Semana Santa activa la fe y el consumo: supermercados esperan igualar ventas de fin de año

(Por BR) La Semana Santa, una de las fechas más significativas para la cultura y economía paraguaya, moviliza fuertemente el consumo, especialmente en los supermercados, que se convierten en puntos de abastecimiento para los hogares. Las comidas tradicionales como el karú guasú de los jueves, la chipa con cocido de desayuno, y su carga religiosa y emocional forman parte de esta celebración.

“Desde la Capasu tenemos expectativas muy optimistas. Lanzamos unas ofertas especiales con descuentos que van desde el 20, 25 hasta el 40% en productos típicos estacionales de la Semana Santa. Al margen de esto, la Capasu insta a los socios y trabaja con todos los supermercados asociados, y con los que no lo están también, para negociar en las mejores condiciones posibles con proveedores de productos típicos de Semana Santa”, indicó Paul Grimm, directivo de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) y gerente de relaciones institucionales de Casa Rica y Arete Supermercados.

A diferencia del año pasado, cuando la Semana Santa cayó a finales de marzo, esta edición se presenta en una fecha que, según Grimm, permite a muchas personas contar con mayor liquidez para celebrar.

En estas semanas, el regreso a las recetas tradicionales como la chipa o la sopa paraguaya se refleja directamente en el tipo de productos que se mueven con mayor rapidez dentro del supermercado. “Lo principal siempre son los ingredientes para la chipa como queso Paraguay, huevo, manteca, leche y las masas listas hechas, ya que cada vez el paraguayo tiene menos tiempo. Entonces, a veces lo que quieren es vivir esa tradición, pero sin tener que complicarse tanto”, comentó Liz Grutter, presidenta de Casa Grutter.

“Eso no cambia demasiado con el tiempo; y claramente hay un factor foráneo que también llegó para instalarse, que son los chocolates de Pascua, que tienen una demanda muy importante en esta época del año, con chocolates que registran un crecimiento de hasta el 50% durante la Semana Santa”, recalcó Grimm.

En cuanto al flujo de clientes, la presidenta de Casa Grutter apuntó que el fin de semana previo a la Semana Santa ya empieza a mostrar una subida significativa, aunque los días de mayor afluencia suelen ser el miércoles y el Jueves Santo. Para esos días, la empresa se prepara con foco en asegurar una experiencia de compra satisfactoria: desde más personal en sala hasta reposiciones ágiles.

La Semana Santa representa, para el sector supermercadista, el segundo pico de ventas más alto del año, solo superado por la temporada de Navidad y Año Nuevo. “Si se considera la intensidad de ventas en pocos días, puede llegar a igualar a fin de año”, aseguró Grimm.

Igualmente, Liz dijo que “es un momento en el que ofrecer una oferta adecuada al consumidor y a sus bolsillos es muy importante”. Además, planteó que es una época clave para generar ventas extra, capitalizar el tráfico de nuevos clientes y apostar a la fidelización.

Finalmente, Grimm hizo énfasis en que “la navegabilidad del río Paraguay ya no es tan acuciante como problema. Así que todo lo que necesita la gente, de productos nacionales como también extranjeros, está a la oferta. La gente podrá realizar sus compras con tranquilidad, buscar su mejor economía, su conveniencia y festejar en familia esta fiesta”.

 

Miami: abre más oportunidades para inversionistas latinos no residentes (informe completo)

(Por Taylor, desde Miami, con la colaboración de Maurizio) Cómo el sur de Florida demolió las barreras invisibles y se convirtió en el puerto seguro más accesible para el capital latino: anatomía de una transformación que reescribe las reglas de la inversión inmobiliaria hemisférica. Sea una propiedad, sea un restaurante, el momento es ahora.


(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Shopping China alista su megaobra en CDE de 94.000 m2 (el salón de ventas más grande del país)

Ciudad del Este está esperando la apertura oficial, en diciembre, de la nueva sucursal de Shopping China, -parte del Grupo Cogorno- un proyecto que marcará un nuevo tiempo en la experiencia de compras en la frontera. Ubicado estratégicamente a pocos pasos de la frontera Paraguay–Brasil y del Puente de la Amistad, este megaproyecto de 94.000 m2 construidos aprovecha una localización privilegiada que concentra un alto flujo de visitantes y turistas, ofreciendo mayor accesibilidad y comodidad.

¿Cuánto sale vivir en Miami hoy? (mitos, realidad, datos y análisis)

(Por Taylor) Una disección geopolítico económica del costo de vida en Miami que revela las tensiones fundamentales entre calidad de vida, movilidad social y el nuevo orden laboral global y la tensión con la belleza y la experiencia única de ser parte de quizás una de las tres ciudades que más crece en valor y en nivel de vida en el mundo

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Vass, la marca artesanal que honra a una abuela y conquista a un nicho que busca piezas únicas

Detrás de Vass, un pequeño, pero muy querido emprendimiento de accesorios artesanales, está Rossana Pino, diseñadora gráfica que hace años decidió escuchar una necesidad personal de crear con las manos aquello que no encontraba en ninguna tienda. Bolsos, sobres, sombreros, accesorios con estética étnica y rústica… piezas únicas hechas a partir de telas excedentes, materiales reciclados y un fuerte sello emocional.

Gilda Díaz: “Priority Import permite prever un control de stock y logística, así como la planificación de negocios”

(Por TA) DHL Paraguay presentó oficialmente Priority Import, un nuevo servicio diseñado para agilizar y profesionalizar la logística de importación de cargas de 50 hasta 3.000 kilos. La propuesta llega para responder a la creciente demanda de empresas paraguayas que buscan mayor eficiencia, previsibilidad y ahorro de tiempo en sus operaciones internacionales.

Encarnación, San Ber y Paraguarí: así se preparan para recibir a miles de turistas (con expectativas récord)

(Por MV) El verano todavía no comenzó oficialmente —arranca el 21 de diciembre—, pero ya se siente en el ambiente ese calor que mueve a miles de paraguayos a hacer las valijas y salir rumbo a los principales destinos turísticos del país: Itapúa, Cordillera y Paraguarí. Las ciudades y los negocios de estas zonas se preparan para recibir a visitantes nacionales y extranjeros que cada año generan un fuerte impulso económico y dinamizan el turismo interno.

Toyota Claus: la Navidad acelera rumbo al Chaco para llevar alegría a los niños

(Por BR Un grupo de entusiastas del off-road decidió convertir la pasión por las camionetas y el espíritu solidario en una tradición anual que hoy moviliza a cientos de personas. Se trata de Toyota Claus, una iniciativa impulsada por Paraguay Overland (PYOV) en conjunto con Toyota y el Grupo Toyotoshi, que desde 2022 recorre los puntos más remotos del país para llevar regalos navideños a niños y niñas que, de otra manera, no podrían vivir esta celebración tan esperada.