Los negocios crecen en paz: comercio entre Paraguay y Bolivia se dispara 30% en seis años

(Por BR) El Protocolo de Paz entre Paraguay y Bolivia, que puso fin a las hostilidades entre ambos países hace 89 años, marcó el inicio de una nueva era. Actualmente, ambos países fortalecen sus relaciones comerciales, que crecieron un 30% en los últimos seis años, en parte, gracias a la creación de la Cámara Binacional de Comercio e Industria Boliviano Paraguaya.

En entrevista con Infonegocios, Arsenio Sánchez, director de la cámara, comentó que la situación política en Bolivia llevó a que muchos empresarios, sobre todo del sector agroindustrial, migren a nuestro país atraídos por las oportunidades que ofrece el mercado.

En los últimos años Paraguay recibió seis expediciones empresariales de Bolivia, con la participación de más de 130 hombres de negocios de ese país. Este intercambio dio como resultado la instalación de casi 42 empresas bolivianas en Paraguay, activas en áreas como la agroindustria y el comercio en general.

“Los empresarios bolivianos encontraron en Paraguay un mercado atractivo, llevando productos diversos que muchos paraguayos desconocían, como chocolates de alta calidad y cacao producido en la Amazonía, considerado uno de los mejores del mundo. Además, productos como vinos y otros bienes de comercio boliviano están ganando presencia en el mercado local” expresó Sanchez.

Algunas de las empresas bolivianas que operan hoy en día en Paraguay son Fénix Seguros SA, Frigorífico BFC SA, Grupo La Óptica, Grupo Mamut SRL, Hino de Bolivia, Morey SA, Paranair SA, Quantum SA, Bolivian Industrial Technology.

“En cinco años la inversión boliviana en Paraguay ha alcanzado aproximadamente US$ 120 millones. Sin embargo, algunas dificultades financieras en Bolivia, como la falta de dólares, han afectado ciertos mercados, como el de granos” indicó Sanchez.

En abril de 2024 el 2,3% de las exportaciones de bienes bajo el régimen de maquila tuvieron como destino Bolivia, según el reporte de comercio exterior del BCP. Asimismo, también una variedad de productos como madera, plásticos, leche, jabón, yerba mate, entre otros.

“La Cooperativa Chortitzer es una de las empresas que tiene presencia dentro del mercado boliviano al igual que jabones Cavallaro que capturó el 80% del comercio. Esto facilitó la cooperación y el crecimiento entre ambos países. La UIP también jugó un papel crucial en este proceso, apoyando iniciativas empresariales”, aseguró el director de la cámara.

Por otro lado, desde la entidad también comentaron que con el fin de generar más inversiones entre ambos países durante la Expo 2024, se espera una delegación de 61 empresarios bolivianos.

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

Maria Corina Machado Way (Doral escribe su historia en el asfalto, mientras presidentes e ideologías lo callan)

(Por Mary Molina, con Maurizio y Ortega) En el corazón de Miami-Dade, donde el hormigón se funde con los sueños de millones, una ciudad está a punto de realizar un acto que trasciende la mera señalética urbana. Doral, ese crisol vibrante conocido como la "Ciudad del Sol", aprobó designar una vía principal como "María Corina Machado Way".

(Tempo de lectura de valor: 4 minutos)

Pese a un escenario global desafiante, Paraguay crecería 3,9% en 2026 y 2027, según el Banco Mundial

El Banco Mundial proyecta que la economía global enfrentará un 2026 marcado por un aumento de las fricciones comerciales, mayor incertidumbre geopolítica, menor demanda externa y riesgos crecientes derivados del cambio climático. En este contexto, América Latina y el Caribe operan bajo un escenario volátil donde los riesgos siguen inclinados a la baja. Aun así, Paraguay aparece como una de las economías con mejor desempeño esperado dentro del bloque, con un crecimiento del PIB estimado en 3,9% tanto en 2026 como en 2027, según el organismo.