Producción frutihortícola: ¿es posible dejar de depender de la importación?

Uno de los desafíos que cada administración del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) posee es potenciar el crecimiento del consumo de productos frutihortícolas nacionales. Según el propio viceministro de agricultura, Moisés Bertoni, “solo el 50% de los tomates paraguayos y menos del 30% de las demás frutas y hortalizas que se compran en el mercado interno son de origen nacional”.

Bertoni aseguró que el Gobierno impulsará una estrategia en las próximas semanas para aumentar el consumo de productos frutihortícolas nacionales en el mercado interno, utilizando tecnología, mejorando los sistemas de comercialización y asistencia técnica. "Lo que se pretende es disminuir la dependencia de productos extranjeros, sobre todo en aquellos que tenemos la posibilidad de producir", indicó.

Sin embargo, el economista de la organización Heñoi, Luis Rojas, mencionó que no es la primera vez que se lanza un proyecto para potenciar el consumo de la producción frutihortícola nacional y realizó algunas consideraciones. "La producción paraguaya puede conseguir mayor presencia en el mercado prácticamente en todos los rubros, ya sea tomate, locote, cebolla, papa y zanahoria. Aparte, contamos con tres factores indispensables para dejar de depender de la importación como tierra fértil, agua en abundancia y mucha población campesina", expresó.

Según Rojas, la mandioca es probablemente el rubro frutihortícola con mejor participación dentro del mercado interno, seguido por el tomate y el locote, donde la incidencia de los productos importados sigue siendo muy alta. "Hay otros rubros como el ajo, la cebolla y la papa en los que las importaciones cubren hasta el 90% del mercado interno", comentó.

Asimismo, el economista añadió que existe mucha dificultad para hacer análisis sobre el mercado porque el MAG trabaja muy poco con estadísticas y los niveles de importación informal (contrabando) son bastante altos. 

Por su parte, el viceministro señaló que en la primera etapa del proyecto del MAG para potenciar el consumo de frutas y hortalizas nacionales se enfocarán principalmente en el tomate, locote y cebolla, ya que durante los primeros días de la cuarentena -cuando los precios se dispararon en los supermercados- tuvieron que facilitar el comercio de los productos nacionales y se dieron cuenta de que es posible llenar mayor parte del mercado interno.

"Actualmente el MAG posee un acuerdo muy ambicioso con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y en brevedad iniciaremos los trabajos en el mercado de Caaguazú, para que se vuelva un centro grande de acopio y distribución de tecnología para los productores”, manifestó Bertoni. El viceministro de agricultura agregó que con el acuerdo con el IICA lograrán que 2.000 productores tengan un sitio donde llevar sus productos, mejorarlos, plastificarlos, empaquetarlos y enviarlos a las cadenas de supermercados.

Bertoni anunció que en cuestión de semanas el plan estratégico del MAG para fomentar la producción nacional será dado a conocer y estiman que en tres años cubrirán gran parte de la demanda interna de frutas y hortalizas.

Incentivar la producción: cuatro pasos clave

Para el economista Luis Rojas hay cuatro pasos claves y estratégicos que se deben seguir desde el Estado para que la demanda interna de frutihortícolas sea cubierta en mayor medida por la producción nacional: que se genere mejor información sobre la producción nacional, aumentar la inversión en infraestructura y asesoría técnica, establecer una política de acceso a la tierra y la diversificación de la rentabilidad. “El horticultor muchas veces produce como puede, en el departamento Central algunos trabajan en tierras alquiladas u ocupadas, tampoco cuentan con créditos accesibles ni apoyo en infraestructura o asesoría. La producción argentina llega al país justamente porque ellos sí cuentan con inversión en sistemas de riego, invernaderos, mallas media sombra y toda la infraestructura que se requiere para continuar produciendo en el año", sostuvo.

Otra dificultad, el precio

Por su parte, Bertoni coincidió con Rojas con que los productores paraguayos tienen la posibilidad de ocupar mayor parte de la demanda interna y apuntó que el factor determinante para que las importaciones llenen las góndolas del país es el precio. “Aparte de que la volatilidad de los precios de los productos primarios sea alta, la devaluación del real y el peso perjudica a los productos nacionales, incluyendo que el precio de los artículos paraguayos aumenta porque de una planta de la que se podría sacar 10 kilos de tomate solo se saca dos”, argumentó.

Paraguay creció 46% en turismo internacional y se ubica entre los destinos de mejor desempeño global

Más allá de las inversiones y la llegada de nuevas industrias, Paraguay también observa un crecimiento en su posicionamiento como destino turístico. De acuerdo con datos de ONU Turismo, durante el primer trimestre de este año aproximadamente 307 millones de turistas realizaron viajes internacionales, posicionando a Paraguay entre los destinos que registraron el mayor crecimiento en llegadas, con un aumento del 46%.

Activos digitales: el desafío de regular un mercado que evoluciona más rápido que las leyes

La discusión sobre los activos digitales ya no es una realidad lejana para el país, especialmente en un contexto en el que Paraguay busca posicionarse como destino para inversiones vinculadas a la economía digital. Criptoactivos, tokenización, stablecoins, activos representados en blockchain y nuevas formas de intermediación financiera ganan espacio dentro del debate local. Sin embargo, la gran pregunta sigue abierta: ¿necesita Paraguay una ley específica para regularlos o conviene avanzar con reglas sectoriales, flexibles y adaptadas a cada riesgo?

Veas donde veas el Mundial, Torneos está moviendo los cables por detrás (DSports, TyC, Telefé y servicios para ESPN y Disney+)

Si en las próximas semanas mirás un partido del Mundial por la señal que sea, hay una alta probabilidad de que detrás de esa imagen esté Torneos. La empresa de WAIKEN ILW participa de su undécimo Mundial con un despliegue de más de 360 profesionales: 160 viajan a las sedes de Estados Unidos, México y Canadá, y otros 200 dan soporte desde Argentina.

Vendía 200 autos al año para otros, se animó a independizarse a los 23 y hoy lidera tres negocios del mundo motor

(Por NL) Por unos años ayudó a una concesionaria muy conocida a vender autos, cerrar operaciones, asesorar clientes y llegó a colocar cerca de 200 vehículos por año, convirtiéndose en uno de los vendedores más destacados de la empresa donde trabajaba. El protagonista de esta historia se llama Diego Andrés Uliambre Frutos, quien se dio cuenta que mientras impulsaba el crecimiento de una empresa ajena sentía que había llegado el momento de apostar por su propio emprendimiento.