Paraguay medirá su asado a nivel mundial: por primera vez paraguayos llegan a la final de WK BBQ en Bélgica

El team Barbakuá -ex Copetín- se clasificó al próximo mundial de asado, que se realizará en las fechas 2, 3 y 4 de setiembre del próximo año en Bélgica. "Clasificar directamente al mundial por méritos propios no sucede todos los días. Estamos contentos y orgullosos de ello", señaló Leyzman Salim, uno de los miembros del grupo.


 

En el próximo mundial de asado participarán 80 equipos de 45 países afiliados a la World BBQ Association (WBQA). El WK BBQ se realiza cada dos años y es la primera vez que Paraguay lleva un representante.

Barbakuá se inició como Copetín en el 2019 para participar en la Feria Tatá en Asunción, donde ganó la competencia de asadores, lo que le permitió a sus integrantes viajar al Latinoamericano de Asadores en La Serena, Chile. "Este torneo se realizó en febrero del año pasado; allí ganamos el primer lugar y eso nos clasificó directamente al mundial de Bélgica", enmarcó.

Los miembros del equipo de Barbakuá son André Magón, José Torrijos, Jimmy Benítez, Alejandro Mendieta y Leyzman Salim. El nombre, Barbakuá, fue elegido por ser una técnica ancestral utilizada por los guaraníes para ahumar las hojas de la yerba mate.

Sobre el mundial, Salim subrayó que la mayoría de los equipos duros son los europeos, principalmente los belgas, italianos, alemanes, suecos; y fuera de Europa, los libaneses. "Otra dificultad del mundial es que implica muchos gastos; necesitamos cubrir los pasajes y estadía, más las prácticas por casi un año", puntualizó Salim.

Entretanto, resaltó que Barbakuá es un equipo bien balanceado en todas las áreas, lo que también se vuelve su mayor fortaleza al momento de competir con otros profesionales del asado. "Para nosotros la motivación no pasa por la retribución económica; lo que invertimos para ir al mundial es mucho mayor a lo que recibiríamos si ganamos", finalizó.

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.