Itaú y Continental fueron los bancos con más peso en cantidad de colocaciones concretadas en el primer semestre de 2021

La calificadora de riesgo Feller Rate presentó los indicadores financieros del sector bancario al cierre del primer semestre del año. Entre los bancos considerados grandes, Itaú y Continental lideraron en lo que respecta a colocaciones, registrando emisiones que representan 15,6% y el 13,9% del market share.  

Detrás permanecieron Regional con 10,4% y GNB con 6,5%. En la banca intermedia, GNB tuvo el 5,9% de participación del mercado, Basa quedó con 5,1% y Atlas con 4,6%. Luego estuvieron el Banco Nacional de Fomento (BNF) con 7,3%, Sudameris con 9% y Visión con 4,7%.

En lo que respecta a la reestructuración de deudas, un indicador importante teniendo en cuenta el contexto de la crisis sanitaria y las medidas de contención que tomaron los bancos, en la banca “grande”, el Banco Regional fue la entidad que más restructuraciones y/o refinanciaciones otorgó, quedándose con el 10,5% del mercado. Además, el Banco GNB tuvo refinanciaciones y/o restructuraciones que significaron el 7,9% del mercado, Continental tuvo el 1,9% e Itaú quedó con el 0,3% de las operaciones de reestructuración y refinanciamiento registradas en el sector.

Asimismo, en la banca intermedia o mediana, fue el Banco Atlas el que reportó el mayor porcentaje de las refinanciaciones y reestructuraciones registradas en el primer semestre. Las operaciones de dicho banco alcanzaron el 7,2% de las mencionadas operaciones y detrás quedó el Banco GNB con 3,2% de las refinanciaciones y reestructuraciones establecidas en los primeros seis meses de 2021.

Otras entidades bancarias intermedias que se incluyeron en el informe de Feller Rate, fueron el Banco Basa, cuyas refinanciaciones y reestructuraciones representaron el 0,4%, BNF que tuvo 2% y Visión llegó al 1,9%.

Cabe señalar que los profesionales de Feller Rate que desarrollaron este reporte fueron Andrea Gutiérrez y Fabián Olavarría, quienes se desempeñan en la institución como analistas senior. Los indicadores mencionados y otros más fueron presentados por la calificadora a las autoridades de la Comisión Nacional de Valores (CNV) en la tarde de ayer en una capacitación virtual titulada El Sistema Financiero Antes y Después de la Pandemia.

“La actividad consistió en una charla donde los analistas del área de instituciones financieras presentaron la situación actual del mercado. También explicaron cómo la pandemia influyó en los indicadores que presentaron al cierre del primer semestre”, manifestó la directora gerente Betsabé Weil, quien enmarcó que la CNV solicitó la organización de la comentada capacitación.

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Miami: la capital mundial del nudismo (también en cruceros)

(Por Taylor) Hay industrias que crecen en silencio, lejos de los titulares convencionales, construyendo ecosistemas económicos paralelos que mueven millones de dólares y redefinen paradigmas culturales. El turismo nudista es una de ellas. Y Miami —esa ciudad que jamás duerme, que nunca se conforma, que siempre reinventa— acaba de consolidarse como la capital indiscutida del nudismo mundial.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

7 de cada 10 profesionales del sector en España planea cambiar de empresa en el próximo año

Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.

Renato Scura: “Posicionar una marca no se trata de hablar más fuerte ni de hacer más ruido, sino de ser auténticos y conectar con las personas correctas”

(Por BR) Renato Scura, Head of Marketing Cadiem Casa de Bolsa, sostiene una filosofía de trabajo centrada en el propósito: cada estrategia debe tener un objetivo claro, indicadores definidos y capacidad de adaptación. Cree en los planes a largo plazo construidos sobre pequeñas victorias y en la coherencia como reflejo de calidad. Para él, posicionar una marca no es solo hacer ruido, es conectar desde la autenticidad y mantener al cliente en el centro. Afirmó que la tecnología y la inteligencia artificial ya son un estándar indispensable, aunque destaca la importancia de “digitalizar sin deshumanizar”.