Los tiempos cambiaron y eso también obliga a que las empresas empiecen a adaptarse al perfil que tienen sus colaboradores, algo que años atrás era prácticamente impensado, por la cultura conservadora que predominaba en los ambientes laborales.La gerente de selección de Yosoy del Grupo Yoica, Sonia Solís, habló sobre las estrategias más efectivas que las empresas pueden utilizar para mejorar la productividad de sus colaboradores. En primer lugar, explicó que las organizaciones deben poner bastante énfasis en el salario emocional para captar a los colaboradores millennials, ya que estos valoran bastante tener horarios flexibles, beneficios sociales y oportunidades para desarrollarse profesionalmente.
“Los millennials son una generación muy vinculada a la ética, entonces, las actividades de voluntariado podrían ser una de las herramientas que las empresas utilicen para que los colaboradores tengan mayor apego a la organización. Otro elemento efectivo es crear espacios de distracción como salas de descanso, sala de juegos, sala de recreaciones, lugares para almorzar o gimnasios”, agregó.
Solís indicó que premiar con días libres en los cumpleaños o dar flex por algún trabajo realizado, aparte de felicitarlos, son medidas bastante efectivas. Cabe resaltar que al brindar salarios emocionales los resultados son positivos, tanto para la empresa como para el colaborador, que adquirirá mayor compromiso con el lugar de trabajo. Por otro lado, Solís añadió que brindar la posibilidad de que el empleado acceda a oportunidades para desarrollarse profesionalmente es algo necesario y, a la par, la empresa debería ayudarlo a direccionar hacia dónde tiene que apuntar.
En cuanto a la supuesta tendencia que tienen los millennials de migrar de lugar de trabajo en corto tiempo, Solís manifestó que le parece que es una característica bastante relativa en la actualidad porque eso depende de las condiciones que pone una empresa. “Lo que ellos más desean es conciliar la vida profesional y personal, si se encuentran trabajando en una organización en la que los lineamientos son muy rígidos o no pueden obtener ciertas flexibilidades, buscarán un trabajo que les dé mayores posibilidades de tener horarios flexibles”, sostuvo.
Por otro lado, Solís afirmó que en la actualidad muchas empresas trabajan en sus propias áreas de desarrollo y bienestar, incluso las más tradicionales, porque nace la necesidad de retener a buenos perfiles que puedan desarrollarse. “Los millennials comúnmente tienen un perfil que va de acuerdo con trabajos relacionados con la hiperconectividad, lo que da la posibilidad de que las empresas los ubiquen en esos puestos”, acotó.
Por último, Solís celebró que el capital humano esté siendo atendido por las áreas de recursos humanos, que abandonaron su antiguo modelo administrativo y ahora se centran en los colaboradores porque son la base de la organización.