Las financieras registraron un incremento de 60% en sus ganancias de enero (más de G. 12.000 millones)

El sistema financiero local se caracteriza por su solidez y estabilidad, reflejando el buen desempeño de la economía. Según datos del Banco Central del Paraguay (BCP), el 2024 fue un año positivo para las entidades, una tendencia que se mantiene en 2025. En enero, las financieras registraron ganancias por G. 12.533 millones, un aumento del 60% en comparación con el mismo período del año anterior, consolidando así su crecimiento.

Actualmente, cuatro entidades están habilitadas para operar como financieras en Paraguay. Estas cerraron enero con una cartera de créditos valorada en G. 4 billones, mientras que los depósitos sumaron G. 3,6 billones.

“Se puede observar que tanto a las financieras como a los bancos les fue muy bien el año pasado. Fue un año de crecimiento en el crédito, también en los depósitos; fue un año de crecimiento económico y de estabilidad en el sector”, destacó Mónica Fadul, miembro de la Asociación de Bancos y Financieras del Paraguay (Abafi) y presidenta de TU Financiera.

Fadul consideró que el 2024 marcó una recuperación plena del sistema financiero tras los efectos de la pandemia. Por ejemplo, la morosidad en el sector financiero demoró en estabilizarse y recién el año pasado mostró signos de normalización.

En lo que respecta a la cartera de créditos, Fadul explicó que desde TU Financiera operan principalmente con el sector de consumo, el cual mostró un gran dinamismo en el 2024, lo que les impulsó a crear nuevos productos y servicios alineados con las necesidades actuales de los clientes y las oportunidades que ofrece la tecnología.

“A través de una alianza con la billetera digital Mango, impulsamos la bancarización mediante productos 100% digitales, como cuentas básicas y cajas de ahorro”, detalló.

Como resultado, lograron un crecimiento significativo en la cantidad de clientes, superando el millón de usuarios. Para la directiva, este nivel de bancarización no habría sido posible con métodos tradicionales, donde los clientes debían acercarse físicamente a una sucursal. A su vez, resaltó el impacto positivo de la digitalización en la vida cotidiana de las personas, facilitando las transacciones y optimizando el tiempo de los usuarios.

Además del crecimiento en el sector financiero, se registraron importantes transformaciones, incluidas fusiones de entidades y la conversión de financieras en bancos o el inicio de ese proceso. Para Fadul, estos cambios son naturales en el negocio, determinados por el tamaño y la visión de futuro de cada institución. Considera que este tipo de movimientos seguirán ocurriendo, ya que el mercado es dinámico y requiere entidades solventes, capaces de gestionar tanto los riesgos como el crecimiento sostenido.

“Desde hace muchas décadas, el sistema financiero es estable, solvente, serio y seguro para los ahorristas e inversores, más aún ahora que tenemos el grado de inversión. Gracias al Banco Central y al esfuerzo regulatorio que ha hecho en los últimos años para que el sistema sea así, se han generado transformaciones y la aparición de nuevos jugadores en el sector, así como fusiones y adquisiciones”, afirmó.

El ajo paraguayo vuelve a brotar: con inversión de G. 3.500 millones proyectan cuadruplicar producción

(Por SR) Después de décadas de abandono, Paraguay busca reactivar con fuerza el cultivo del ajo. A través de una inversión estatal de G. 3.500 millones, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) lanzó un ambicioso plan piloto de reactivación que permitirá aumentar de 7 a 28 hectáreas la superficie sembrada en este 2025. Con este salto, se proyecta cuadruplicar la producción nacional y cubrir al menos 12 días del consumo anual con ajo cultivado localmente.

Zuckerberg: “Facebook ya no cumple con su propósito original; ahora se centra en videos de tendencia, problemas globales y una interacción masiva, dejando atrás la interacción social íntima”

(Por Taylor, con Otero) Mark Zuckerberg ha verbalizado lo que millones de usuarios han intuido durante años: Facebook ya no es ese espacio íntimo donde compartíamos fotos de familia, mensajes de cumpleaños o recuerdos con amigos. “Ya no cumple su propósito original”, ha reconocido el CEO de Meta.

(Contenido valor: 4 minutos de lectura)

McDonald’s anuncia el cierre de CosMc’s, su tienda especialista en bebidas: ¿qué revela esta decisión?

(Por Maurizio y Maqueda) En un escenario donde las marcas más poderosas del mundo parecen perder el rumbo ante las nuevas tendencias de consumo, la decisión de McDonald’s de discontinuar su concepto CosMc’s en EEUU — apenas dos años después de su lanzamiento — deja una huella profunda en el universo del marketing y la innovación en foodservice.

(Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos)

Kyrios cruza fronteras: concreta acuerdo con Vasco da Gama e invierte unos US$ 300.000 para expandir su producción

(Por BR) Un uniforme que lleva la tradición y la pasión cruzmaltina en cada detalle es el de Vasco da Gama, y en ese sentido Kyrios Paraguay se une a esta tradición. La empresa está ubicada en la ciudad fronteriza de Presidente Franco, donde la cultura paraguaya y brasileña se entrelazan. Luis Bogado, director de LUAN Deportes SA (razón social de la marca), viene desarrollando una alianza para vestir al emblemático club de Brasil.