Tehmco crece y espera vender 1.800 toneladas de soluciones plásticas en 2021 (y se proyecta como proveedor regional)

La empresa fabrica productos plásticos para el mercado minero, sanitario, agrícola y construcción, entre otros, que tienen una demanda permanente en el mercado local; y con una capacidad instalada de 1.000 toneladas mensuales, Tehmco apunta a cubrir no solamente los requerimientos del país, sino también de la región.

Con más de 40 años de experiencia en el mercado de los servicios sanitarios, emisarios submarinos, construcción, pesca y forestales, productos de polietileno Tehmco Paraguay SA, es una sociedad constituida en el país. Es una empresa de origen chileno, perteneciente al Holding Tehmcorp.

“Nuestro prestigio se ha forjado desde la década del 80, realizando a la fecha importantes inversiones tanto en maquinaría como en tecnología para mantener el liderazgo en el mercado. La empresa cuenta con cuatro plantas de fabricación de productos de polietileno de alta densidad; dos en Santiago y una en Antofagasta -ambas en Chile- y otra en Paraguay. Esta última, con capacidad para procesar 1.000 toneladas mensuales de productos en el país”, afirmó Vicente Cepeda, gerente general de la firma.

El core business (negocio principal) de la empresa es la fabricación de tuberías corrugadas de uso gravitacional y tuberías lisas de presión. “En este momento estamos vendiendo de manera intensiva los electroductos y tritubos para conducción de fibra óptica. Por otro lado, nuestras tuberías corrugadas de gran diámetro tienen una buena aceptación y demanda en el mercado de la construcción, obras viales y agro ganadería”, agregó.

Los productos son fabricados con resinas importadas principalmente de Europa, Estados Unidos y Chile. La sede de la factoría se encuentra en la ciudad de Benjamín Aceval, departamento de Presidente Hayes, en el kilómetro 37 de la Ruta 9, Transchaco. En este momento la planta industrial mantiene un plantel de 43 personas contratadas de manera permanente.

“Nuestros procesos de producción obedecen a los más altos estándares de calidad internacional y nacional, y los productos son testeados en laboratorios propios de nuestra fábrica en Paraguay. Nuestra combinación de experiencia y servicio, nos permiten entregar a los clientes soluciones integrales para el manejo de fluidos pluviales, cloacales, sanitarios, conducción eléctrica, fibra óptica, redes débiles y una amplia línea de productos agrícolas”, resaltó Cepeda.

El ejecutivo destacó además que el equipo de trabajo de Tehmco está integrado por los expertos más destacados de la industria, acumulando décadas de experiencia y empleándola a su servicio. “La innovación y resolución de problemas son aspectos propios de nuestro quehacer”, añadió.

Las ventas están abiertas a todo el mercado; sin embargo, el interés de la firma es proveer las soluciones de traslado de fluidos a los proyectos de infraestructura del Gobierno y a los proyectos privados de construcción.

Larga experiencia
“Somos una empresa con más de 40 años en el desarrollo y fabricación de productos de polietileno y estamos en condiciones de competir en muchas líneas de productos, tanto en mercados locales como en la región”, manifestó Cepeda.

En este momento la producción se encuentra en pleno crecimiento, y en Tehmco esperan llegar a 1.800 toneladas de ventas este año. “Nuestra demanda es permanente en el mercado local, obviamente hemos sido impactados por la pandemia que limita el tránsito de fronteras a Brasil, Argentina y Bolivia”, aseguró.

Tehmco Paraguay ha invertido US$ 10 millones en terrenos, instalaciones y maquinaria, alcanzando una capacidad instalada de 1.000 toneladas mensuales que aspiran a lograr en los próximos años, cubriendo la venta local y la regional en Sudamérica.

“Estamos enfocados en desarrollar el mercado local, con productos innovadores y que se ajusten a las necesidades del cliente. Nuestro desafío principal es introducir y entrenar al mercado, sobre nuevos productos, donde por años se han utilizado otras tecnologías y materiales”, apuntó.

Los directores de Tehmco eligieron establecerse en Paraguay, aseveró, debido a que el país mantiene un clima político-social aún estable en la región, con una economía estable, que ofrece bajos costos de energía, con mano de obra joven que puede ser entrenada, con condiciones climáticas muy favorables y la necesidad de inversión de infraestructura pública permanente.

“Vemos con optimismo los próximos años de desarrollo en el país y estamos convencidos que haber arribado a Paraguay nos permitirá proyectar de mejor manera nuestros productos a la región”, concluyó.

FMI propone revisar la estructura fiscal de Paraguay: ingresos, exenciones y déficit bajo análisis

(Por MV) Paraguay mantiene perspectivas favorables de crecimiento y estabilidad macroeconómica, pero enfrenta desafíos fiscales que requerirán nuevas reformas. En su Consulta del Artículo IV 2026, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó fortalecer la recaudación, revisar gastos tributarios y exenciones, continuar los ajustes de la Caja Fiscal y replantear la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF). Los exministros Benigno López y Óscar Llamosas analizaron estas recomendaciones y coincidieron en la necesidad de avanzar en cambios que fortalezcan la sostenibilidad fiscal.

Paraguay busca atraer una planta de fertilizantes para abastecer al Cono Sur desde Carmelo Peralta

Paraguay busca aprovechar su ubicación logística y la futura integración gasífera regional para incursionar en la producción de fertilizantes. La propuesta contempla instalar en Carmelo Peralta, Alto Paraguay, una planta de urea alimentada inicialmente con gas natural argentino y, en una segunda etapa, eventualmente con gas proveniente del Chaco paraguayo. La iniciativa fue presentada en Montevideo, Uruguay.

Dejaron la oficina para apostar por Ginger Bakery: hoy, con 22 y 23 años, viven de su emprendimiento

(Por NL) Todo inició como una forma de generar un ingreso extra mientras tenían otros trabajos y, al final, se convirtió en el trabajo de tiempo completo de Alejandro Rivarola, de 23 años, e Ivanna Larroza Ingolotti, de 22. Hace poco más de un año y medio, la pareja comenzó Ginger Bakery & Co, en Fernando de la Mora, Zona Sur, con mini donitas y muchas ganas de hacer crecer algo propio.

Alto Paraná concentra el 48% de la maquila nacional y proyecta un cierre de año récord impulsado por el mercado regional

Informes oficiales del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap) confirman el liderazgo del décimo departamento, con más de 13.000 empleos directos. Autopartes, confecciones y plásticos encabezan la canasta exportadora, mientras que el último trimestre de 2026 apunta a acelerar el abastecimiento hacia Brasil.