Las exportaciones bajo régimen de maquila ascendieron a más de US$ 249 millones durante el primer trimestre del año

La secretaría ejecutiva del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME) dio a conocer el informe de exportaciones bajo este régimen registradas durante el primer trimestre de este año, que ascienden a US$ 249.035.482, registrando un aumento del 47%, en comparación al mismo periodo del año anterior cuando alcanzó la suma de US$ 169.259.024. 


 

Durante marzo del año corriente se registraron exportaciones por valor de US$ 97.013.439, lo que representa un récord con el aumento del 78% con relación a la misma etapa del año 2020. Febrero registró envíos por US$ 78.096.432 y enero por US$ 73.925.611, también cifras más elevadas en comparación a la temporada pasada.

De los principales productos exportados el mes pasado, el 27,8% del total corresponde al rubro de autopartes, seguido por fabricación de aceite y sus derivados, con 20,51%. Otros rubros de importancia son aluminio y sus manufacturas (14.4%) así como confecciones y textiles (13,4%). Los productos farmacéuticos representan el 9,8%.

El 89% de las exportaciones por maquila fueron destinadas al Mercosur, en mayor proporción a Brasil y la Argentina. El 11% restantes fueron dirigidas al resto del mundo, principalmente a Estados Unidos, Chile, Vietnam, Ecuador, Perú, Bolivia y Tailandia. 

Vale destacar que la maquila es un régimen de atracción de inversión sumamente conveniente y a través del cual se producen localmente en Paraguay bienes y servicios de exportación, con grandes beneficios para los inversionistas nacionales y extranjeros. Está regulada por la Ley 1064/97 y reglamentada por el Decreto 9585/00, siendo un sistema de producción de prioridad del Gobierno paraguayo para la atracción de nuevas inversiones. 

Actualmente 225 empresas maquiladoras se encuentran con programas aprobados, empleando directamente a 17.005 personas, según planillas del Instituto de Previsión Social (IPS) de las compañías.

Entre los principales beneficios que goza el sector se encuentran: tributo único del 1% sobre el valor agregado nacional; la importación de bienes de capital, partes y herramientas, materias primas e insumos con suspensión de aranceles e impuestos; la no existencia de límites del capital a invertir, ni montos mínimos, que puede ser nacional, extranjero o mixto; y la total libertad de instalarse en cualquier lugar del territorio paraguayo, adecuándose a los requisitos regionales según el caso.

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Miami: la capital mundial del nudismo (también en cruceros)

(Por Taylor) Hay industrias que crecen en silencio, lejos de los titulares convencionales, construyendo ecosistemas económicos paralelos que mueven millones de dólares y redefinen paradigmas culturales. El turismo nudista es una de ellas. Y Miami —esa ciudad que jamás duerme, que nunca se conforma, que siempre reinventa— acaba de consolidarse como la capital indiscutida del nudismo mundial.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

7 de cada 10 profesionales del sector en España planea cambiar de empresa en el próximo año

Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.

Renato Scura: “Posicionar una marca no se trata de hablar más fuerte ni de hacer más ruido, sino de ser auténticos y conectar con las personas correctas”

(Por BR) Renato Scura, Head of Marketing Cadiem Casa de Bolsa, sostiene una filosofía de trabajo centrada en el propósito: cada estrategia debe tener un objetivo claro, indicadores definidos y capacidad de adaptación. Cree en los planes a largo plazo construidos sobre pequeñas victorias y en la coherencia como reflejo de calidad. Para él, posicionar una marca no es solo hacer ruido, es conectar desde la autenticidad y mantener al cliente en el centro. Afirmó que la tecnología y la inteligencia artificial ya son un estándar indispensable, aunque destaca la importancia de “digitalizar sin deshumanizar”.

El alquiler de habitaciones, ¿una forma moderna de infravivienda?

“Lo que estamos viendo en nuestras ciudades es la proliferación del alquiler de habitaciones, que es una forma moderna de infravivienda”. Con esta advertencia, Joan Clos, presidente de FIABCI España, junto a Felice Tufano, vicepresidente, y Eva González-Nebreda, secretaria general, inauguraron la 22ª edición de Inmointer, ‘Encuentro del Mercado Inmobiliario Internacional’, celebrada en el API Center de Barcelona y organizada por FIABCI España.