Rodrigo Maluff: “Buscamos que nuestras empresas puedan certificar y cumplir con los requisitos para ingresar a mercados globales”

(LA) En un momento crucial para el crecimiento económico de Paraguay, el viceministro de Rediex, Rodrigo Maluff, destacó las iniciativas que su ministerio está implementando para fortalecer a las pequeñas y medianas empresas (pymes) del país, enfocándose especialmente en aquellas con potencial exportador.

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) está comprometido con la formación y el apoyo a las pymes para que puedan acceder a mercados internacionales. Según Maluff, esto incluye capacitaciones sobre normativas internacionales, financiamiento para participar en ruedas de negocios y eventos internacionales, así como asistencia técnica para mejorar sus productos. “Buscamos que nuestras empresas puedan certificar y cumplir con los requisitos para ingresar a mercados globales”, explicó.

Además, el programa Exporta Fácil ha sido una herramienta clave, permitiendo que las empresas exporten sus productos de manera simplificada y con beneficios especiales por ser pymes. “Esto les abre la puerta a oportunidades que antes parecían inalcanzables”, añadió Maluff.

Al preguntarle sobre los sectores con mayor potencial, Maluff identificó el sector forestal y los servicios de BPO (Business Process Outsourcing) como pilares para la diversificación económica de Paraguay. “Creemos que Paraguay podría alcanzar un millón y medio de hectáreas plantadas, lo que convertiría al sector forestal en el mayor exportador del país en la próxima década, generando más de 150.000 empleos”, aseguró.

En cuanto a los BPO, Maluff destacó la oportunidad de aumentar significativamente el número de empleos en este sector. “Estamos viendo un gran potencial para crecer de 30.000 a entre 450.000 y 600.000 empleos, similar a países como Perú y Colombia”, comentó.

El viceministro también enfatizó la importancia de atraer inversión extranjera directa. “Estamos acompañando al presidente en sus viajes al exterior, donde buscamos presentar el potencial de Paraguay como un destino atractivo para inversores”, explicó. Con un crecimiento del 100% en la atracción de inversiones en comparación con periodos anteriores, el ministerio está en una trayectoria positiva.

Además, la realización de eventos como Felaban, que atraerá a 1.300 banqueros a Paraguay, es una de las estrategias para promover el país. “Es fundamental mostrar nuestro potencial en casa y crear relaciones que generen oportunidades para nuestras empresas”, concluyó.

Sin dudas, a través de iniciativas concretas y un compromiso con la capacitación y el apoyo a los sectores clave, el país se perfila como un destino atractivo para el comercio y la inversión internacional.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

Brickell: el distrito financiero que se convirtió en destino residencial global (la razón de que Melía invierta en Miami)

(Por Taylor - Maqueda- Maurizio) La elección de Brickell como ubicación para este proyecto fundacional no es accidental; es estratégicamente brillante. Según datos de la Miami Downtown Development Authority, Brickell registró en 2024 ventas de propiedades residenciales superiores a los USD 4.800 millones de dólares.

(Lectura de valor estratégico: 3 minutos)

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Con más de 200 unidades vendidas, Marena avanza como un ícono del desarrollo urbano en Luque

El proyecto Marena, desarrollado por Eydisa, avanza con paso firme en su segundo año de ejecución y se consolida como uno de los desarrollos inmobiliarios más ambiciosos de Paraguay. Con más de 200 unidades vendidas entre las tres torres actualmente en comercialización, el emprendimiento demuestra la confianza del mercado y el atractivo del modelo “Best in Class”, que combina rentabilidad, sostenibilidad y una experiencia residencial de alto nivel.