Marcas blancas, la jugada de los retailers en tiempos de inflación para los productos masivos (hasta 15% más económicos)

La alta inflación que afecta al mundo y a la región, y a la que Paraguay no es ajeno, presiona a los supermercados a ofrecer productos más baratos, pero sin perder calidad. La alternativa son las marcas blancas, líneas comercializadas bajo el nombre del establecimiento, pero elaboradas o por ellos mismos o por los proveedores. Claro que solo algunos bienes pueden ser vendidos con éxito bajo esta modalidad.

Cuando el dinero pierde su valor y un billete compra cada vez menos que antes, el cliente muda sus hábitos y demanda menos o restringe el consumo de ciertos bienes, considerados suntuarios. Una salida que puede beneficiar tanto al supermercado como al comprador son las marcas propias o blancas.

Los productos que se venden bajo el nombre del supermercado, o de una marca propia, conocidos como marca blanca, pueden ser elaborados tanto por los proveedores como por el propio establecimiento.

Pero no se trata de una práctica desconocida en nuestro medio. “Hace 10, 15 años ya se hacía, y más que ahora. Todos los supermercados y cadenas tenían su propia marca de todas las líneas de productos. Hubo un tiempo en el que hasta gaseosa se hacía pero se fue dejando de lado porque había productos en los que no valía la pena que el súper se involucre con su propia marca, porque no eran masivos”, explicó el supermercadista Elzear Salemma.

Precisamente, ser masivo es una de las características que un bien debe poseer para que sea factible convertirla en una marca blanca, aunque esto tampoco se puede aplicar con cualquier producto, advirtió Salemma, quien puso como ejemplo a la yerba mate, que puede ser considerada de consumo masivo pero que la gente adquiere según la preferencia que tenga por una determinada marca.

El empresario agregó que otra condición es tener un número elevado de bocas (locales, sucursales). “Si tenés dos bocas de supermercado es muy poco el volumen que podés tener y ahí ya baja el interés; pero si tenés muchas bocas, como Carrefour o Walmart en el extranjero, ahí podés desarrollar tu propia marca. El Corte Inglés tiene su propia marca e incluso exporta”, destacó.

¿Qué productos son los que pueden ser vendidos bajo una marca blanca o propia? Carlos Barrufaldi, gerente comercial de Casa Grütter, opina que “el súper te da muchas alternativas y nosotros hacemos foco con nuestra marca Grütter en productos de limpieza y en lo que llamamos de góndolas de almacén, como arroz, harina, poroto, especias, que es nuestro segmento de fraccionados con nuestra marca y que hacemos en nuestro local; los productos de limpieza nos suministran nuestros proveedores”.

El menor precio de estas líneas depende de cada categoría; por ejemplo, el arroz puede costar entre un 10% y un 15% menos que el más económico de marca. “Estamos por debajo de esa línea, que es un número considerable, más por cómo está la economía de la gente”, manifestó Barrufaldi.

¿Y la calidad? La gente puede pensar que un producto más barato que el más económico no debe ser tan bueno como la marca líder, pero esto no es tan así, según Barrufaldi. “Nos focalizamos en el precio pero la calidad es la misma que la de un producto de primera línea”, aseguró.

A la hora de comer: estos son los recomendados en los locales que forman parte de La Cuadrita

(Por NV) Entre las calles Cruz del Defensor y Cruz del Chaco, sobre Alberto de Souza, La Cuadrita del Barrio Mariscal está destinada a convertirse en un lugar de encuentro en Asunción, quizás la única atracción urbana y gastronómica de la ciudad similar a la de las grandes capitales del mundo. En esta nota hacemos un recorrido por los locales de la zona y te contamos cuáles son los recomendados de la casa.

El nuevo local de Apple, la ciudad de Miami y el nuevo Miami Worldcenter: un triángulo sagrado que revolucionará las compras y el turismo

(Por InfoNegocios Miami) Apple está lista para desplegar su icónica marca en el Miami Worldcenter, un proyecto de desarrollo urbano de 27 acres (11 hectáreas) que promete transformar el corazón de Miami. La próxima apertura de esta tienda insignia de Apple, abarcando una impresionante área de 1.728 metros cuadrados, está generando un gran revuelo en la comunidad local y más allá.

El Malbec Argentino es tan importante en Miami que las garzas tienen su propia versión de su bodega sponsor (ideal para celebrar en la semana de esta gran cepa)

(Por Maurizio y Maqueda) El Malbec argentino ha logrado traspasar fronteras y conquistar nuevos mercados, incluso en lugares tan emblemáticos como Miami, Estados Unidos. La reciente asociación entre la reconocida bodega argentina Trapiche, perteneciente al Grupo Peñaflor, y el club de fútbol Inter Miami CF, donde juegan estrellas como Lionel Messi y Luis Suárez, marca un hito en la promoción del vino argentino en el mercado estadounidense.