Producción orgánica: un nicho por el que Alemania paga bien y Paraguay puede aprovechar

Los vínculos entre Paraguay y Alemania se podrían ampliar con la demanda de productos orgánicos y textiles, con alto potencial de ser exportados a Alemania, según Jimmy Sánchez, gerente de comercio exterior y ferias de la Cámara de Comercio e Industria Paraguayo-Alemana (AHK).

Las oportunidades de intercambio comercial entre Paraguay y Alemania, son infinitas, teniendo en cuenta las ventajas competitivas para invertir en Paraguay, el bajo costo de los tributos y mano de obra. 

Sánchez informó que la inversión extranjera directa (IED), de origen alemán en Paraguay, ascendió a US$ 135 millones en 2020, yendo en alza anualmente. “Alemania inyectó, a través de la inversión extranjera directa, más de US$ 500 millones en los últimos años al país”, subrayó.

En 2011 se desarrolló el mayor hito de intercambio comercial, llegando a los casi US$ 600 millones. Mientras que en el 2021, el intercambio comercial con Alemania representó en divisas un valor de más de US$ 275 millones con respecto a las importaciones. En cuanto a exportaciones, se generaron más de US$ 49 millones.

Las exportaciones de Paraguay a Alemania entre el 2019 y 2021 fueron en mayor proporción carne, seguido por oleaginosas y sésamo, carbón vegetal con menor participación y desperdicios y desechos de cobre.

Por su lado, las importaciones de Paraguay desde Alemania están constituidas por vehículos en mayor medida, seguido por bajos volúmenes de insumos de laboratorios, máquinas para procesar tierra, piedra, minerales.

En cambio, entre los productos con alto potencial de exportar y que se encuentran sin aprovechar están los excedentes de tortas de soja, carne bovina, maíz, arroz, cables y aceite de soja.

Sánchez comentó que Alemania constituye el sexto país europeo donde se destinan las exportaciones paraguayas y el primer mercado del cual se importan, sobre todo medicamentos, automóviles y maquinaria.

“Alemania representa un importante aliado comercial sobre todo para la provisión de insumos y tecnología de calidad para la industria paraguaya. El mercado paraguayo representa un potencial para acceder para Alemania, principalmente a través de inversiones, al mercado de más de 280 millones de personas del Mercosur”, aseveró.

Por otra parte, acotó que Paraguay es también un importante destino de inmigrantes alemanes, siendo estos el tercer grupo poblacional en proceso de inmigración en los registros de 2021, solo por detrás del Brasil y la Argentina.

Consideró que existe mucha complementariedad entre ambos mercados, Paraguay es un productor nato de materia prima y alimentos para el mundo, mientras que Alemania es un gran importador de alimentos y abastece al mundo con tecnología de alta calidad. El intercambio se da, por tanto, en ese sentido.

Sin embargo, existe mucho potencial para aumentar las transacciones comerciales y diversificar las exportaciones paraguayas. Desde la Cámara Paraguayo-Alemana buscan promover al Paraguay como un destino de inversiones para empresas alemanas.

“El país tiene mucho que ofrecer a la industria alemana: energía eléctrica verde y accesible, población joven, incentivos a las inversiones por parte del Gobierno y la cercanía con mercados importantes como Brasil y Argentina; son solo algunas de las ventajas que poseemos”, aseguró.

Potencial de exportación

Acerca de los rubros con potencial de exportación y que aún no despegan comercialmente, evaluó que existen oportunidades interesantes para la producción de materia prima o productos elaborados certificados como orgánicos.

“Este es un nicho de mercado que abona generalmente sobre el promedio y que fácilmente puede ser ocupado por empresas paraguayas. Actualmente Paraguay es conocido productor de azúcar orgánica, por ejemplo. También producimos cosméticos, jabones, chía, aceites vegetales, entre otros, que ya se encuentran certificados como orgánicos”, detalló.  

En ese marco, organizan en conjunto con la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), la participación paraguaya en la feria Biofach/ Vivaness 2023, la feria internacional líder a nivel mundial del sector de alimentos y cosméticos. Un total de nueve empresas paraguayas estarán participando como embajadoras de la producción nacional.

“El sector textil y otras manufacturas de origen industrial, también tienen cierto potencial de competir en el mercado alemán, que se compone por 82 millones de personas con alto poder adquisitivo”, remarcó.

Los productos con mayor potencial de exportación, según el informe de Perfil Económico y Comercial-PEC, del Ministerio de Hacienda, con amplia demanda en el mercado, son los derivados de soja y carne.

