“Rubro de consultoría está detrás de empresas que mueven el 87% del PIB”

De aproximadamente 1.200 profesionales que se dedican al rubro de la consultoría de gestión, como atención al cliente o gobierno corporativo, existen cerca de 300 firmas que cuentan desde 2 hasta 60 consultores. Y debido a su impacto en la economía es que decidieron crear la Cámara de Consultoría del Paraguay.

"El rubro de consultoría está detrás de empresas que mueven el 87% del PIB del Paraguay, y casi el 100% de los grandes contribuyentes al fisco tienen un importante presupuesto para la contratación de servicios de consultoría. Entonces si tomás la lista de los 500 grandes contribuyentes, un 93% reciben trabajos de gestión como planificación estratégica, gerencia comercial, consultoría en logística, en finanzas y otras áreas", detalló Christyan Pérez Reyes, presidente de la recientemente creada Cámara de Consultoría del Paraguay (CCP).

El directivo apuntó que el 100% de las empresas que cotizan en la Bolsa de Valores y Productos de Asunción, también son usuarias consultoras de gestión, ya que tienen que formalizar sus estructuras para brindar las documentaciones solicitadas y adecuarse a las exigencias de la Comisión Nacional de Valores.

"La consultoría de gestión también mueve más de 1.000 estudios contables o jurídicos, que, si bien no son de consultoría, tiene una estrecha relación con la misma. Además, este tipo de asesoría representa una oportunidad brillante para todos aquellos profesionales, que en base a su experiencia en ciertas áreas, puedan independizarse y guiar a otros con sus conocimientos", expresó.

Cámara de Consultoría del Paraguay

La creación de este gremio reside en la necesidad de asociar a los consultores de gestión de nuestro país, ya que existen varias cámaras de consultores especializados en otros rubros comerciales o industriales.

"En primer lugar buscaremos establecer alianzas internacionales con otros gremios similares, como con el Institute of Management Consultants USA que se encuentra vigente hace más de 60 años en 80 países, del cual buscaremos ser miembros activos. Además, participar de una serie de procesos de certificación de consultores, y poner a disposición de los profesionales algunos datos y estadísticas que les permitan ser más eficientes en su gestión", añadió.

La cámara se encuentra activa desde hace un par de semanas, y algunos de sus objetivos son: brindar manuales de gestión y conducta a los profesionales, dictar charlas de capacitación sobre normativas vigentes, establecer parámetros para la contratación de los servicios, brindar oportunidades concretas a los asociados, la formación y certificación de consultores en Paraguay y cooperar con entidades públicas y privadas en todo lo referente al fomento de la consultoría organizacional

"La cámara de consultoría es el canal para que estos servicios puedan exportarse a otros países, por eso se requiere que los consultores tengan ciertos servicios estandarizados de acuerdo a un código internacional. Hay diferentes estamentos que regulan estas normas, que permiten que los consultores puedan recalar en otros países, siempre y cuando se rijan con este código", indicó.

La sede provisional de la cámara está ubicada en la oficina de CPR Desarrollo Organizacional, en Teniente Mellones 1479, en el Barrio Los Laureles, Asunción. Los teléfonos son el (021) 623-491 y el (0981) 428-018.

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

Paraguay avanza en la base jurídica del Gasoducto Bioceánico mientras crece el interés internacional

(Por TA) Paraguay todavía no fija una fecha de inicio para la construcción del Gasoducto Bioceánico, pero avanza en una etapa clave para que el proyecto se vuelva viable. Así lo afirmó Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía, quien explicó que el foco actual está puesto en armonizar los marcos normativos de Argentina y Brasil para permitir el flujo del gas a través del territorio paraguayo.

La alianza Apple-Google: el nuevo manual de gestión cuántica que obliga a reinventar tu empresa (ya, sí o sí)

(Por Maqueda-Taylor-Maurizio) Aplicable a todos, sea una PYME en Miami o un conglomerado en todo el continente) Cuando los dos titanes de la tecnología, arquetipos de una rivalidad épica durante 15 años, firman un pacto de USD $1,000 millones anuales, no están haciendo un negocio. Están transmitiendo un código maestro de supervivencia en la nueva economía. 

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)

Córdoba-Miami: la nueva ruta que conecta dos nodos culturales y sella el futuro del turismo experiencial

(Mauvecin-Maurizio-Maqueda) Vuelo directo Córdoba (Argentina)-Miami: Aerolíneas Argentinas conecta dos Hubs de cultura y negocios para el 2026 y para potenciar el mega evento de la Copa del Mundo. Más que una ruta aérea: el puente Córdoba-Miami es el catalizador de una nueva era en turismo experiencial, economía creativa y diplomacia cultural entre América.

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)

¿Cuánto cuesta estudiar en Paraguay? Un mapa del mercado de la educación privada

(Por SR) Hablar de un precio promedio de la educación privada en Paraguay sigue siendo una tarea compleja. La amplia dispersión de costos, los distintos modelos educativos y la diversidad de servicios que ofrecen las instituciones hacen que las cuotas mensuales puedan ir desde G. 250.000 hasta más de G. 5 millones. Así lo expone Yan Speranza, presidente de Juntos por la Educación, quien remarca que el precio no responde únicamente a la calidad académica, sino también a infraestructura, perfil docente y propuesta educativa.

La piscicultura paraguaya se prepara para su gran Encuentro anual (con foco en mercado, tecnología y expansión productiva)

(Por SR) La piscicultura gana terreno en Paraguay, impulsada por pequeños productores, tecnología y un cambio cultural en el consumo de pescado. Así lo afirmó para InfoNegocios Jacqueline Farías Sosa, presidenta de la Asociación de Productores de Pescado del Bajo Monday (APROM), al detallar los avances del sector y las expectativas en torno al cuarto Encuentro de Piscicultores, que se realizará el jueves 4 de junio en Santa Rita.