Pekka Loiri: “El mundo debe saber que existe un país así de lindo como Paraguay”

(Por Diego Díaz) Tras su estadía en Paraguay para ser parte del jurado que determinó cuál sería el diseño que se convertiría en la Marca País, Pekka Loiri conversó con InfoNegocios y dio detalles generales sobre la importancia de la imagen para desarrollar negocios.

El reconocido diseñador finlandés afirmó que Paraguay haya empezado a preocuparse por transmitir su identidad a través de la implementación de una Marca País es un principio, sin embargo, después tiene que trabajar en posicionarse, definir en qué espacios ubicarse y si esto sale bien, se logrará sacar provecho de las oportunidades. “Tengo la percepción de que la gente no sabe mucho de Paraguay, por lo menos en Europa. Las Cataratas del Iguazú son conocidas por ser consideradas una de las maravillas del mundo, también se sabe de Asunción porque es la capital y eso se estudia, pero me temo que la gente no sabe mucho más que eso”, agregó Loiri.

Según su perspectiva, el diseñador consideró viable que Paraguay haga más ruido sobre su identidad, cuáles son sus fortalezas y las posibilidades que otros tienen al trabajar y cooperar con el país. “El mundo debe saber que existe un país así de lindo como Paraguay, hay tantos países en Latinoamérica y cada uno tiene su encanto y su riqueza. Me suele pasar que veo a Latinoamérica como una sola, como si no hubiera diferencias entre México, Argentina y Paraguay, es allí donde entra la marca país para hacer un diferencial”, sostuvo.

Loiri mencionó que para que la imagen de Paraguay penetre en la mente de los extranjeros se debe llevar a cabo un proceso de posicionamiento y tener un concepto, una buena historia que contarle al mundo sobre quiénes somos. “Es importante que todos abracen y compartan esa historia a ser contada, pero eso no ocurre de forma automática, sino como resultado de una buena campaña. Creo que van encaminados a eso y me alegra haber formado parte de este proceso al ser parte del jurado de Una Marca para Paraguay”, añadió.

Sobre la selección de la marca país, un punto importante que recalcó Loiri fue que se debe comprender que a pesar de que ella debe tener un significado para los ciudadanos locales y generar un sentido de pertenencia, lo primordial es que logre convencer a los países vecinos.

“La marca país debe comunicar que son confiables, buenos en la cooperación internacional, amigables, sonrientes y que vale la pena conocerlos. Mediante la marca hay que comunicar a los posibles socios comerciales por qué y para qué son buenos, resaltando sus fortalezas en distintos ámbitos, desde el turismo, pasando por los negocios o lo que fuere”, argumentó.

Mirando las cosas un poco más centrados en los negocios, Loiri reveló que la marca país y la imagen de un país tiene relación directa con la creación de condiciones favorables dentro de los mercados, es más, esa es la esencia de ambas herramientas. “Las personas, tanto las que forman parte de compañías privadas o las que pertenecen al público en general, tienen que asociar a Paraguay con esa imagen que ustedes tienen intenciones de vender, hay que buscar transmitirles deseos de conocer todo lo positivo que tienen para brindar, así van a poder atraer turistas, negocios y por ende lograrán mayor visibilidad”, concluyó.

Paraguay apunta a EE.UU., Japón, India y Taiwán como aliados para el friendshoring (¿de qué se trata?)

Nearshoring y friendshoring son estrategias cada vez más adoptadas por empresas internacionales que buscan instalarse en países cercanos o aliados, con el fin de reducir costos logísticos y operar en entornos estables. Con más de 300 empresas operando bajo el régimen de maquila, Paraguay emerge como un destino estratégico para este tipo de inversiones. Desde la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) señalaron que sectores como autopartes, agroindustria, tecnología y confecciones tienen un alto potencial para atraer inversiones relocalizadas desde Asia, Estados Unidos, Japón e India.

La papa echa raíces nacionales: apuestan por mayor producción y menor dependencia externa

(Por SR)  En un esfuerzo por fortalecer la soberanía alimentaria y potenciar a los pequeños productores, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) está impulsando una ambiciosa campaña para expandir el cultivo de papas en nuestro país. Así lo explicó Diego Garcete, coordinador de Producción de Papa y Cebolla del MAG, quien resaltó para InfoNegocios que el objetivo para este 2025 es alcanzar las 500 hectáreas cultivadas, lo que significaría un crecimiento del 23% respecto al año anterior.

Pasantías Tech para hispanos: el gran salto de Miami Dade College al futuro laboral

(Por Rotmistrovsky y Taylor - Silicon Beach) En el dinámico ecosistema de Miami, donde la innovación y el multiculturalismo definen el pulso de los negocios y la sociedad, el Miami Dade College (MDC) lanza una apuesta disruptiva: pasantías remuneradas en startups tecnológicas, dirigidas especialmente a estudiantes hispanos. 

(Información de valor: Micro Nota 1 Minuto de lectura. Nota Expandida (Paper), si se desea amplificar información, 3 minutos de lectura)

EEUU y FIFA un solo corazón: el boom de las marcas, medios y pasión por el “Dream Team” Trump-Infantino (y el Plan Beckham)

(Por Maqueda, Cánepa y XDXT (Arg))¿Por qué todo el mundo de los negocios mira a Estados Unidos como el nuevo epicentro del fútbol global? La Nueva Era del Fútbol Mundial vía USA y anglolatina. En la antesala de una serie de megatorneos históricos —Copa América 2024, Mundial de Clubes 2025, Mundial Masculino 2026 y Mundial Femenino 2027—, Estados Unidos se posiciona como el gran laboratorio del fútbol mundial. 

Contenido estratégico.(Información de valor: Micro Nota 1 Minuto de lectura. Nota Expandida (Paper), si se desea amplificar información, 3 minutos de lectura)

Desde Ciudad del Este al mundo: Ro Emprendimientos lleva la cultura paraguaya más allá de las fronteras

La historia de Ronald Brítez, un emprendedor de Ciudad del Este, comenzó con una simple búsqueda familiar allá por el año 2018 con la visita de sus familiares, pues tiene un cuñado y una cuñada que viven en Estados Unidos e Italia, respectivamente, que llegaron al país y quisieron llevarse recuerdos. Sin embargo, encontraron pocas opciones que realmente representaran la identidad paraguaya. Esa carencia fue el punto de partida para lo que hoy es Ro emprendimientos, una tienda virtual dedicada a artículos culturales con sello de identidad nacional.

La Perla del Sur quiere volar alto: Aeropuerto de Encarnación operará como internacional desde agosto (recibirá inversión de más de G. 50.000 millones)

A partir del próximo 7 de agosto, el aeropuerto de Encarnación dejará de ser una terminal local y se convertirá oficialmente en una internacional, con operaciones las 24 horas. La noticia fue confirmada por Rubén Aguilar, titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), quien aseguró que esta decisión marca un antes y un después para el desarrollo logístico y turístico del sur del país.

Industria demanda más de US$ 1.000 millones en créditos: podrían generarse hasta 70.000 empleos

Una encuesta realizada por el Centro de Estudios Económicos de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), con apoyo de la OIT, revela importantes brechas en el acceso al financiamiento para el sector industrial paraguayo. Aunque el 68,8% de las empresas encuestadas accedió parcialmente al crédito solicitado, solo el 51,3% recibió la mayoría o totalidad del monto requerido, lo que pone en evidencia una limitada capacidad del sistema financiero para responder a las necesidades reales del sector productivo.