La Terminal de Ómnibus de Asunción tendrá una reducción del 50% en su tráfico de pasajeros en diciembre

El movimiento en la Terminal de Ómnibus de Asunción sufrirá una caída de aproximadamente 50% en su flujo de visitantes durante este diciembre, lo cual está directamente relacionado con el cierre de las fronteras para la circulación de personas, explicó Jorge Peña, director de la institución. Añadió a la vez que casi un 80% de las personas que vienen en viajes de larga distancia para las fiestas de navidad y año nuevo provienen de Argentina.

“Las fronteras permanecen cerradas para el transporte terrestre, lo que disminuye a la mitad el movimiento de la terminal. No obstante, a pesar de las restricciones en viajes de larga distancia, en las vísperas del 24 y 31 de diciembre esperamos un aumento considerable en la cantidad de pasajeros que irán a distintas localidades del país para pasar con sus familias”, expresó el director de la Terminal de Ómnibus de Asunción.

Peña declaró que al tratarse de un mes de mucho movimiento, se encuentran coordinando los horarios para que no coincidan los viajes de retorno o salida, asimismo, solicitan que los pasajeros se presenten como máximo unos 30 minutos antes de su horario. A parte de esto, se aplican todos los protocolos sanitarios como lavado de manos, uso de tapabocas, control de temperatura y registro de datos.

“En las vísperas de las fiestas es posible llegar a un movimiento de 40.000 personas, pero debido a las restricciones se movilizarán unas 20.000. Ese promedio del 50% venimos registrando en las últimas semanas, de 25.000 viajeros que se movían a diario anteriormente, solamente estamos recibiendo unos 13.000 en promedio”, estimó el director.

Según Peña, el 50% de los ingresos se relacionan con los viajes de larga distancia, pero normalmente el porcentaje sube más en época de temporada alta como diciembre, de modo que el movimiento está resentido. Esto se debe a que todavía no se pudo establecer un acuerdo concreto para la circulación con los países vecinos. “Con Brasil las conversaciones están avanzadas, lo que significa una buena noticia, pero con los otros países no tenemos avances”, manifestó.

“Durante este mes, cerca del 80% de los pasajeros de larga distancia llega de Argentina para pasar las fiestas, pero esto no sucederá ahora. En cuanto al retorno de los viajes al exterior, simplemente es cuestión de esperar”, sostuvo el vocero.

Para evitar aglomeraciones, desde la institución instan a los pasajeros a comprar anticipadamente sus boletos e incluso a hacerlo a través de las plataformas digitales o de las agencias de las empresas, así se presentan únicamente a la hora del viaje y se evita la concurrencia masiva y las filas innecesarias.

¿Cómo se preparan las empresas?

Enrique González, responsable comercial de Expreso Paraguay comentó que tienen unos 134 viajes semanales y 536 viajes mensuales entre las firmas Expreso Paraguay y Sol del Paraguay.

“En diciembre solemos tener un aumento del 30% al 40% anual en el flujo de pasajeros, pero este año no tenemos puntos de comparación porque estamos con servicios reducidos y solo contamos con viajes nacionales”, mencionó González y agregó: “Igualmente, como los viajes domésticos aumentarán subirá la frecuencia de viajes durante la segunda quincena de diciembre”.

El responsable de la empresa informó que sus viajes conectan: Asunción y Encarnación, Asunción y Ciudad del Este, Ciudad del Este y Pedro Juan Caballero, Ciudad del Este y Encarnación, y próximamente, Asunción y Pedro Juan Caballero. En las últimas semanas, el tramo más solicitado fue entre Asunción y Encarnación. Gonzalez comentó además que están próximos a retornar los viajes a Foz de Iguazú y San Pablo.

Las personas que desean hacer sus reservas pueden escribir al (0981) 990 544, o comprar en las páginas de www.soldelparaguay.com.py o www.expresoparaguay.com.py.

Firma brasileña mira Paraguay: Águas de Minas busca participar en la licitación para recuperar el lago Ypacaraí

(Por NL) El interés de capitales brasileños por Paraguay sigue sumando nuevos capítulos, pero esta vez desde el saneamiento ambiental. La empresa Águas de Minas, especializada en tratamiento de agua y efluentes, confirmó su intención de participar en las próximas licitaciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con foco en uno de los desafíos ambientales más urgentes del país que es la recuperación del lago Ypacaraí.

Paraguay avanza en la base jurídica del Gasoducto Bioceánico mientras crece el interés internacional

(Por TA) Paraguay todavía no fija una fecha de inicio para la construcción del Gasoducto Bioceánico, pero avanza en una etapa clave para que el proyecto se vuelva viable. Así lo afirmó Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía, quien explicó que el foco actual está puesto en armonizar los marcos normativos de Argentina y Brasil para permitir el flujo del gas a través del territorio paraguayo.

La alianza Apple-Google: el nuevo manual de gestión cuántica que obliga a reinventar tu empresa (ya, sí o sí)

(Por Maqueda-Taylor-Maurizio) Aplicable a todos, sea una PYME en Miami o un conglomerado en todo el continente) Cuando los dos titanes de la tecnología, arquetipos de una rivalidad épica durante 15 años, firman un pacto de USD $1,000 millones anuales, no están haciendo un negocio. Están transmitiendo un código maestro de supervivencia en la nueva economía. 

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)

Córdoba-Miami: la nueva ruta que conecta dos nodos culturales y sella el futuro del turismo experiencial

(Mauvecin-Maurizio-Maqueda) Vuelo directo Córdoba (Argentina)-Miami: Aerolíneas Argentinas conecta dos Hubs de cultura y negocios para el 2026 y para potenciar el mega evento de la Copa del Mundo. Más que una ruta aérea: el puente Córdoba-Miami es el catalizador de una nueva era en turismo experiencial, economía creativa y diplomacia cultural entre América.

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)

¿Cuánto cuesta estudiar en Paraguay? Un mapa del mercado de la educación privada

(Por SR) Hablar de un precio promedio de la educación privada en Paraguay sigue siendo una tarea compleja. La amplia dispersión de costos, los distintos modelos educativos y la diversidad de servicios que ofrecen las instituciones hacen que las cuotas mensuales puedan ir desde G. 250.000 hasta más de G. 5 millones. Así lo expone Yan Speranza, presidente de Juntos por la Educación, quien remarca que el precio no responde únicamente a la calidad académica, sino también a infraestructura, perfil docente y propuesta educativa.

De cultivo emergente a exportación: la pitahaya da su primer paso al mercado exterior

(Por SR) La pitahaya producida en Paraguay dio un paso clave en su proceso de consolidación comercial al concretar su primera exportación al mercado uruguayo, un destino reconocido por sus exigencias fitosanitarias y de calidad. El envío, compuesto por 135 cajas, marca un hito para esta fruta no tradicional y abre nuevas perspectivas para la diversificación de la canasta exportadora nacional.

Kaizen Energy inicia expansión internacional con proyecto de planta solar en Argentina

Bajo la modalidad de iniciativa privada, Kaizen Energy desarrollará un proyecto solar de 30 MW en Cutral Co. La empresa paraguaya Kaizen Energy SAECA, especializada en soluciones de energía renovables, inició su proceso de expansión internacional con una inversión estratégica en la Argentina, donde avanza en la ampliación del Parque Solar Fotovoltaico de la ciudad de Cutral Co, en la provincia de Neuquén.