Para las habas de soja existe un potencial de US$ 8,7 millones por explotar. El Arancel Aplicado (AA) por Alemania a Paraguay es del 0%. Los residuos sólidos del aceite de soja, Paraguay los exporta por US$ 864.000 (cubre solo el 3,6% del potencial) y El AA de Alemania es 0%. En cuanto a las tripas, vejigas y estómagos de animales, Paraguay exporta por US$ 1,1 millones y queda espacio de aprovechamiento de US$ 1,8 millones. El AA es del 0%.

Lujo, diseño y rentabilidad: cómo Related Group y Jorge Pérez redefinen el mercado inmobiliario en la costa de Florida

(Por Taylor) Miami ya no es el único imán del lujo en Florida. Pompano Beach, con sus playas vírgenes y aguas turquesas, emerge como el nuevo epicentro de inversiones premium. Bajo el liderazgo visionario de Jorge Pérez (Related Group), en alianza con BH Group by Marriott International, el W Pompano Beach Hotel & Residences fusiona arte, innovación y rentabilidad. 

(5 minutos de lectura) 

Omega: de James Bond al primer reloj en la Luna y al Gadget oficial de los millennials (¿sabes lo que es el Celebrity Branding o Endorsement?)

(Por Maurizio) ¿Qué une a James Bond, los astronautas de la NASA y los fanáticos del automovilismo? Un nombre: Omega. Desde las misiones Apollo hasta las muñecas de 007, esta marca suiza ha convertido el tiempo en leyenda. Hoy, su modelo Planet Ocean Negro-Naranja (presentado en Basel) se vende como pan caliente en Miami, y en las ciudades más cool del mundo. ¿Qué lo hace irresistible? ¿Cómo logró Omega dominar el lujo narrativo? 

 | 5 Minutos de Lectura de valor |

The Weeknd llega muy pronto (y ya revoluciona Miami)

(Por Vera) El Impacto de un Megaevento en la capital del entretenimiento. El 15 y 16 de agosto de 2025, el Hard Rock Stadium no sólo albergará el After Hours Til Dawn Tour de The Weeknd: será el epicentro de un fenómeno que mezcla música, negocios y estrategia.

Duración de lectura: 5 minutos 

El 46% de los jóvenes que comparten piso en España preferirían vivir solos

Una encuesta reciente de HousingAnywhere, la mayor plataforma europea de alquiler a medio plazo, revela que el 52% de los jóvenes que comparten vivienda en Europa preferirían vivir solos, mientras que al 48% no le importa compartir piso. Sin embargo, si atendemos a los datos por país, la encuesta pone de manifiesto el carácter sociable de los inquilinos en España, siendo los que menos interés muestran en vivir en solitario, con un 46%. Los siguen de cerca los que buscan piso en Italia (47%) y el mayor contraste se produce con los Países Bajos (60%), donde los jóvenes más ansían su independencia en el hogar.  

La cerveza sin alcohol avanza veloz: ¿podrá superar a la cerveza “ale” y convertirse en la segunda categoría más vendida en todo el mundo en 2025?

(Por Maqueda, Maurizio y Otero) En un mercado cervecero que enfrenta una tendencia de cambio profundo, la cerveza sin alcohol está en camino de convertirse en la segunda categoría más grande a nivel mundial en volumen este 2025, desplazando incluso a la cerveza ale, según la última proyección del reconocido tracker de la industria, IWSR. 

Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos 

Día del Abogado: cómo el derecho corporativo acompaña el crecimiento económico y la transformación empresarial

En el marco del Día del Abogado, que se conmemora cada 1 de agosto, conversamos con el doctor Fernando Beconi del estudio Beconi - Abogados  y la abogada Mónica Moralez Silveira del estudio jurídico Moralez Paoli & Asociados para conocer cómo ha evolucionado el derecho corporativo en Paraguay. Esta rama del derecho, que sin dudas ha experimentado una evolución notable, adaptándose a las exigencias de un mundo empresarial que cada día se torna más complejo.

San Bernardino se prepara para la locura sobre ruedas con autos locos

La icónica ciudad de San Bernardino será por primera vez este año el escenario soñado de  Autos Locos Paraguay, una de las actividades más esperadas por los fanáticos del mundo motor. La cita será el próximo domingo 17 de agosto, cuando la capital del verano paraguayo se convierta en el punto de encuentro para todos los aficionados que pondrán a prueba su ingenio con vehículos que se mueven únicamente por la fuerza de la gravedad. 

Cooperación regional: Capaco busca replicar el modelo chileno de APP (país con una ventaja de 20 a 30 años en infraestructura)

La Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco) recibió la semana pasada a una comitiva de alto nivel de la Cámara Chilena de la Construcción, en el marco de una serie de reuniones estratégicas que fortalecen los lazos regionales del gremio. Ambas instituciones, miembros de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC), mantienen un contacto constante y fluido como parte de una red latinoamericana que busca compartir conocimientos y experiencias para potenciar el crecimiento del sector.