Sector de eventos casi llega a 50% de movimiento y estima recuperación para febrero y marzo del 2022 

El presidente de la Asociación de Empresas Paraguayas Proveedoras para Eventos (Aseppe), Gustavo Giménez, manifestó que el rubro está mejorando con la reactivación de eventos, comparado con el primer año de pandemia. Por su parte Oliver Gayet, de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY), aseveró que no están dispuestos a exigir el carné de vacunación contra el COVID-19.

“Por el momento todas las actividades están creciendo. Pensamos que entre febrero y marzo del año que viene, si no se corta absolutamente nada, vamos a estar de vuelta con los niveles que teníamos en el 2019”, resaltó Giménez.

Por ahora, aseguró, se está llegando al 50% del movimiento anterior, porque la gente empieza a confirmar sus eventos. Por lo que si continúa el ritmo positivo, y al 80% de la población vacunada, para el año que viene estaría normalizada la parte social, no así el sector corporativo, que está aún ralentizada.

Comentó que este viernes participarán de una reunión entre diferentes gremios y el turismo, de modo a proponer un modelo de protocolo al Ministerio de Salud, de manera a que las disposiciones sanitarias estén consensuadas con el sector privado. Recordó que buscan evitar “sufrir con cada decreto de 15 días” y volver a cambiar las reglas y perder inversión.

Restaurantes en camino a la recuperación
Tras el planteamiento de algunos sectores sobre la exigencia de carné de vacunación a los que acudan a restaurantes, el presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY), Oliver Gayet, salió al paso y dijo que desde el sector gastronómico no están dispuestos a hacer esa discriminación.

Si bien aclaró que están de acuerdo con la obligatoriedad de la inmunización contra el COVID-19, consideran que si van a pedir certificados en restaurantes, también lo deben hacer en supermercados, porque la gente puede obviar ir a restós, pero el supermercado es indispensable.

“De momento no hay mucho movimiento, no está pintando nada positivo. Las empresas que solían hacer sus eventos de fin de año, no pidieron cotización hasta ahora y normalmente para esta época ya estaban cotizados inclusive cerrados”, expresó.

El aforo por su parte sigue limitado en los bares y restaurantes, comentó. Pidió que se exija certificado de vacunación en farmacias, supermercados, hospitales y no exclusivamente a restaurantes, porque no es de primera necesidad.

Acotó que la recuperación presenta un leve repunte, si bien aún no se llegó a los niveles de recaudación del 2019. “Estamos en un 75%. Pero no estamos con perspectivas para fin de año. Esperamos que la mayor parte de la población se vacune y que la seguridad sea absoluta”, adujo.

Sin embargo, sentenció que si las empresas no están solicitando presupuesto para eventos, no es a causa de COVID-19, sino por culpa de la economía rezagada.

FMI propone revisar la estructura fiscal de Paraguay: ingresos, exenciones y déficit bajo análisis

(Por MV) Paraguay mantiene perspectivas favorables de crecimiento y estabilidad macroeconómica, pero enfrenta desafíos fiscales que requerirán nuevas reformas. En su Consulta del Artículo IV 2026, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó fortalecer la recaudación, revisar gastos tributarios y exenciones, continuar los ajustes de la Caja Fiscal y replantear la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF). Los exministros Benigno López y Óscar Llamosas analizaron estas recomendaciones y coincidieron en la necesidad de avanzar en cambios que fortalezcan la sostenibilidad fiscal.

Paraguay busca atraer una planta de fertilizantes para abastecer al Cono Sur desde Carmelo Peralta

Paraguay busca aprovechar su ubicación logística y la futura integración gasífera regional para incursionar en la producción de fertilizantes. La propuesta contempla instalar en Carmelo Peralta, Alto Paraguay, una planta de urea alimentada inicialmente con gas natural argentino y, en una segunda etapa, eventualmente con gas proveniente del Chaco paraguayo. La iniciativa fue presentada en Montevideo, Uruguay.

Dejaron la oficina para apostar por Ginger Bakery: hoy, con 22 y 23 años, viven de su emprendimiento

(Por NL) Todo inició como una forma de generar un ingreso extra mientras tenían otros trabajos y, al final, se convirtió en el trabajo de tiempo completo de Alejandro Rivarola, de 23 años, e Ivanna Larroza Ingolotti, de 22. Hace poco más de un año y medio, la pareja comenzó Ginger Bakery & Co, en Fernando de la Mora, Zona Sur, con mini donitas y muchas ganas de hacer crecer algo propio.

Alto Paraná concentra el 48% de la maquila nacional y proyecta un cierre de año récord impulsado por el mercado regional

Informes oficiales del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap) confirman el liderazgo del décimo departamento, con más de 13.000 empleos directos. Autopartes, confecciones y plásticos encabezan la canasta exportadora, mientras que el último trimestre de 2026 apunta a acelerar el abastecimiento hacia Brasil.