Paraguay medirá su asado a nivel mundial: por primera vez paraguayos llegan a la final de WK BBQ en Bélgica

El team Barbakuá -ex Copetín- se clasificó al próximo mundial de asado, que se realizará en las fechas 2, 3 y 4 de setiembre del próximo año en Bélgica. "Clasificar directamente al mundial por méritos propios no sucede todos los días. Estamos contentos y orgullosos de ello", señaló Leyzman Salim, uno de los miembros del grupo.


 

En el próximo mundial de asado participarán 80 equipos de 45 países afiliados a la World BBQ Association (WBQA). El WK BBQ se realiza cada dos años y es la primera vez que Paraguay lleva un representante.

Barbakuá se inició como Copetín en el 2019 para participar en la Feria Tatá en Asunción, donde ganó la competencia de asadores, lo que le permitió a sus integrantes viajar al Latinoamericano de Asadores en La Serena, Chile. "Este torneo se realizó en febrero del año pasado; allí ganamos el primer lugar y eso nos clasificó directamente al mundial de Bélgica", enmarcó.

Los miembros del equipo de Barbakuá son André Magón, José Torrijos, Jimmy Benítez, Alejandro Mendieta y Leyzman Salim. El nombre, Barbakuá, fue elegido por ser una técnica ancestral utilizada por los guaraníes para ahumar las hojas de la yerba mate.

Sobre el mundial, Salim subrayó que la mayoría de los equipos duros son los europeos, principalmente los belgas, italianos, alemanes, suecos; y fuera de Europa, los libaneses. "Otra dificultad del mundial es que implica muchos gastos; necesitamos cubrir los pasajes y estadía, más las prácticas por casi un año", puntualizó Salim.

Entretanto, resaltó que Barbakuá es un equipo bien balanceado en todas las áreas, lo que también se vuelve su mayor fortaleza al momento de competir con otros profesionales del asado. "Para nosotros la motivación no pasa por la retribución económica; lo que invertimos para ir al mundial es mucho mayor a lo que recibiríamos si ganamos", finalizó.

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(Por BR) Renato Scura, Head of Marketing Cadiem Casa de Bolsa, sostiene una filosofía de trabajo centrada en el propósito: cada estrategia debe tener un objetivo claro, indicadores definidos y capacidad de adaptación. Cree en los planes a largo plazo construidos sobre pequeñas victorias y en la coherencia como reflejo de calidad. Para él, posicionar una marca no es solo hacer ruido, es conectar desde la autenticidad y mantener al cliente en el centro. Afirmó que la tecnología y la inteligencia artificial ya son un estándar indispensable, aunque destaca la importancia de “digitalizar sin deshumanizar”.