Paraguay empieza a volar: Montan primera planta de ensamblaje de aeronaves Tecnam en Minga Guazú

En el aeropuerto Guaraní de Minga Guazú, Alto Paraná, se está montando la primera fábrica de ensamblaje de aeronaves con fines ejecutivos, transporte, recreación y aviones de pasajeros. El trabajo de ensamblaje a cargo de Aero Shop, cuyo nombre comercial es Aeropar, culminó en junio; son aeronaves italianas que representan al fabricante Tecnam desde hace dos años.

“Nosotros representamos una marca italiana llamada Tecnam, que está hace 75 años en el mercado; traemos por contenedor y armamos en nuestra empresa en el aeropuerto Guaraní. Hace una semana recibimos la visita de la comitiva de Italia”, expuso Mohammad Awad, uno de los socios de Aero Shop.

Aeropar es distribuidor exclusivo para el territorio paraguayo de los aviones Tecnam. “Ya ensamblamos 11 aeronaves y hasta fin de año tenemos la previsión de armar seis más”, contó. Aero Shop fue fundada en el 2017 con el objetivo de proporcionar productos de última generación tecnológica relacionados con la aviación general y ejecutiva.

“Nuestra compañía se presenta como una empresa tecnológica y ya es referencia en la aeronáutica a nivel regional y nacional. Tenemos un hangar con instalaciones consideradas de nivel internacional”, refirió. Aeropar está ubicado en SGES - Aeropuerto Internacional Guaraní Hangar Minga Guazú.

La firma recibe los aviones en contenedores desde Italia. Vienen armados en un 70% y en el país se completa el 30% restante con mano de obra nacional. “Nuestro objetivo para el futuro es que sea 30% desde Italia y completar 70% en Paraguay, y tener así un producto made in Paraguay”, apuntó.

La compañía se convertirá en el principal distribuidor de esta aeronave en el Cono Sur. La puesta en marcha se activó aprovechando las exoneraciones impositivas de importación de repuestos aeronáuticos, la ley de maquila y el buen clima de inversiones del país para ensamblar, dar soporte técnico, mantenimiento y vender a toda la región y el mundo. Actualmente emplea a 20 personas, entre técnicos, mecánicos y pilotos.

“El objetivo de nuestra compañía es ser una referencia a nivel internacional en todo lo que envuelve a servicios aeronáuticos, que van desde taller, escuela, taxi aéreo, fabricación y ventas de aviones nuevos de última generación con el concepto único de concesionaria, donde los empresarios e interesados pueden tener su avión llave en mano, cuando normalmente se espera de uno a tres años para recibirlo”, destacó.

Tecnam es un fabricante aeronáutico italiano situado en Capua, Italia. Sus actividades principales son la fabricación de piezas para otros constructores aeronáuticos y la fabricación de su propia línea de aeronaves. A través de 65 distribuidores lleva a la fecha más de 7.500 unidades vendidas en todo el mundo, siendo el tercer fabricante mundial de aeronaves de aviación general.

Tecnam surgió en 1948, primeramente con la marca Partenavia, de la mano de los hermanos Giovanni y Luigi Pascale, justo el mismo año en que vieron su primer diseño construido: el Partenavia Astore. Hoy en día se ha convertido en una de las marcas líderes de aviación general y ultraliviana en el mundo.

Además, promueve la sustentabilidad por poseer motores a inyección electrónica, lo que le permite ser una de las más eficientes del mercado. Es conocida internacionalmente por su bajo índice de emisión de CO2 a la atmósfera (pudiendo llegar a -60% en comparación a otras aeronaves de similar porte). Las piezas y modelos ya se elaboran en la fábrica de Aero Shop.

Tras varios años de liderazgo en aviones deportivos de dos y cuatro plazas, Tecnam lanzó al mercado en 2020, luego de dos años de gestionar las correspondientes certificaciones europeas y norteamericanas, su primer avión de transporte de pasajeros de 11 plazas, el Tecnam P2012 Traveller.

FMI propone revisar la estructura fiscal de Paraguay: ingresos, exenciones y déficit bajo análisis

(Por MV) Paraguay mantiene perspectivas favorables de crecimiento y estabilidad macroeconómica, pero enfrenta desafíos fiscales que requerirán nuevas reformas. En su Consulta del Artículo IV 2026, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó fortalecer la recaudación, revisar gastos tributarios y exenciones, continuar los ajustes de la Caja Fiscal y replantear la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF). Los exministros Benigno López y Óscar Llamosas analizaron estas recomendaciones y coincidieron en la necesidad de avanzar en cambios que fortalezcan la sostenibilidad fiscal.

Paraguay busca atraer una planta de fertilizantes para abastecer al Cono Sur desde Carmelo Peralta

Paraguay busca aprovechar su ubicación logística y la futura integración gasífera regional para incursionar en la producción de fertilizantes. La propuesta contempla instalar en Carmelo Peralta, Alto Paraguay, una planta de urea alimentada inicialmente con gas natural argentino y, en una segunda etapa, eventualmente con gas proveniente del Chaco paraguayo. La iniciativa fue presentada en Montevideo, Uruguay.

Alto Paraná concentra el 48% de la maquila nacional y proyecta un cierre de año récord impulsado por el mercado regional

Informes oficiales del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap) confirman el liderazgo del décimo departamento, con más de 13.000 empleos directos. Autopartes, confecciones y plásticos encabezan la canasta exportadora, mientras que el último trimestre de 2026 apunta a acelerar el abastecimiento hacia Brasil.

Dejaron la oficina para apostar por Ginger Bakery: hoy, con 22 y 23 años, viven de su emprendimiento

(Por NL) Todo inició como una forma de generar un ingreso extra mientras tenían otros trabajos y, al final, se convirtió en el trabajo de tiempo completo de Alejandro Rivarola, de 23 años, e Ivanna Larroza Ingolotti, de 22. Hace poco más de un año y medio, la pareja comenzó Ginger Bakery & Co, en Fernando de la Mora, Zona Sur, con mini donitas y muchas ganas de hacer crecer algo propio.