No quedan lugares: Reservas colmadas para ciertas fechas auguran buena temporada turística

Según referentes de las agencias de viajes, las expectativas para la temporada 2022/2023 son auspiciosas, luego de las diferentes adversidades que a nivel global tuvo que soportar el sector. Es verdad que comúnmente los ojos están puestos en rubros económicos como el agropecuario, sin embargo, el potencial que posee el ámbito de los viajes no es para nada despreciable.

El rubro turístico es una potencia mundial si vemos lo que ocurre en determinados puntos del mundo; sin embargo, en países como el nuestro todavía falta mucho desarrollo, a pesar de los esfuerzos público-privados para fomentar este tipo de economía.

 En los últimos tiempos el rubro ganó notoriedad por los eventos deportivos que albergó el país y también por la creciente cantidad de personas que en cada temporada de vacaciones deciden darse un paseo por la región y otros destinos. 

El director ejecutivo de InterExpress y síndico de la Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (Asatur), Ronald Birks, habló con InfoNegocios para graficar, en líneas generales, cuál es el momento por el que está pasando el sector, además de las valoraciones que posee sobre el desempeño del sector privado en nuestro país.

¿Cómo ve al rubro de las agencias de viajes actualmente?

Lo veo con renovado optimismo, ya que se reactivaron todos los viajes. La gente está ansiosa por viajar luego de tanto tiempo de incertidumbre y temor. No hay nada más sano y reconfortante que un viaje, especialmente de vacaciones, en familia o con amigos.

¿Cuáles son las estimaciones que manejan para este verano?

Si bien no tenemos cifras definitivas aún, ya se compraron muchos paquetes para las vacaciones, incluso ya no quedan lugares en ciertas fechas, lo cual indica que vamos a tener una buena temporada.

¿Hoy cuál es el potencial que tiene en la economía total el turismo en general y las agencias en particular?

Como pudimos comprobar con los juegos Suramericanos Odesur, el turismo mueve toda la economía, por lo que en cualquier país del mundo, es apoyado e incentivado por los gobiernos. Por otro lado, representa una fuente importante de empleo en el sector privado.

¿Hoy existe una política pública que promueva el turismo?

 Lo que tenemos es una secretaria de turismo muy activa que promueve el destino Paraguay en diferentes regiones del mundo, participando en ferias y eventos, juntamente con el sector privado. También vemos con entusiasmo las acciones que está desarrollando la Secretaría Nacional de Deportes para traer nuevos eventos deportivos.

¿Cómo evalúa el panorama actual de la economía paraguaya?

Teniendo en cuenta todo lo que nos golpeó la pandemia, creo que en líneas generales estamos bien, según lo que escuché de parte de los expertos. Además, comparando con otros países de la región, creo que podemos ver una recuperación importante.

¿Qué falta para que nuestro país comience a diversificar su economía y logre atraer nuevas inversiones?

 Si bien es una pregunta que podrían contestar mejor los expertos, desde mi punto de vista todavía se puede hacer más apoyando -y sobre todo escuchando- al sector privado y que haya voluntad política para hacer los cambios que se requieren.  También pasa por dar mayor seguridad jurídica a las empresas e individuos que ven al Paraguay como un lugar atractivo para sus inversiones.

¿Tenemos en Paraguay una dirigencia empresarial que presta importancia a la formación de recursos humanos y a la implementación de tecnología?

En general la respuesta es sí. Esos aspectos son de suma importancia para el crecimiento de las empresas y del país. En nuestro sector, desde la Asatur damos de manera regular charlas y cursos para mejorar esos aspectos.

A la hora de comer: estos son los recomendados en los locales que forman parte de La Cuadrita

(Por NV) Entre las calles Cruz del Defensor y Cruz del Chaco, sobre Alberto de Souza, La Cuadrita del Barrio Mariscal está destinada a convertirse en un lugar de encuentro en Asunción, quizás la única atracción urbana y gastronómica de la ciudad similar a la de las grandes capitales del mundo. En esta nota hacemos un recorrido por los locales de la zona y te contamos cuáles son los recomendados de la casa.

Fondo verde: Astarte Capital Partners invierte un récord de US$ 325 millones en SilviPar

Astarte Capital Partners y SilviPar AB cerraron con éxito su primer fondo, el SilviPar Astarte Impact Forestry Fund (Saiff), recaudando un récord de U$S 325,3 millones, superando ampliamente su objetivo inicial de U$S 200 millones. Esta asociación entre la firma de inversión en activos reales con sede en Londres y la empresa de desarrollo forestal con sede en Estocolmo marca un hito significativo en el sector.