Moringa: el superalimento que proyecta una producción récord en 2019

La moringa oleifera se posicionó en el segmento de la alimentación debido a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, así como en el segmento de belleza por sus condiciones dermoprotectoras o antifúngicas. Y en esta ocasión, la buena noticia es que este "súper producto" incrementará su producción en Paraguay.

Los departamentos de Cordillera, Central, San Pedro e Itapúa trabajarán activamente para que este año se pueda registrar un volumen histórico en la producción de moringa, o más conocida como el “árbol de la vida” en su país de origen, que es India.

El promedio anual de producción rondaba los 22 mil kilos en años anteriores, de los cuales 20 mil kilos se exportaban y 2 mil kilos quedaban para el consumo interno, mencionó Gerardo Ireneo Solari, director del proyecto Moringa Mercosur.

No obstante, la proyección para 2019 espera dar un salto grande, alcanzando los 60 a 65 mil kilos para la exportación, entre todas las empresas que componen el sector, refirió Solari.

“Estamos ampliando la oferta y buscando recalar en otros mercados internacionales, y por supuesto, fortalecer el consumo que se tiene a nivel local. Estos valores son los que manejamos actualmente, pero si se logra consolidar el uso de moringa para la alimentación de ganado o se aplica para otros usos, este volumen sería mucho más alto”, recalcó Solari.

Asimismo, Luis Santacruz, especialista en el rubro y responsable de producción de la moringa Yguá, estima que producirán entre 10 mil a 15 mil kilos, mayormente para exportación, como es habitual para esta línea.

“Actualmente se nos presenta una gran oportunidad en este rubro, en el cual trabajamos hace casi una década, porque la demanda en mercados internacionales está en alza, entonces Paraguay se convierte en un referente en la producción de moringa. Además de ser un proveedor de calidad, que es un diferencial, que se complementa a los altos volúmenes de producción”, dijo Santacruz.

Ambos referentes aseguraron que el mercado de exportación es líder indiscutido, con relación al consumo interno. Los principales destinos son España, Estados Unidos, Alemania, Polonia, Uruguay, Argentina, Perú, Suiza, Italia y Japón.

Aunque “la idea es cuadruplicar el consumo interno, mediante los distintos productos industrializados o en estado natural”, añadió Solari.

Beneficios

En cuanto a los usos, explicaron que el producto en estado natural o industrializado puede ser utilizado para el rubro gastronómico, medicinal, cosmético e incluso alimentación animal para ganadería.

Empresas

Son 14 empresas las que se encuentran operando en el mercado paraguayo, empleando por encima de 1.000 productores, explicó el director de Moringa Mercosur.

A la par, comentó que los valores de la tonelada están en el rango de G. 5 a 15 millones (dependiendo de su calidad y requerimientos específicos) y que existen alrededor de 1.500 hectáreas cosechadas.

Auspicioso panorama

Al ser reconocida por sus múltiples beneficios y al certificar la calidad del producto hecho en nuestro país (mediante certificaciones internacionales), estiman que año tras año irán presentando nuevas oportunidades comerciales para las empresas, inversores y productores que se dedican al segmento.

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Un refugio con historia y tradición: Quinta Tropicana, alojamiento familiar entre cerros y con imponentes paisajes

(Por LA) En Paraguarí, rodeada de cerros, aire puro y una vegetación exuberante, Quinta Tropicana invita a conectar con lo esencial: la naturaleza, el descanso y las historias que dan sentido a un lugar mágico. Lo que hoy es un alojamiento rústico con alma familiar, nació décadas atrás como una destilería de caña, fundada por don Ignacio Ramón Martínez, padre de Emi Martínez, actual anfitriona del lugar.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Macarena Ruiz desde Tañarandy: “Este es nuestro año de prueba y estamos haciendo todo para que esté a la altura de lo que organizaba mi papá”

(Por SR) Cada Semana Santa, la pequeña comunidad de Tañarandy, en el distrito de San Ignacio, Misiones, se transforma en un epicentro de cultura y espiritualidad, lo que a su vez genera un importante movimiento económico. Esta edición, sin embargo, es especial. Por primera vez se realiza sin la presencia física de su creador, el artista Koki Ruiz, fallecido en diciembre de 2024. Su familia tomó la posta con el firme propósito de mantener viva la tradición artística que enorgullecía a uno de los artistas más renombrados de nuestro país y, con ella, también la dinámica comercial que se consolidó alrededor del evento.

Las mujeres detrás de la chipa amasan historia: cuando continuar el negocio es un llamado del corazón

(Por BR) Detrás de cada negocio tradicional hay un legado familiar que trasciende generaciones. En Hijas de Feliciana Fariña y Chipería Kali, ese legado vive a través de mujeres que forjaron identidad gastronómica y mantuvieron encendido el corazón artesanal. Más que vender chipa, ambas marcas honran sus historias, celebran sus raíces y comparten una forma única de ver el mundo.

¿Te quedás en la ciudad? Asunción tiene una Semana Santa llena de vida

(Por LA) Mientras muchos aprovechan los días santos para salir de la ciudad, hay quienes prefieren quedarse en la capital y reencontrarse con lo esencial: la fe, la tradición y la cultura. Para ellos, la Municipalidad de Asunción propone una Semana Santa distinta, repleta de actividades que invitan a la reflexión espiritual, la celebración de nuestras raíces y el disfrute en familia.

Expo Educación traerá a dos rockstars de la enseñanza y busca reunir a más de 7.000 personas

(Por SR) En un contexto donde la formación de capital humano se vuelve cada vez más determinante para la competitividad de las empresas, la Expo Educación se consolida como una vitrina relevante para el talento emergente en nuestro país. Con más de 100 stands, figuras influyentes de la educación regional y una proyección de más de 7.000 asistentes, esta feria se convierte en un punto de encuentro entre el mundo académico y el sector productivo. Su cuarta edición se llevará a cabo el 6 y 7 de mayo en el Centro de Eventos del Paseo La Galería, con acceso gratuito y el respaldo de instituciones públicas y privadas.

Crisis, necesidad y oportunidad: cómo el emprendimiento se volvió refugio y motor

(Por MV) Emprender se ha convertido en el camino elegido por muchos: algunos lo hacen por las condiciones laborales, otros porque el salario que perciben no les alcanza, no se sienten cómodos siendo empleados o atraviesan un momento de incertidumbre que los impulsa a crear su propio negocio. Por necesidad, por convicción o simplemente por falta de opciones, cada vez más personas en Paraguay apuestan por emprender como forma de sostenerse, reinventarse o proyectar un futuro distinto.