Se acerca el Pay Meeting con las tendencias mundiales en pagos electrónicos (y su impacto en la evolución financiera)

La revolución de los pagos electrónicos transforma la sociedad paraguaya. Desde grandes empresas hasta vendedores ambulantes son parte de la inclusión financiera responsable y sostenible. La edición 16 del Seminario Internacional de Medios de Pago Pay Meeting, organizado por la Cámara Paraguaya de Medios de Pago (CPMP), mostrará estos avances con datos actuales, además de tendencias del mercado y más.

El seminario más importante de medios de pago de Paraguay y la región será el próximo 7 de agosto, en el Centro de Eventos Paseo La Galería. Como cada año estarán disertando referentes del sector a nivel nacional e internacional.

“En la actualidad encontramos un mercado, cuya principal característica es la permanente innovación e irrupción de nuevos modelos y formas de operar; siempre buscando agregar valor a la experiencia de los usuarios, que en definitiva es lo más importante”, refirió Raúl Alvarenga, titular del gremio.

Sobre los incentivos que alientan a que más personas se sumen a la revolución de los pagos electrónicos, señaló que están atados principalmente a acciones de los actores privados y es muy amplia, “consisten en ofertas o promociones que se presentan en relación al uso en comercios específicos o bien a través de distintas modalidades”, agregó.

Desde el seno de la CPMP ven con mucho optimismo que los productos desarrollados por la industria vayan permeando en las diversas capas de la población, refirió en el caso de la inclusión financiera de vendedores ambulantes y otros de este mismo entorno. “Es una muestra clara de un avance en amplitud financiera, que ojalá pueda ir profundizando en un futuro cercano”, indicó Alvarenga.

Las Entidades de Medios de Pago Electrónicos (EMPEs), así como toda la industria, han aumentado su volumen de operación en el mercado, incluyendo en el interior del país, un claro ejemplo más de la masificación financiera, “hay mucho campo todavía por desarrollar en la industria y principalmente en el interior del país, pero se siguen dando pasos positivos que es lo más importante”, aseguró Alvarenga.

Esperan la participación de más de 300 personas, entre directivos, gerentes y ejecutivos de bancos, financieras, cooperativas, procesadoras de medios de pagos, empresas de cobranzas, casas de crédito, telefónicas, empresas de tecnología y de comercios adheridos a la red de pagos electrónicos, así como representantes del sector público.

Novedades

Para la 16 edición del Pay Meeting, el representante de la cámara adelantó que los conferencistas compartirán conceptos, experiencias y casos de éxitos que ayudarán a bajar y aplicar correctamente en el ambiente de cada participante.  

“Entre los temas se destacan un compendio de lo que viene pasando en Latinoamérica a nivel de pagos electrónicos con la presentación del experto chileno Ramón Heredia; desde Colombia Cristian Acosta de Daviplata nos hablará sobre el liderazgo en openbanking y la transformación de servicios financieros; y explorando la inteligencia artificial, Diego San Esteban cooperará con casos de éxitos”, informó.

En representación de MasterCard, Federico Cofman disertará sobre las tendencias y digitalización de pagos B2B. El Banco Central del Paraguay (BCP) expondrá las nuevas actualizaciones que se incorporan al funcionamiento del SIPAP. Y como todos los años, las cifras de la industria serán presentadas por la Cámara Paraguaya de Medios de Pago.

Temario

·   Datos estadísticos de medios de pago en Paraguay. Informe anual de la CPMP: Mauricio Larrosa, gerente general de CCR Zoomin Group.

·   Explorando los hábitos de uso de los medios de pago electrónicos en Paraguay: Mauricio Larrosa, gerente general de CCR Zoomin Group.

·   Panel de Payment Facilitators, con nuevos actores y nuevos modelos que irrumpen en la escena: Pagopar | Encom | Pik | Klap Chile.

·   Liderazgo en openbanking y la transformación de los servicios financieros en Colombia: Cristian Acosta, CPO de DaviPlata.

·   Tendencias y oportunidades en la digitalización de pagos B2B: Federico Cofman, cluster leader para Argentina, Uruguay y Paraguay Mastercard.

·   Cómo las empresas líderes están utilizando Chat GPT e Inteligencia Artificial: Diego San Esteban, Chief Innovation & Business de Solutions Advocate N5.

·   Tendencias en medios de pago en Latam: Ramón Heredia, director ejecutivo de Digital Bank Latam.

Comepar inaugura planta modelo en Areguá con inversión de US$ 30 millones y capacidad de hasta 300.000 platos diarios

(Por NL) Comepar dio un salto industrial en su crecimiento con la inauguración de su nueva planta modelo en Areguá, una instalación que redefine la escala de la industria alimentaria en Paraguay. El acto contó con la presencia del presidente de la República, quien recorrió las instalaciones junto a autoridades y directivos, destacando el impacto del proyecto en la nutrición escolar y el desarrollo productivo.

Leandro Petersen: “La federación debe entenderse como marca deportiva y entretenimiento, no como equipo que solo se activa cuando juega”

(Por TA) Las federaciones nacionales de fútbol ya no compiten únicamente dentro de una cancha. También disputan un terreno mucho más amplio y complejo: la atención del público y la inversión de las grandes empresas. En ese escenario, el marketing dejó de ser un complemento y se transformó en una pieza estratégica para sostener proyectos deportivos, infraestructura y expansión internacional, según Leandro Petersen, dirigente comercial y de marketing de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), en una entrevista en la que analizó qué deben hacer las federaciones para consolidarse como marcas modernas.

Laura Segalés: “Para posicionar una marca hay que tener claridad absoluta sobre su propósito y los objetivos que persigue”

(Por BR) Laura Segalés, gerente de marketing de Grupo MAO comparte su visión acerca del marketing, para ella el sector evoluciona al ritmo de la tecnología y las nuevas dinámicas de consumo, encontrar el equilibrio entre estrategia, creatividad y resultados se vuelve clave para construir marcas relevantes. Asimismo, detalló su visión acerca del rol de la analítica, la inteligencia artificial y el trabajo en equipo para la generación de valor, así como los desafíos de liderar en un entorno cada vez más competitivo y en constante transformación.

Mariano cambia la ciudad: el ecosistema de 120.000 m2 que integrará clínica médica, residencias y avenida comercial

La ciudad de Mariano Roque Alonso está viviendo una transformación. Con el proyecto Mariano, el complejo busca evolucionar de un shopping tradicional a un centro urbano integrado, con mayor oferta comercial, servicios, entretenimiento y un impacto directo en el empleo y la dinámica de la zona. El desarrollo contempla una intervención total de aproximadamente 120.000 m2, integrando nuevas construcciones y la modernización de áreas existentes.