuesta

(Por Diego Díaz) “Esta es una investigación que mapea las preferencias de las personas hacia el mercado de trabajo. Identifica qué buscan los jóvenes de las empresas, con qué tipo de organizaciones sueñan (y por qué las eligen), así como también reconoce qué características los motivan al momento de pensar en su desarrollo profesional”, comentó Esteban Morin, gerente para Latinoamérica de Grupo Cia de Talentos.

El Grupo Cia de Talentos representa la Encuesta de los Sueños, que intenta generar un ranking de empresas preferidas por los jóvenes en cada país, donde se realiza el estudio. “En Paraguay opinaron más de 1.400 jóvenes y el ranking está liderado por la Binacional Itaipú, que surgió como la empresa soñada por tercer año consecutivo, seguida por Google, Itaú, Monsanto y Unilever”, informó Morin.

Según el gerente regional, la encuesta pretende generar reflexiones que ayuden a las empresas y universidades a mejorar la gestión de sus colaboradores y estudiantes. Fue enfocada en estudiantes o graduados universitarios de entre 17 y 26 años, que conforman el espectro que acaba de ingresar o está por hacerlo al mercado laboral. Para ver los resultados de la encuesta solo hay que acceder a este link, en el cual están disponibles los registros de 2018, 2017 y 2016, así como los de Argentina, Brasil, Chile, México y Perú.

“Sobre esta encuesta y con otros estudios complementarios, generamos entrenamientos, talleres, programas de desarrollo, centros de evaluación y campañas de comunicación de marca empleadora. Además, algunos clientes buscan entender mejor su posicionamiento de marca o medición de clima laboral, con estudios específicos que se realizan a medida”, reveló.

Morin indicó que saber que 1 de cada 3 jóvenes paraguayos (29% de los encuestados) busca una empresa como un espacio que les posibilite hacer lo que les gusta, da un indicio de qué tipo de carrera debe ofrecer el sector privado para ser más atractivos.

También comunicó que la encuesta Carrera de los Sueños en Paraguay se difunde utilizando la base de datos de jóvenes que tienen en Cia de Talentos a través de redes sociales y con la colaboración universidades. “No nos limitamos a trabajar con muestras, sino que validamos la información luego que los encuestados cumplan con las características del público objetivo y que la muestra sea estadísticamente representativa. Somos auditados por consultoras especializadas como TNS”, aclaró.

La edición de 2018 fue la 17° vez que fue realizada en Brasil, país donde se inició Compañía de los Sueños, y contó con la participación de nueve países. Paraguay tendrá en 2019 su cuarta edición de la encuesta.

Por último, Morin añadió que además de esta investigación cualitativa, participan en talleres, generan insights a través de grupos focales, reuniones con clientes, universidades y actores clave. “Actualmente estamos preparando una presentación sobre cómo los jóvenes conceptualizan el trabajo y cómo se relacionan con el mundo profesional en este mundo marcado por la diversidad, la inclusión y los desafíos de la cuarta revolución industrial”, finalizó.

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Un refugio con historia y tradición: Quinta Tropicana, alojamiento familiar entre cerros y con imponentes paisajes

(Por LA) En Paraguarí, rodeada de cerros, aire puro y una vegetación exuberante, Quinta Tropicana invita a conectar con lo esencial: la naturaleza, el descanso y las historias que dan sentido a un lugar mágico. Lo que hoy es un alojamiento rústico con alma familiar, nació décadas atrás como una destilería de caña, fundada por don Ignacio Ramón Martínez, padre de Emi Martínez, actual anfitriona del lugar.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

Salud mental y tecnología: ¿cómo se complementan en terapia y qué tan avanzado está el país?

(Por SR) La salud mental vive una transformación silenciosa, pero profunda, impulsada por la tecnología. En Paraguay, este cambio avanza a paso lento, con aplicaciones puntuales y esfuerzos individuales, aunque el potencial es amplio. Desde la realidad virtual hasta la inteligencia artificial, nuevas herramientas están comenzando a integrarse en tratamientos, siguiendo una tendencia regional que ya muestra resultados alentadores en países como Argentina, Brasil o Colombia.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Macarena Ruiz desde Tañarandy: “Este es nuestro año de prueba y estamos haciendo todo para que esté a la altura de lo que organizaba mi papá”

(Por SR) Cada Semana Santa, la pequeña comunidad de Tañarandy, en el distrito de San Ignacio, Misiones, se transforma en un epicentro de cultura y espiritualidad, lo que a su vez genera un importante movimiento económico. Esta edición, sin embargo, es especial. Por primera vez se realiza sin la presencia física de su creador, el artista Koki Ruiz, fallecido en diciembre de 2024. Su familia tomó la posta con el firme propósito de mantener viva la tradición artística que enorgullecía a uno de los artistas más renombrados de nuestro país y, con ella, también la dinámica comercial que se consolidó alrededor del evento.

Huawei apuesta por Paraguay: sella alianza tecnológica con Electropar para impulsar soluciones energéticas

La empresa Electropar fue presentada oficialmente como socio estratégico de Huawei Digital Power en Paraguay. Con esta alianza, la firma paraguaya se convierte en Value Added Partner (VAP) de la división energética de Huawei, lo que le permitirá no solo comercializar sus soluciones tecnológicas, sino también ofrecer asesoramiento técnico, soporte especializado y participación en proyectos de infraestructura crítica.