Martha Cabello: “Desde Sistema B trabajamos para que las empresas sean mejores para el mundo y se hagan responsables de su impacto”

Las empresas B buscan redefinir el éxito empresarial, integrando el impacto social y ambiental positivo a la par de la rentabilidad económica, en Paraguay actualmente existen 38 empresas B, mientras que a nivel regional la cifra asciende a 1.200. Al respecto hablamos con Martha Cabello, directora ejecutiva de Sistema B Paraguay.

¿Cuántas empresas B hay en Paraguay?

Al día de hoy existen 38 empresas B paraguayas y más de 64 empresas B internacionales con presencia en el país. En América Latina y el Caribe son cerca de 1.200. Sistema B, representando a B Lab en la región, creció exponencialmente los últimos años. Esta organización tiene presencia en 19 países. 

¿Cuáles son algunos ejemplos de empresas B en Paraguay?

Tenemos distintas empresas B en diferentes industrias; por ejemplo, Grupo Sueñolar, Nutrihuevos, Envaco, Copipunto, Interasistencia, Koga, Broterra, CCI, Agencia ECO, Mafado, CDS, FC Lab, Nuts&Fit, y la reciente certificación de Cervepar que nos llena de alegría, ya que demuestra que las empresas de todos los sectores y tamaños pueden lograr la certificación.

¿Cómo las empresas B están contribuyendo a un mundo mejor?

Desde Sistema B trabajamos para que las empresas sean mejores para el mundo y se hagan responsables de su impacto. Por eso apuntamos a que adopten un modelo de negocios que busca generar impacto social y ambiental positivo, además de asegurar las ganancias de las compañías.

Estas empresas operan bajo estándares de responsabilidad corporativa, promoviendo prácticas comerciales éticas, sostenibles y transparentes. Contribuyen a la reducción de la desigualdad social, fomentan la inclusión laboral y la diversidad, así como también adoptan medidas para mitigar el cambio climático y promueven la utilización responsable de los recursos naturales.

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan las empresas B?

Los principales desafíos que enfrentan en Paraguay se centran en la falta de conciencia y educación sobre la sostenibilidad, el acceso limitado a financiamiento específico, la necesidad de un marco regulatorio más propicio y el cambio cultural necesario para que más empresas vean la sostenibilidad como una oportunidad de negocio, siendo nuestro objetivo desde Sistema B trabajar en conjunto para superar estos obstáculos y promover prácticas empresariales más responsables y sostenibles en el país.

¿Cómo se mide el impacto social y ambiental de las empresas B?

Es un proceso que se mide a través de herramientas de evaluación y certificación creada por B Lab y conocida como la Evaluación de Impacto B (B Impact Assessment), que valora múltiples aspectos de la empresa, incluyendo su gobernanza, prácticas laborales, impacto ambiental y compromiso comunitario. También se utilizan indicadores específicos relacionados con los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas para medir el progreso hacia metas globales de sostenibilidad.

¿Cómo puedo ser una empresa B?

Lo primero es comprender que ser una empresa B es un compromiso enorme con la sociedad y el planeta. Quienes estén interesados en pasar por este proceso deben saber que no es fácil, pero una vez que inician, es una experiencia gratificante que abre muchas puertas.

Para convertirse en una empresa B, deben pasar por un proceso de medición de impacto, a través de la herramienta de Evaluación de Impacto B. Es gratuita y puede realizarse en línea, así la empresa puede dar un primer vistazo midiendo su desempeño en áreas clave.

Una vez que la empresa envía su evaluación y B Lab revisa los resultados, puede obtener su certificación si cumple con los estándares requeridos, entre estos están adoptar una estructura legal que refleje el compromiso con el impacto social y ambiental positivo, integrar prácticas empresariales sostenibles a largo plazo, unirse de forma activa y participativa a la comunidad B y comunicar de manera transparente el compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social a todos los grupos de interés de dicha empresa.

Infoluencer (o como lo quieras llamar), un rol que crece en relevancia (¿por qué?)

(Por Otero y Maurizio) Un periodista o especialista o profesional, con conocimientos profundos, no solo de datos, sino fundamentalmente de análisis y de vivencias reales compartidas, que publica informes ejecutivos con gráficos simples, citas de fuentes, ejemplos y un resumen práctico para directivos, investigadores o para interés particular, en LinkedIn o X (Twitter) o en Blogs y/o sitios web especializados, y que, además, acompaña cada pieza con una explicación de metodología y hace relaciones, con gran aporte de valor y calidad. 

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos) 

15 beneficios notorios de la lectura: por qué niños y adultos deben leer más en la era digital (según la experta Rita Carter y estudios neurocientíficos)

(Por Maria José Alcázar, Mgter en enseñanza de Inglés como lengua extranjera, con la colaboración de Marcelo Maurizio) La lectura, un acto revolucionario y de gran inteligencia humana en la era de las redes sociales, los videos y las pantallas. Rita Carter, neurocientífica británica y autora de Mapping the Mind, tiene la respuesta: leer no es un hábito, es una reprogramación cerebral.

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

Empresas históricas mantienen vivo el corazón del microcentro de Asunción y ven con esperanza plan de revitalización

En el corazón de Asunción, el microcentro no solo es un mapa de calles y edificios centenarios, sino un tejido vivo de comercios, instituciones y espacios públicos que resisten el paso del tiempo. Este 15 de agosto, la Madre de Ciudades cumple su 488º aniversario de fundación y varias compañías siguen escribiendo una parte inalienable de la historia contemporánea de la capital.

La máquina que trabaja CON vos (y no pide café ni vacaciones)

(Por Sergio Candelo Co-founder, Snoop Consulting, un contenido colaborativo de la prestigiosa comunidad de empresarios y científicos Beyond e Infonegocios Miami) Te contamos una historia que contiene miles de historias, que son ciencia ficción, no es Black Mirror, es ciencia, y está pasando. Es la revolución de los agentes de inteligencia artificial están transformando el mundo ahora mismo, desde Rosario (Argentina) hasta Tokio (Japón), desde Silicon Beach (Miami) a Barcelona (España).

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

De muñecas de papel maché a verdaderos maniquíes: Stampf, la historia de dos inmigrantes que dieron forma a un negocio único

(Por BR) La historia de la primera fábrica de maniquíes Stampf no comenzó en un taller industrial, sino en la posguerra europea. Federico Stampf, nos contó cómo sus abuelos inmigraron de la Segunda Guerra Mundial hasta llegar a Areguá y volver a realizar su vida. Federico, (quien hoy administra la empresa en compañía de su mamá) relató que la necesidad de trabajo de sus abuelos los llevó a probar distintos oficios, hasta que encontraron su lugar en el arte de modelar figuras humanas.