De acuerdo al titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos del MOPC, Jorge Vergara, el proyecto aún se encuentra en etapa incipiente, en la cual están analizando todos los factores, de manera a tomar la mejor decisión a la hora de negociar.
Por ejemplo, desde el Ministerio están analizando si la modalidad aplicada en este proyecto será la Alianza Público Privada (APP) o por concesión de dominios.
"Son unos 533 kilómetros de ferrocarril que estarán dentro de nuestro territorio. En estos días estaremos recibiendo una documentación íntegra del proyecto, y luego de esto nos abocaremos a esperar los resultados del estudio de factibilidad, para determinar los puntos a tratar", explicó.
La inversión final se estima que ronda los US$ 3.000 millones, de los cuales US$ 2.000 millones se estarían invirtiendo en nuestro territorio. La distancia de todo el proyecto abarca unos 1.920 kilómetros.
Desde Bolivia arranca en Campo Grande y el tramo comprendido en Paraguay, empieza en Carmelo Peralta (Alto Paraguay) y va hasta Pozo Hondo (Boquerón). Luego, se conecta con Tartagal (Argentina) y va hasta Salta (Argentina), circulando por el ramal General Belgrano, y continúa su tramo para finalmente terminar en Antofagasta (Chile).
Importancia
En caso de concretarse esta iniciativa, será un soporte más para el desarrollo inminente del chaco paraguayo, quien se fortalecerá comercialmente e industrialmente en la zona del corredor bioceánico, comprendido en estos más de 500 kilómetros.
Esto ayudará incluso para que ciertas firmas e industrias extranjeras apuesten a instalarse en las zonas aledañas, de manera a beneficiarse en su cuota de importación o exportación.
Sociedad
La empresa chilena cuenta con una vasta trayectoria en la realización de proyectos de esta envergadura, por eso se considera una oferta seria que podría beneficiar en varios aspectos al país.
Asimismo, para comprender el escenario local, se han unido al proyecto la empresa Ferrocarriles del Paraguay SA(Fepasa).