Teresa Guillén: “Es fundamental conocer a tu equipo y estar preparado para gestionar con inteligencia emocional. Esto no es negociable”

(Por LA) Teresa Guillén es una figura destacada en el sector financiero de Paraguay, con un rol dual como gerente de seguros en Banco GNB Paraguay y presidenta del Círculo de Iniciativas del Seguro (CIS). Con una vasta experiencia en el mundo de los seguros, Guillén ofrece una perspectiva inspiradora sobre el liderazgo en el sector financiero y de seguros, subrayando la importancia del conocimiento profundo de los equipos.

¿Cuál considera que es la principal habilidad que todo gerente debería tener o desarrollar?

Lo principal es el manejo de las personas, mucho más ahora que existe una brecha tremenda en el desarrollo de las generaciones. Es importante sacar lo mejor de cada una, tanto de las nuevas generaciones como de aquellas con más experiencia.

¿Qué es fundamental para liderar un equipo?

Es fundamental conocer a tu equipo y estar preparado para gestionar con inteligencia emocional. Esto no es negociable. Las capacidades deben estar presentes y uno debe ir desarrollándolas. Es esencial conocer a las personas, entender sus motivaciones y trabajar para sacar lo mejor de cada miembro del equipo.

¿Cuál considera que es su mayor fortaleza y debilidad?

Mi mayor fortaleza es mi resiliencia. He podido afrontar situaciones muy complicadas, centrarme en lo más importante y redireccionar cuando es necesario. Mi enfoque siempre está en las personas, y nunca dejo de aprender, me considero una eterna alumna.

¿Un libro o podcast que todo ejecutivo debería leer o escuchar?

El líder que no tenía cargo, de Robin Sharma, y Liderazgo, de John C. Maxwell. Recomendaría cualquier libro que fomente la perseverancia, el liderazgo y la motivación.

¿Cuál es su pasatiempo favorito?

Entreno, camino y leo. También me involucro en labores de ayuda social, lo cual me llena mucho y me permite retribuir a la comunidad. Y, por supuesto, mi familia siempre está en primer lugar.

¿Qué momento de su vida marcó un aprendizaje importante en su carrera?

Un momento clave fue el cambio, después de haber estado 15 años en una empresa. Tuve el gran desafío de tomar una decisión y dirigir un rubro que realmente me gusta. Fue un paso importante en mi vida profesional.

¿Qué es lo último que hace siempre al terminar de trabajar?

Al finalizar mi jornada, trato de desconectarme del ruido laboral para poder reconectarme al día siguiente con más energía. Sin embargo, siempre estoy en contacto con mi equipo, ya que trabajamos en seguros y eso implica estar disponible para cualquier imprevisto. Pero busco equilibrar esta responsabilidad para evitar que la presión se acumule y así poder continuar liderando de manera efectiva.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

Brickell: el distrito financiero que se convirtió en destino residencial global (la razón de que Melía invierta en Miami)

(Por Taylor - Maqueda- Maurizio) La elección de Brickell como ubicación para este proyecto fundacional no es accidental; es estratégicamente brillante. Según datos de la Miami Downtown Development Authority, Brickell registró en 2024 ventas de propiedades residenciales superiores a los USD 4.800 millones de dólares.

(Lectura de valor estratégico: 3 minutos)

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Con más de 200 unidades vendidas, Marena avanza como un ícono del desarrollo urbano en Luque

El proyecto Marena, desarrollado por Eydisa, avanza con paso firme en su segundo año de ejecución y se consolida como uno de los desarrollos inmobiliarios más ambiciosos de Paraguay. Con más de 200 unidades vendidas entre las tres torres actualmente en comercialización, el emprendimiento demuestra la confianza del mercado y el atractivo del modelo “Best in Class”, que combina rentabilidad, sostenibilidad y una experiencia residencial de alto nivel.