Paraguay quiere avanzar con un puerto en Uruguay y bases de descarga de combustible y mercaderías

El expresidente uruguayo Luis Lacalle Pou reactivó el debate sobre la posibilidad de que Paraguay cuente con una salida al mar en un acto en Santa Rita, Alto Paraná, al asegurar que existen inversores interesados en construir un puerto paraguayo en aguas uruguayas. También se plantea una zona de descarga de combustible en el dominio fluvial uruguayo.

La iniciativa cuenta con el respaldo del actual mandatario, Yamandú Orsi, y en el pasado el expresidente Mario Abdo Benítez también trabajó en la misma línea. “No me voy a morir sin ver que Paraguay realmente tenga una salida al mar en Uruguay”, enfatizó Lacalle Pou, quien sostuvo que, por razones geográficas, su país “debería ser naturalmente la salida al mar de Paraguay”.

La iniciativa no solo diversificará las opciones logísticas de Paraguay, sino que también ofrecerá una ruta eficiente para la creciente producción agroindustrial, generando a la vez beneficios económicos para Uruguay como polo de transbordo.

El titular de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Julio César Vera Cáceres, reveló que la Cámara de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym) había solicitado formalmente la habilitación de lugares alternativos dentro del dominio fluvial uruguayo para el descargo de barcazas, es decir, una especie de zona franca de transferencia de cargas. Vera Cáceres sostuvo que solo basta con un permiso de la Prefectura Naval de Uruguay para viabilizar estas operaciones.

“Hablé con los directivos de Cafym y ellos encontraron buena efectividad para saldar lo que perdimos con Argentina. Pero todo es muy primario, así que hay que ser pacientes”, contó el funcionario. Paraguay está preparando una estrategia fluvial para volverse más competitivo en el mercado internacional de los alimentos y productos con valor agregado, reduciendo los costos para los armadores.

Actualmente, otro aspecto del que Paraguay está pendiente es la convocatoria a una licitación pública internacional por parte del gobierno argentino para la administración de la zona de la Hidrovía comprendida entre Buenos Aires y la Confluencia. En Paraguay, los armadores esperan que gane la mejor oferta y que las tarifas de la Hidrovía no se conviertan en un factor de estrés para la previsibilidad empresaria.

Vera Cáceres también añadió que, con las plataformas de descarga que se puedan habilitar tanto en Uruguay como en Argentina, las flotas de carga de bandera paraguaya tendrán más opciones para realizar transbordos y controles que agilizarían la importación y la exportación.

Proyecto para cambiar la fórmula del salario mínimo: ¿en qué consiste y quiénes estarían involucrados?

Antes de que finalice junio, debe oficializarse el ajuste del salario mínimo. Como cada año, este tema genera debate: por un lado, los gremios de trabajadores exigen modificar el mecanismo de medición utilizado para determinar el monto del reajuste, actualmente basado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado a mayo; mientras que, por otro lado, el sector empresarial sostiene que dicho sistema debe mantenerse.

El bus eléctrico que puede cambiar las rutas en Uruguay (600 km de autonomía y una inversión de US$ 400.000)

(Por Antonella Echenique) NES prueba en Uruguay un ómnibus eléctrico de hasta 600 km aproximadamente de autonomía. La unidad fue vendida a Buquebus y ya está en etapa de pruebas, con un valor cercano a los US$ 400.000 (solo el vehículo). La empresa ya negocia nuevas unidades con otros operadores, mientras expande infraestructura de carga y un modelo energético para flotas.

Hernán Streber: “Queremos una industria cada vez más fuerte, más robusta y preparada para responder a cualquier necesidad sanitaria”

(Por MV) El sector farmacéutico atraviesa una etapa de crecimiento sostenido, impulsada tanto por una mayor demanda local como por el fortalecimiento de la capacidad productiva y las exportaciones. Hernán Streber asumió recientemente la presidencia de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), desde donde apunta a continuar fortaleciendo la industria nacional y avanzar hacia mercados internacionales más exigentes.