Itaú y Continental fueron los bancos con más peso en cantidad de colocaciones concretadas en el primer semestre de 2021

La calificadora de riesgo Feller Rate presentó los indicadores financieros del sector bancario al cierre del primer semestre del año. Entre los bancos considerados grandes, Itaú y Continental lideraron en lo que respecta a colocaciones, registrando emisiones que representan 15,6% y el 13,9% del market share.  

Detrás permanecieron Regional con 10,4% y GNB con 6,5%. En la banca intermedia, GNB tuvo el 5,9% de participación del mercado, Basa quedó con 5,1% y Atlas con 4,6%. Luego estuvieron el Banco Nacional de Fomento (BNF) con 7,3%, Sudameris con 9% y Visión con 4,7%.

En lo que respecta a la reestructuración de deudas, un indicador importante teniendo en cuenta el contexto de la crisis sanitaria y las medidas de contención que tomaron los bancos, en la banca “grande”, el Banco Regional fue la entidad que más restructuraciones y/o refinanciaciones otorgó, quedándose con el 10,5% del mercado. Además, el Banco GNB tuvo refinanciaciones y/o restructuraciones que significaron el 7,9% del mercado, Continental tuvo el 1,9% e Itaú quedó con el 0,3% de las operaciones de reestructuración y refinanciamiento registradas en el sector.

Asimismo, en la banca intermedia o mediana, fue el Banco Atlas el que reportó el mayor porcentaje de las refinanciaciones y reestructuraciones registradas en el primer semestre. Las operaciones de dicho banco alcanzaron el 7,2% de las mencionadas operaciones y detrás quedó el Banco GNB con 3,2% de las refinanciaciones y reestructuraciones establecidas en los primeros seis meses de 2021.

Otras entidades bancarias intermedias que se incluyeron en el informe de Feller Rate, fueron el Banco Basa, cuyas refinanciaciones y reestructuraciones representaron el 0,4%, BNF que tuvo 2% y Visión llegó al 1,9%.

Cabe señalar que los profesionales de Feller Rate que desarrollaron este reporte fueron Andrea Gutiérrez y Fabián Olavarría, quienes se desempeñan en la institución como analistas senior. Los indicadores mencionados y otros más fueron presentados por la calificadora a las autoridades de la Comisión Nacional de Valores (CNV) en la tarde de ayer en una capacitación virtual titulada El Sistema Financiero Antes y Después de la Pandemia.

“La actividad consistió en una charla donde los analistas del área de instituciones financieras presentaron la situación actual del mercado. También explicaron cómo la pandemia influyó en los indicadores que presentaron al cierre del primer semestre”, manifestó la directora gerente Betsabé Weil, quien enmarcó que la CNV solicitó la organización de la comentada capacitación.

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.