Podcast y streaming: cómo el consumo bajo demanda cambia las reglas de los medios digitales

(Por BR) El sector de los medios digitales experimentó un crecimiento notable a lo largo del año, impulsado por la llegada del podcast y el streaming, con una oferta local cada vez más variada y una audiencia que descubre sus ventajas.

Muchos medios de comunicación optaron por los formatos de streaming y podcast, así como por los clips en redes sociales, para generar instantaneidad y posicionarse ante las audiencias. En julio de 2025, Nación Media/GEN registró algunos de los programas con mayor cantidad de visualizaciones: Kaos (10.213.651); Info+ (7.995.955); La Pipa de Freud (6.173.958); Universo Paralelo (4.669.098); y Hola y Eso (3.932.745), entre otros. Estas propuestas ofrecen un contenido más relajado y distendido, al tiempo que ponen sobre la mesa temas de actualidad con un enfoque fresco y entretenido.

De esta manera, los medios lograron adaptarse a la nueva ola de interacción y entretenimiento. Tanto el streaming como el podcast se consolidaron como formatos que encajan con la vida moderna, cuyo punto fuerte radica en que no requieren el 100% de la atención del usuario, a diferencia de la lectura o la televisión.

Al respecto, Sofía Tursi, de Tursi Producciones y creadora de Podcast Paraguayo, señaló: “En Paraguay lo que más conecta son las conversaciones auténticas. Los formatos de entrevistas largas, los relatos de vida y los podcasts temáticos —ya sea de cultura, arte, deporte o espiritualidad— son los que más se consumen. La gente busca historias que los hagan sentir identificados, que les devuelvan algo de sí mismos en cada episodio”.



Esta preferencia responde a una tendencia global: los oyentes valoran cada vez más los contenidos que generan cercanía, invitan a reflexionar y se sienten genuinos. En esa línea, Fabio Miret, host de Desde el Otro Lado Podcast, dijo: “Uno de los factores más grandes es el hecho de que hay mucho que decir y los medios tradicionales no abarcan la totalidad de los temas. Hoy el contenido es sobre demanda y no sobre oferta: las personas deciden qué ver o escuchar y no están atadas a una programación. No dependen del ‘qué hay en TV’, sino que buscan lo que realmente les interesa”.

Actualmente, existen plataformas como Feedspot, donde se pueden encontrar más de 30 podcasts paraguayos activos, que abarcan un espectro amplio de temas. Entre ellos se destacan: Análisis y Actualidad, Última Hora y la columna política de Estela Ruiz Díaz, además de espacios de entretenimiento y cultura como Sin Filtro, Terror Paraguayo y Nambi Retã: Arte y Cultura del Paraguay.

Otra propuesta digital que irrumpió con fuerza en el mercado es Sin Antena. En mayo de 2025, la empresa logró con su programa Divinos Tesoros un promedio de más de 30.000 visualizaciones en directo y más de 10.000 usuarios únicos, según datos de YouTube y Twitch.

Este crecimiento no pasó desapercibido para las marcas, que aumentan su inversión al reconocer que estos formatos permiten una conexión emocional y auténtica con audiencias altamente comprometidas, tanto a través de publicidad directa como programática. “Para las marcas, el podcast no es solo publicidad: es entrar en la vida de las personas de una manera cercana, auténtica y estratégica. Es construir confianza y presencia en un espacio fresco, moderno y con mucho potencial de crecimiento en el país”, agregó Tursi.

Una de las grandes preguntas que rodea a este formato es la rentabilidad. Según la productora, apostar al podcast hoy es rentable no solo en términos de audiencia, sino también por la versatilidad del contenido que se genera. “Desde un solo episodio podés crear múltiples piezas: clips, reels, cápsulas y otros materiales que suman valor y amplían el alcance de tu mensaje”, explicó Sofía Tursi.

Comepar inaugura planta modelo en Areguá con inversión de US$ 30 millones y capacidad de hasta 300.000 platos diarios

(Por NL) Comepar dio un salto industrial en su crecimiento con la inauguración de su nueva planta modelo en Areguá, una instalación que redefine la escala de la industria alimentaria en Paraguay. El acto contó con la presencia del presidente de la República, quien recorrió las instalaciones junto a autoridades y directivos, destacando el impacto del proyecto en la nutrición escolar y el desarrollo productivo.

Mariano cambia la ciudad: el ecosistema de 120.000 m2 que integrará clínica médica, residencias y avenida comercial

La ciudad de Mariano Roque Alonso está viviendo una transformación. Con el proyecto Mariano, el complejo busca evolucionar de un shopping tradicional a un centro urbano integrado, con mayor oferta comercial, servicios, entretenimiento y un impacto directo en el empleo y la dinámica de la zona. El desarrollo contempla una intervención total de aproximadamente 120.000 m2, integrando nuevas construcciones y la modernización de áreas existentes.

Altius pisa fuerte en Asunción: lanza More Mariscal 3 y apuesta a transformar el corazón urbano

Asunción sumó un nuevo capítulo en su transformación urbana con el lanzamiento de More Mariscal 3, el tercer edificio residencial del complejo Central Mariscal, impulsado por Altius Group Paraguay. La presentación se realizó el 15 de abril en el stand del proyecto dentro del Shopping Mariscal, donde desarrolladores, inversores y referentes del sector se reunieron para conocer los detalles de esta nueva etapa.