Rodrigo Maluff: “Buscamos que nuestras empresas puedan certificar y cumplir con los requisitos para ingresar a mercados globales”

(LA) En un momento crucial para el crecimiento económico de Paraguay, el viceministro de Rediex, Rodrigo Maluff, destacó las iniciativas que su ministerio está implementando para fortalecer a las pequeñas y medianas empresas (pymes) del país, enfocándose especialmente en aquellas con potencial exportador.

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) está comprometido con la formación y el apoyo a las pymes para que puedan acceder a mercados internacionales. Según Maluff, esto incluye capacitaciones sobre normativas internacionales, financiamiento para participar en ruedas de negocios y eventos internacionales, así como asistencia técnica para mejorar sus productos. “Buscamos que nuestras empresas puedan certificar y cumplir con los requisitos para ingresar a mercados globales”, explicó.

Además, el programa Exporta Fácil ha sido una herramienta clave, permitiendo que las empresas exporten sus productos de manera simplificada y con beneficios especiales por ser pymes. “Esto les abre la puerta a oportunidades que antes parecían inalcanzables”, añadió Maluff.

Al preguntarle sobre los sectores con mayor potencial, Maluff identificó el sector forestal y los servicios de BPO (Business Process Outsourcing) como pilares para la diversificación económica de Paraguay. “Creemos que Paraguay podría alcanzar un millón y medio de hectáreas plantadas, lo que convertiría al sector forestal en el mayor exportador del país en la próxima década, generando más de 150.000 empleos”, aseguró.

En cuanto a los BPO, Maluff destacó la oportunidad de aumentar significativamente el número de empleos en este sector. “Estamos viendo un gran potencial para crecer de 30.000 a entre 450.000 y 600.000 empleos, similar a países como Perú y Colombia”, comentó.

El viceministro también enfatizó la importancia de atraer inversión extranjera directa. “Estamos acompañando al presidente en sus viajes al exterior, donde buscamos presentar el potencial de Paraguay como un destino atractivo para inversores”, explicó. Con un crecimiento del 100% en la atracción de inversiones en comparación con periodos anteriores, el ministerio está en una trayectoria positiva.

Además, la realización de eventos como Felaban, que atraerá a 1.300 banqueros a Paraguay, es una de las estrategias para promover el país. “Es fundamental mostrar nuestro potencial en casa y crear relaciones que generen oportunidades para nuestras empresas”, concluyó.

Sin dudas, a través de iniciativas concretas y un compromiso con la capacitación y el apoyo a los sectores clave, el país se perfila como un destino atractivo para el comercio y la inversión internacional.

Pioneros del Chaco inaugurará planta aceitera con la que reinventará su modelo productivo (con capacidad de 230.000 tn/año)

(Por SR) Con una inversión que supera los US$ 50 millones y a días de iniciar operaciones, la nueva industria aceitera de Pioneros del Chaco SA marca un hito en la transformación productiva del Chaco paraguayo. Este ambicioso proyecto, impulsado por las cooperativas Chortitzer, Fernheim y Neuland, junto a otros accionistas, apunta a industrializar la soja local, generar empleos y dinamizar la economía regional con una mirada de crecimiento vertical.

McDonald’s anuncia el cierre de CosMc’s, su tienda especialista en bebidas: ¿qué revela esta decisión?

(Por Maurizio y Maqueda) En un escenario donde las marcas más poderosas del mundo parecen perder el rumbo ante las nuevas tendencias de consumo, la decisión de McDonald’s de discontinuar su concepto CosMc’s en EEUU — apenas dos años después de su lanzamiento — deja una huella profunda en el universo del marketing y la innovación en foodservice.

(Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos)

Metalúrgica El 14 se expande más allá del área central con una red de sucursales y envíos a nivel nacional

La industria de la construcción en Paraguay sigue mostrando un crecimiento sostenido y demanda cada vez más soluciones especializadas, Metalúrgica El 14 es una empresa paraguaya que se dedica a la fabricación y comercialización de productos metálicos para la construcción y el hogar, con un fuerte enfoque en puertas y ventanas metálicas, balancines, parrillas y estantes. Sus productos, que abarcan desde líneas económicas hasta opciones premium, se destacan por su durabilidad y control de calidad, por el que pasan antes de ser comercializados.

Museo Pompidou Paraná: el gigante del arte moderno aterriza en Latam y tendrá el sello del paraguayo Solano Benítez

(Por LA) El Centre Pompidou, ícono global de la cultura con sede en París, anunció oficialmente la apertura de su primera antena latinoamericana en Brasil. Se llamará Museo Pompidou Paraná y estará ubicado en Foz de Iguazú. ¿La sorpresa? Su arquitectura llevará el sello del paraguayo Solano Benítez, quien fue seleccionado entre decenas de profesionales del mundo para diseñar este monumental espacio.

Radioterapia de vanguardia en Paraguay: el Chaco estrena el primer ZapX de la región

(Por SR) Este viernes a las 16:00 se inaugurará oficialmente el nuevo centro de Radioterapia Concordia en el Chaco paraguayo, marcando un hito no solo para el sistema de salud nacional, sino también para Latinoamérica. La novedad es la puesta en marcha del equipo ZapX, una tecnología de última generación para realizar tratamientos de radiocirugía de alta precisión en tumores cerebrales. Se trata del primer equipo de este tipo instalado en la región.

 

Mónica Mazacotte: “Paraguay se posiciona como un centro de inversión regional, impulsando la emisión empresarial”

(Por BR) Mónica Mazacotte, supervisora de marketing en Puente Casa de Bolsa, basa su filosofía de trabajo en dos puntos: la proactividad y la búsqueda de soluciones eficientes. Ella considera que, para posicionar una marca en mercados competitivos, es importante identificar y comunicar claramente la propuesta de valor de la compañía. Respecto a la proyección de crecimiento del sector, asegura que, en los últimos cinco años, se registró un incremento superior al 700% en volumen negociado, lo que demuestra la confianza en el mercado.