¿Qué es el guaraní blue y por qué atrae cada vez a más argentinos?

Un fenómeno curioso comenzó a darse en las fronteras entre Paraguay y Argentina. El protagonista es el guaraní, que empezó a aparecer como una moneda alternativa para los hermanos argentinos que desean conservar su poder adquisitivo.


 

En Argentina está completamente naturalizado tener cotizaciones paralelas, principalmente en cuanto respecta al dólar. Uno de los más famosos es el dólar blue, que en realidad es la versión irregular de la moneda americana, con un valor mucho menor.

Consultamos con la economista de Ferrere CPA, Patricia Goto, acerca de qué es en realidad el guaraní blue y por qué empieza a aparecer en el mercado argentino. "Esto se da a raíz de todos los desequilibrios económicos que está teniendo Argentina y las consecuencias sobre los mercados financieros que terminan impactando en su moneda", expresó.

Asimismo, la economista añadió que las condiciones monetarias en Argentina se están deteriorando hace muchos años y en general el peso se está depreciando muy aceleradamente. "Por eso también el dólar blue está prácticamente institucionalizado", acotó.

La situación del peso argentino, según Goto, hace que los argentinos y residentes busquen refugio en otras monedas, debido a las restricciones de compra que poseen los dólares. Es así como surge el guaraní como opción, obviamente por la cercanía, el fácil acceso e, incluso, la disponibilidad con que cuentan las personas que viven en la frontera con Paraguay.

"El guaraní viene mostrando mucha estabilidad frente al dólar, entonces, de alguna forma le otorga confianza al argentino, ya que sabe que su dinero no perderá valor tan fácilmente", reflexionó Goto. Sin embargo, la economista detalló que aún no se puede decir que las operaciones con guaraníes en Argentina son muchas, ni tienen la magnitud como para lograr un impacto significativo sobre la economía paraguaya.

Igualmente, mencionó que hay que seguir el fenómeno y se opuso a utilizar el término guaraní blue. "No me parece acertado porque podríamos llegar a confundir con que hay dos tipos de cambio en nuestro país. Al dólar blue se le dice así porque es un tipo de cambio informal y eso no pasa en el caso del guaraní", apuntó.

Finalmente, precisó que lo que ocurre con el guaraní en Argentina es que muchos prefieren nuestra moneda para no perder capacidad de compra, lo que sí ocurre con el peso.  

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Miami: la capital mundial del nudismo (también en cruceros)

(Por Taylor) Hay industrias que crecen en silencio, lejos de los titulares convencionales, construyendo ecosistemas económicos paralelos que mueven millones de dólares y redefinen paradigmas culturales. El turismo nudista es una de ellas. Y Miami —esa ciudad que jamás duerme, que nunca se conforma, que siempre reinventa— acaba de consolidarse como la capital indiscutida del nudismo mundial.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

7 de cada 10 profesionales del sector en España planea cambiar de empresa en el próximo año

Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.

Renato Scura: “Posicionar una marca no se trata de hablar más fuerte ni de hacer más ruido, sino de ser auténticos y conectar con las personas correctas”

(Por BR) Renato Scura, Head of Marketing Cadiem Casa de Bolsa, sostiene una filosofía de trabajo centrada en el propósito: cada estrategia debe tener un objetivo claro, indicadores definidos y capacidad de adaptación. Cree en los planes a largo plazo construidos sobre pequeñas victorias y en la coherencia como reflejo de calidad. Para él, posicionar una marca no es solo hacer ruido, es conectar desde la autenticidad y mantener al cliente en el centro. Afirmó que la tecnología y la inteligencia artificial ya son un estándar indispensable, aunque destaca la importancia de “digitalizar sin deshumanizar”.