Paraguay podría ser beneficiado si la FED reduce su tasa de interés a números negativos

(Por Diego Díaz) Especialistas de Cadiem Casa de Bolsa SA y Basa Capital Casa de Bolsa SA aseguraron que en el hipotético caso de que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED por sus siglas en inglés) reduzca su tasa de interés por debajo del cero, el endeudamiento podría ser más barato para Paraguay.

"Si la tasa de política monetaria de la FED pasa de 0% a -1% como lo desea Donald Trump, algún crédito que Paraguay podría obtener eventualmente sería más barato, es decir, hay posibilidad de que los intereses de bonos -por dar un ejemplo- sean más bajos", expresó Gustavo Rivas, presidente de Basa Capital Casa de Bolsa SA. Por su parte, el presidente de Cadiem Casa de Bolsa SA, César Paredes, mencionó que hay probabilidades de que eso ocurra pero se debe tener en cuenta de que los riesgos en los países emergentes aumentaron.

"Las tasas ya bajaron mucho en EE.UU. y sin embargo nuestra última colocación de US$ 1.000 millones tuvo 4,95% de interés, superior a nuestras anteriores emisiones", agregó Paredes. Para recordar, el interés de la penúltima emisión de bonos fue 4,45%, siendo el monto US$ 450 millones.

Para entrar en mayor contexto, el presidente de EE.UU., Donald Trump solicitó a la FED que baje a negativo la tasa de interés de política monetaria para aumentar la liquidez del sistema financiero, sin embargo, la entidad que rige la política monetaria de la economía más importante a nivel global ya manifestó en reiteradas ocasiones que no está de acuerdo con esa medida.

“No es el precio del dinero sino más bien las restricciones gubernamentales y la preocupación por la salud pública lo que impide que se gaste dinero”, habían manifestado desde la Comisión General de Mercado Abierto de la FED, sobre el pedido del presidente estadounidense.

“Entre 0% y -1% ya no hay tanta diferencia, en Europa mismo el hecho de que hayan bajado a -1% su tasa de interés no comprobó una mejora sustancial en su recuperación, lo mismo ocurrió con Japón que tiene tasa negativa hace mucho tiempo”, sostuvo Paredes. En la actualidad, el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Japón tienen sus tasas de interés en 0% y entre 0% y -0,50%, respectivamente.

Asimismo, el presidente de Cadiem Casa de Bolsa SA acotó que la idea de bajar la tasa de interés responde a la necesidad de aumentar la demanda de créditos y eso funciona si es que la reducción es significativa y no solamente “teórica”, término que empleó para describir la reducción propuesta por Trump. “Donald Trump viene del mundo empresarial por eso busca maneras de resguardar a ese sector, ya que al disminuir la tasa de interés se busca que los precios de las acciones de los inversionistas suban”, añadió el presidente de Basa Capital Casa de Bolsa.

Situación del crédito en Paraguay

En cuanto a la situación del sistema financiero en Paraguay en el marco del COVID-19, ambos titulares de las casas de bolsa coincidieron que la incertidumbre es un problema para que los bancos privados aprueben más préstamos de lo que actualmente están aprobando. “Hay demanda de créditos, pero los bancos no tienen apetito por tomar riesgo. Solamente el BNF ya recibió como 7.000 solicitudes, por lo tanto, no es creíble que desde el sector bancario salgan a decir que no hay demanda como lo hicieron en algunos medios”, subrayó Paredes.

Infoluencer (o como lo quieras llamar), un rol que crece en relevancia (¿por qué?)

(Por Otero y Maurizio) Un periodista o especialista o profesional, con conocimientos profundos, no solo de datos, sino fundamentalmente de análisis y de vivencias reales compartidas, que publica informes ejecutivos con gráficos simples, citas de fuentes, ejemplos y un resumen práctico para directivos, investigadores o para interés particular, en LinkedIn o X (Twitter) o en Blogs y/o sitios web especializados, y que, además, acompaña cada pieza con una explicación de metodología y hace relaciones, con gran aporte de valor y calidad. 

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos) 

15 beneficios notorios de la lectura: por qué niños y adultos deben leer más en la era digital (según la experta Rita Carter y estudios neurocientíficos)

(Por Maria José Alcázar, Mgter en enseñanza de Inglés como lengua extranjera, con la colaboración de Marcelo Maurizio) La lectura, un acto revolucionario y de gran inteligencia humana en la era de las redes sociales, los videos y las pantallas. Rita Carter, neurocientífica británica y autora de Mapping the Mind, tiene la respuesta: leer no es un hábito, es una reprogramación cerebral.

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

De muñecas de papel maché a verdaderos maniquíes: Stampf, la historia de dos inmigrantes que dieron forma a un negocio único

(Por BR) La historia de la primera fábrica de maniquíes Stampf no comenzó en un taller industrial, sino en la posguerra europea. Federico Stampf, nos contó cómo sus abuelos inmigraron de la Segunda Guerra Mundial hasta llegar a Areguá y volver a realizar su vida. Federico, (quien hoy administra la empresa en compañía de su mamá) relató que la necesidad de trabajo de sus abuelos los llevó a probar distintos oficios, hasta que encontraron su lugar en el arte de modelar figuras humanas.

La máquina que trabaja CON vos (y no pide café ni vacaciones)

(Por Sergio Candelo Co-founder, Snoop Consulting, un contenido colaborativo de la prestigiosa comunidad de empresarios y científicos Beyond e Infonegocios Miami) Te contamos una historia que contiene miles de historias, que son ciencia ficción, no es Black Mirror, es ciencia, y está pasando. Es la revolución de los agentes de inteligencia artificial están transformando el mundo ahora mismo, desde Rosario (Argentina) hasta Tokio (Japón), desde Silicon Beach (Miami) a Barcelona (España).

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

Diversificación con raíz firme: la batata gana terreno en el campo nacional (cultivo con potencial comercial y bajo costo)

(Por SR) La producción de batata comienza a posicionarse como una alternativa concreta dentro del proceso de diversificación agrícola en nuestro país. La reciente jornada técnica desarrollada por el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) en Ybyrarobaná, Canindeyú, reunió a más de 40 productores y productoras de siete comités locales, en un esfuerzo colectivo por fortalecer la seguridad alimentaria y abrir nuevas oportunidades de renta para la agricultura familiar.