Itaú y Continental fueron los bancos con más peso en cantidad de colocaciones concretadas en el primer semestre de 2021

La calificadora de riesgo Feller Rate presentó los indicadores financieros del sector bancario al cierre del primer semestre del año. Entre los bancos considerados grandes, Itaú y Continental lideraron en lo que respecta a colocaciones, registrando emisiones que representan 15,6% y el 13,9% del market share.  

Detrás permanecieron Regional con 10,4% y GNB con 6,5%. En la banca intermedia, GNB tuvo el 5,9% de participación del mercado, Basa quedó con 5,1% y Atlas con 4,6%. Luego estuvieron el Banco Nacional de Fomento (BNF) con 7,3%, Sudameris con 9% y Visión con 4,7%.

En lo que respecta a la reestructuración de deudas, un indicador importante teniendo en cuenta el contexto de la crisis sanitaria y las medidas de contención que tomaron los bancos, en la banca “grande”, el Banco Regional fue la entidad que más restructuraciones y/o refinanciaciones otorgó, quedándose con el 10,5% del mercado. Además, el Banco GNB tuvo refinanciaciones y/o restructuraciones que significaron el 7,9% del mercado, Continental tuvo el 1,9% e Itaú quedó con el 0,3% de las operaciones de reestructuración y refinanciamiento registradas en el sector.

Asimismo, en la banca intermedia o mediana, fue el Banco Atlas el que reportó el mayor porcentaje de las refinanciaciones y reestructuraciones registradas en el primer semestre. Las operaciones de dicho banco alcanzaron el 7,2% de las mencionadas operaciones y detrás quedó el Banco GNB con 3,2% de las refinanciaciones y reestructuraciones establecidas en los primeros seis meses de 2021.

Otras entidades bancarias intermedias que se incluyeron en el informe de Feller Rate, fueron el Banco Basa, cuyas refinanciaciones y reestructuraciones representaron el 0,4%, BNF que tuvo 2% y Visión llegó al 1,9%.

Cabe señalar que los profesionales de Feller Rate que desarrollaron este reporte fueron Andrea Gutiérrez y Fabián Olavarría, quienes se desempeñan en la institución como analistas senior. Los indicadores mencionados y otros más fueron presentados por la calificadora a las autoridades de la Comisión Nacional de Valores (CNV) en la tarde de ayer en una capacitación virtual titulada El Sistema Financiero Antes y Después de la Pandemia.

“La actividad consistió en una charla donde los analistas del área de instituciones financieras presentaron la situación actual del mercado. También explicaron cómo la pandemia influyó en los indicadores que presentaron al cierre del primer semestre”, manifestó la directora gerente Betsabé Weil, quien enmarcó que la CNV solicitó la organización de la comentada capacitación.

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Un refugio con historia y tradición: Quinta Tropicana, alojamiento familiar entre cerros y con imponentes paisajes

(Por LA) En Paraguarí, rodeada de cerros, aire puro y una vegetación exuberante, Quinta Tropicana invita a conectar con lo esencial: la naturaleza, el descanso y las historias que dan sentido a un lugar mágico. Lo que hoy es un alojamiento rústico con alma familiar, nació décadas atrás como una destilería de caña, fundada por don Ignacio Ramón Martínez, padre de Emi Martínez, actual anfitriona del lugar.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Macarena Ruiz desde Tañarandy: “Este es nuestro año de prueba y estamos haciendo todo para que esté a la altura de lo que organizaba mi papá”

(Por SR) Cada Semana Santa, la pequeña comunidad de Tañarandy, en el distrito de San Ignacio, Misiones, se transforma en un epicentro de cultura y espiritualidad, lo que a su vez genera un importante movimiento económico. Esta edición, sin embargo, es especial. Por primera vez se realiza sin la presencia física de su creador, el artista Koki Ruiz, fallecido en diciembre de 2024. Su familia tomó la posta con el firme propósito de mantener viva la tradición artística que enorgullecía a uno de los artistas más renombrados de nuestro país y, con ella, también la dinámica comercial que se consolidó alrededor del evento.

Las mujeres detrás de la chipa amasan historia: cuando continuar el negocio es un llamado del corazón

(Por BR) Detrás de cada negocio tradicional hay un legado familiar que trasciende generaciones. En Hijas de Feliciana Fariña y Chipería Kali, ese legado vive a través de mujeres que forjaron identidad gastronómica y mantuvieron encendido el corazón artesanal. Más que vender chipa, ambas marcas honran sus historias, celebran sus raíces y comparten una forma única de ver el mundo.

¿Te quedás en la ciudad? Asunción tiene una Semana Santa llena de vida

(Por LA) Mientras muchos aprovechan los días santos para salir de la ciudad, hay quienes prefieren quedarse en la capital y reencontrarse con lo esencial: la fe, la tradición y la cultura. Para ellos, la Municipalidad de Asunción propone una Semana Santa distinta, repleta de actividades que invitan a la reflexión espiritual, la celebración de nuestras raíces y el disfrute en familia.

Expo Educación traerá a dos rockstars de la enseñanza y busca reunir a más de 7.000 personas

(Por SR) En un contexto donde la formación de capital humano se vuelve cada vez más determinante para la competitividad de las empresas, la Expo Educación se consolida como una vitrina relevante para el talento emergente en nuestro país. Con más de 100 stands, figuras influyentes de la educación regional y una proyección de más de 7.000 asistentes, esta feria se convierte en un punto de encuentro entre el mundo académico y el sector productivo. Su cuarta edición se llevará a cabo el 6 y 7 de mayo en el Centro de Eventos del Paseo La Galería, con acceso gratuito y el respaldo de instituciones públicas y privadas.

Crisis, necesidad y oportunidad: cómo el emprendimiento se volvió refugio y motor

(Por MV) Emprender se ha convertido en el camino elegido por muchos: algunos lo hacen por las condiciones laborales, otros porque el salario que perciben no les alcanza, no se sienten cómodos siendo empleados o atraviesan un momento de incertidumbre que los impulsa a crear su propio negocio. Por necesidad, por convicción o simplemente por falta de opciones, cada vez más personas en Paraguay apuestan por emprender como forma de sostenerse, reinventarse o proyectar un futuro distinto.