¿Por qué los destinos importantes para exportaciones paraguayas redujeron sus compras?

Según datos del Banco Central del Paraguay (BCP), países importantes para las exportaciones paraguayas, como Argentina, Rusia y la Unión Europea tuvieron bajas importantes en el balance interanual a enero del 2023. La situación podría revertirse este año si el clima es favorable, aunque las estimaciones no son tan auspiciosas por la ralentización que reportan regiones como la comunidad europea. 

Las exportaciones paraguayas registradas de enero a diciembre del 2022 totalizaron US$ 9.957 millones y cayeron 5,8% con respecto al 2021, equivalente a US$ 613,9 millones. Los datos muestran que Argentina tuvo una variación de -21,9%, mientras que Rusia arrojó un -52,9% de variación y la Unión Europea descendió -14,2%.

No obstante, la caída general fue atenuada porque Brasil cerró con 3,3% de crecimiento y otro cliente importante, Uruguay, compró artículos de Paraguay un 78,3% más que el 2021.

"Lo que ocurrió con Argentina es que nosotros producimos menos soja de lo que la industria argentina requiere. También hay que considerar que, al igual que Brasil, tienen un escaso dinamismo", manifestó la economista de la consultora Mentu, Martha Coronel. El menor dinamismo de ambos países, a criterio de Coronel, implica que los ingresos de los pobladores sean limitados y por eso no se pueda importar de Paraguay.

Además, recordó que con toda la inflación en Argentina, que está casi al 100%, los argentinos se ven limitados como para comprar productos de Paraguay. Asimismo, puntualizó que fue el sector agrícola el que tuvo una reducción en las exportaciones a Argentina.

"Ellos o exportan su soja y usan la nuestra para industrializar o de lo contrario industrializan la suya y la nuestra la envían a otros destinos", comentó Coronel. Respecto a Brasil, la economista explicó que el crecimiento superior al 3% tiene como principal rubro de incidencia a la industria maquiladora. 

Un revés favorable al agro nacional

La economista indicó que Paraguay tiene previsto un repunte del sector sojero en particular y en general el rubro agrícola. Si bien la lluvia no presenta los niveles acostumbrados, Coronel aseguró que los productores dicen que fueron suficientes para que los granos se desarrollen.

"No vamos a llegar a la cosecha récord pero sí alrededor de 8,5 o 9 millones de toneladas, lo que nos da para exportar soja a Argentina. Ellos están con una sequía que afecta al 55% de su producción de soja", añadió.

Otros dos socios con caídas

Por último, Coronel recordó que la brusca caída de Rusia como cliente se debe a la guerra con Ucrania, lo que impidió el uso del sistema Swift y por ende la imposibilidad que tiene Rusia de pagar por las compras internacionales. "Sobre la Unión Europea lo que se puede decir es que es una región con desaceleración económica y una inflación alta en comparación con los niveles que manejan usualmente", finalizó.

FMI propone revisar la estructura fiscal de Paraguay: ingresos, exenciones y déficit bajo análisis

(Por MV) Paraguay mantiene perspectivas favorables de crecimiento y estabilidad macroeconómica, pero enfrenta desafíos fiscales que requerirán nuevas reformas. En su Consulta del Artículo IV 2026, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó fortalecer la recaudación, revisar gastos tributarios y exenciones, continuar los ajustes de la Caja Fiscal y replantear la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF). Los exministros Benigno López y Óscar Llamosas analizaron estas recomendaciones y coincidieron en la necesidad de avanzar en cambios que fortalezcan la sostenibilidad fiscal.

Paraguay busca atraer una planta de fertilizantes para abastecer al Cono Sur desde Carmelo Peralta

Paraguay busca aprovechar su ubicación logística y la futura integración gasífera regional para incursionar en la producción de fertilizantes. La propuesta contempla instalar en Carmelo Peralta, Alto Paraguay, una planta de urea alimentada inicialmente con gas natural argentino y, en una segunda etapa, eventualmente con gas proveniente del Chaco paraguayo. La iniciativa fue presentada en Montevideo, Uruguay.

Alto Paraná concentra el 48% de la maquila nacional y proyecta un cierre de año récord impulsado por el mercado regional

Informes oficiales del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap) confirman el liderazgo del décimo departamento, con más de 13.000 empleos directos. Autopartes, confecciones y plásticos encabezan la canasta exportadora, mientras que el último trimestre de 2026 apunta a acelerar el abastecimiento hacia Brasil.

Dejaron la oficina para apostar por Ginger Bakery: hoy, con 22 y 23 años, viven de su emprendimiento

(Por NL) Todo inició como una forma de generar un ingreso extra mientras tenían otros trabajos y, al final, se convirtió en el trabajo de tiempo completo de Alejandro Rivarola, de 23 años, e Ivanna Larroza Ingolotti, de 22. Hace poco más de un año y medio, la pareja comenzó Ginger Bakery & Co, en Fernando de la Mora, Zona Sur, con mini donitas y muchas ganas de hacer crecer algo propio.