Sebastián Pereira: “Más de 60.000 personas volaron con Flybondi por la ruta Asunción-Buenos Aires”

La empresa de vuelos low cost Flybondi celebró sus dos años dentro del mercado, así que conversamos con su CEO, Sebastián Pereira, quien nos habló sobre la experiencia dentro de la industria y qué se viene para el 2020.

El 26 enero 2018 Flybondi empezó sus operaciones, ¿qué podés decir sobre estos dos años?

Desde nuestro primer vuelo comprobamos que cuanta más oferta y opciones existan, más personas van a poder volar. En los dos primeros años tuvimos 2.5 millones de pasajeros transportados y entre esas personas hubo como 500.000 que nunca habían viajado en avión.

Además de volvernos una alternativa para quienes volaban asiduamente, empezamos a crear un nuevo mercado de pasajeros que antes no viajaban en avión o lo hacían muy poco. Entre los paradigmas que desafiamos, el que más nos enorgullece, es haber producido accesibilidad, democratizando del avión como medio de transporte.

Logramos generar e instalar un modelo de negocio nuevo para Argentina que incluso se tradujo en más inversiones de compañías aéreas en el país. Cabe resaltar que el segmento low cost empezó como categoría de mercado para otras industrias gracias a Flybondi.

¿Cuál fue el destino preferido de los paraguayos?

Recientemente celebramos nuestro primer año de operaciones en Paraguay con la ruta Asunción-Buenos Aires y los resultados fueron muy buenos, más de 60.000 personas volaron con Flybondi.

Para los paraguayos el destino más elegido fue Buenos Aires y en segundo lugar se ubicó Bariloche.

¿Quiénes son los que más vinieron a Paraguay con la empresa?

La mayoría son argentinos, pero también un gran porcentaje de paraguayos que viven en Argentina y viajan a visitar sus familias. Luego de un año de nuestro desembarco en Asunción, podemos decir que Flybondi generó un cambio en la manera de viajar, muchas personas pudieron volar por primera vez en avión y optaron por dos horas de vuelo en vez de 20 horas en colectivo.

¿Estiman tener un 2020 con mayor movimiento?

Definitivamente. Asunción es una ruta importante para nosotros y durante todo el 2019 fuimos la segunda aerolínea con mejor nivel de ocupación de Paraguay. Ahora hicimos una mejora en los horarios de los vuelos (desde febrero nuestros aviones operarán al mediodía), que seguramente será muy bien recibido por nuestros actuales pasajeros y para los potenciales. 

¿Qué inversiones proyectan para este año?

El mayor flujo de inversión estará puesto en Argentina que es donde tenemos nuestro hub y base de operaciones. En el 2019 nuestro foco de inversión estuvo puesto en la expansión de rutas domésticas y regionales (comenzamos a volar a Brasil), en la renovación de una de nuestras aeronaves por otra de menor antigüedad, incorporación de tecnología para innovar en nuestros sistemas y procesos, y en ampliar nuestros equipos de trabajo.

Solo durante 2019 contratamos a más de 100 empleados y hoy ya somos más de 580 personas. Para este año estaremos analizando una mayor incorporación de flota y la ampliación de nuestras rutas regionales.

¿Cuánto empleo indirecto genera actualmente la empresa?

Este un dato muy interesante porque la industria aérea es una de las que más empleo indirecto genera. Ya generamos más de 8.000 puestos de trabajos indirectos, producto de todas las actividades asociadas a las conexiones, al turismo y al desarrollo de las economías regionales.

¿Qué particularidad notan en el mercado paraguayo?

Varias y muy interesantes. Hoy la mayoría de nuestros pasajeros que optan volar desde Asunción a Buenos Aires (e inversa) son, en su mayoría, para visitar a familiares, amigos y conocidos, pero también hay un segmento corporativo que está empezando a viajar low cost.

Otro dato de interés es que la estadía promedio es de cinco días y también vimos que el día más elegido para volar son los viernes.

Otros datos sobre Flybondi

La empresa actualmente posee tres frecuencias semanales: lunes, miércoles y viernes. Los horarios disponibles son 12:35-14:30 Buenos Aires-Asunción y 15:10-17:05 Asunción-Buenos Aires. 

Estas son las 10 plantas decorativas más vendidas durante el verano

Con la llegada del verano las plantas decorativas cobran protagonismo en hogares y jardines, embelleciendo espacios con sus colores y formas. Rocío Ovelar, propietaria del vivero Verdemusgo, nos compartió cuáles son las variedades más solicitadas en esta temporada, clasificándolas en dos categorías: plantas ideales para espacios grandes, y para departamentos.

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.

El Legado: una extensión del Bar San Miguel que ofrecerá nuevas experiencias gastronómicas

(Por NV) Ubicado en una casona histórica de los años 50, restaurada con maestría por la reconocida arquitecta Olga Heinrich, El Legado combina el esplendor de su época con toques modernos. Este nuevo local acaba de abrir sus puertas, ofreciendo opciones personalizadas, maridajes únicos y técnicas artesanales que realzan la frescura de cada ingrediente, todo en un ambiente íntimo y contemporáneo.