Sector hotelero genera nuevas propuestas para seguir creciendo

Luego de un cierre bastante flojo del año 2018, el sector hotelero apunta a diversificar su oferta para generar mayores índices de ocupación. Incluso se habla de superar la cifra negativa y cerrar 2019 en alza.

A pesar de que se registró un mayor ingreso de visitantes en 2018, la demanda del sector hotelero no se vio favorecida por esta situación, si no que, al contrario, tuvo un cierre con 35% menos de ocupación que en 2017, detalló Víctor Chamorro, gerente de la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (AIHPY).

Esta disminución se puede atribuir a la inestabilidad monetaria de países como Argentina o Brasil, que dejó a los ciudadanos sin la opción de realizar turismo de compra a gran escala como lo venían haciendo en años anteriores.

Pero, con la idea de paliar esta situación compleja, el sector se prepara con nuevas ofertas para el público interno, de manera a que los residentes también disfruten de los complejos hoteleros, y también la búsqueda en conjunto con la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) de nuevos destinos para promocionar la gran oferta hotelera nacional.

"El mercado paraguayo puede ser un buen aliado, en momentos en que otros mercados regionales e internacionales han caído", añadió.

Demanda verano

El nivel de ocupación actual en Asunción es de un 50%, teniendo en cuenta que nos encontramos en una temporada baja, entendiendo que nuestra capital no se caracteriza por ser una ciudad veraniega, de gran afluencia en esta época.

Pero en Ciudad del Este o Encarnación la ocupación oscila un 65% entre semana, incluso pudiendo tener un 100% de ocupación los fines de semanas.

Chamorro resaltó que la idea es revertir ese índice negativo de 35% al cierre de 2018, y trabajar arduamente para igualar la cifra registrada en 2017, y a partir de ahí registrar números en alza.

Segmentos

Se buscará también seguir creciendo en el turismo corporativo y el turismo de compra, que son grandes aliados para la venida de turistas. Pero, a la par, se buscará crear propuestas para todo tipo de personas, resaltó.

AIHPY

Actualmente, la asociación cuenta con un total de 47 empresas aliadas, que son propietarias de uno o más hoteles en Paraguay. Entre ellas ofrecen 3.000 habitaciones, con 4.500 camas disponibles.

Y de esta cifra, unas 2.130 habitaciones y 3.149 camas se encuentran en Asunción.

15 beneficios notorios de la lectura: por qué niños y adultos deben leer más en la era digital (según la experta Rita Carter y estudios neurocientíficos)

(Por Maria José Alcázar, Mgter en enseñanza de Inglés como lengua extranjera, con la colaboración de Marcelo Maurizio) La lectura, un acto revolucionario y de gran inteligencia humana en la era de las redes sociales, los videos y las pantallas. Rita Carter, neurocientífica británica y autora de Mapping the Mind, tiene la respuesta: leer no es un hábito, es una reprogramación cerebral.

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

Empresas históricas mantienen vivo el corazón del microcentro de Asunción y ven con esperanza plan de revitalización

En el corazón de Asunción, el microcentro no solo es un mapa de calles y edificios centenarios, sino un tejido vivo de comercios, instituciones y espacios públicos que resisten el paso del tiempo. Este 15 de agosto, la Madre de Ciudades cumple su 488º aniversario de fundación y varias compañías siguen escribiendo una parte inalienable de la historia contemporánea de la capital.

La máquina que trabaja CON vos (y no pide café ni vacaciones)

(Por Sergio Candelo Co-founder, Snoop Consulting, un contenido colaborativo de la prestigiosa comunidad de empresarios y científicos Beyond e Infonegocios Miami) Te contamos una historia que contiene miles de historias, que son ciencia ficción, no es Black Mirror, es ciencia, y está pasando. Es la revolución de los agentes de inteligencia artificial están transformando el mundo ahora mismo, desde Rosario (Argentina) hasta Tokio (Japón), desde Silicon Beach (Miami) a Barcelona (España).

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

Los invasores que nos están dejando US$ 63 millones al año

(Por Ricardo Peña) No fue en Berlín, ni en Miami, ni en Bali. Fue en Asunción. Una tarde cualquiera, en un espacio de coliving, me encontré con una escena que parecía un póster de Airbnb: a mi derecha, un amigo boliviano que trabaja en real estate; enfrente, un español desarrollador de software; a mi izquierda, en la cocina había italianos discutiendo sobre fútbol, y en el patio, argentinos planificaban su próximo viaje.

Revival del vinilo: corriente que revive el ritual de colocar un disco, bajar la púa y dejar que la aguja recorra sus surcos

(Por BR) Hoy la música llega en segundos a través de un clic y los algoritmos dictan lo que escuchamos. Sin embargo, todavía hay quienes eligen el camino de la pausa, la escucha consciente y la calidez de los sonidos analógicos. El 12 de agosto de 2002, en California (EE. UU.), un grupo de personas que participaban en un evento musical decidió rendir homenaje al disco de vinilo como un invento que preservó el patrimonio musical del pasado.

Asunción, a 488 años: capitaliza su rol como epicentro de negocios e inversiones en Paraguay

Este 15 de agosto de 2025, la capital del país celebra su 488º aniversario, reafirmando su papel como epicentro de negocios, inversiones e innovación en Paraguay. Con un dinamismo creciente, una amplia red de servicios y una infraestructura en expansión, Asunción concentra muchos de los proyectos más ambiciosos del país y sigue atrayendo capitales, tanto locales como extranjeros.