Tito Mujica: “A veces, intentamos aprovechar todo, pero descuidamos lo esencial, sin medir recursos ni tiempo”

(Por LA) Tito Mujica, CEO de Segutotal, tiene claro que el éxito en la gestión empresarial comienza con una visión sólida. "Lo primero es tener una visión sobre la cual construir un modelo de negocio", comentó. En un entorno cada vez más competitivo, Mujica resaltó que es importante ver cómo poner una buena propuesta en el mercado. Esta capacidad de proyectar el futuro y traducirlo en acción es, según él, una de las habilidades esenciales para cualquier gerente.

¿Cuál considera que es la principal habilidad que todo gerente debería tener y si no, desarrollar?

Creo que lo primero es tener una visión sobre la cual construir un modelo de negocio, hoy en día en cualquier rubro todo parece estar saturado, por eso es importante ver cómo poner una buena propuesta en el mercado.

¿Qué es fundamental para liderar un equipo?

Creo que hoy en día pensar en hacer solo algo, ya es inviable. Por lo que lo más importante es elegir las personas correctas para que se sumen al equipo y lo segundo es organizar estos equipos de trabajo, dándoles las orientaciones, herramientas y soporte necesario para poder trabajar con autonomía.

¿Cuál es su filosofía de trabajo?

Mi filosofía de trabajo es la calidad, hacer bien las cosas, odio la desatención a los detalles, la falta de análisis, el “así nomás”. 

¿Cuál es el debe ser en una estrategia comercial y qué se debe evitar?

Creo que el enfoque es la estrategia principal. Muchas veces nos mareamos tratando de aprovechar todas las oportunidades que se nos cruzan, pero descuidando lo que realmente importa, sin medir los recursos que eso implica y la pérdida de tiempo.

¿Qué momento de su vida marcó un aprendizaje importante en su carrera?

Varios momentos. Cuando te das cuenta de todo lo que tenés, todo lo que ayudás con lo que hacés y valorás eso, podés enfocarte nuevamente, te carga de energía para seguir y con más fuerza.

¿Cuál considera que es su mayor fortaleza y debilidad?

Fortaleza, diría que las ganas de avanzar a pesar de saber que muchas veces son desafíos complejos, que llevan tiempo.

Debilidad, diría subestimar el costo de llevar adelante las cosas, a medida que avanzás, te das cuenta de lo poco que sabés, lo mucho que tenés que aprender y te obliga a crecer en el proceso.

¿Con qué tecnología se lleva mejor y cuál le da pelea?

En general me llevo bien con la tecnología, de hecho, la siguiente fase del negocio en la que estamos trabajando nos basamos en la tecnología para tener un mayor alcance, poder servir mejor a nuestros clientes.

¿Un libro o podcast que todo ejecutivo debería leer o escuchar?

Un libro práctico que me sirvió para organizar mis días, sería El club de las 5 de la mañana de Robin Sharma, aunque reconozco que me faltan implementar varias cosas.

¿Cuál es su pasatiempo favorito?

Cuando no estoy trabajando, lo que más disfruto es pasar tiempo con mi familia, en la etapa en la que estoy, siendo chofer oficial de las prácticas de fútbol de mis hijos (reconoció entre risas).

¿Qué es lo último que hace siempre cuando termina de trabajar?

Lo último que hago es hacer una listita de los temas importantes que tengo que resolver al día siguiente.



El ajo paraguayo vuelve a brotar: con inversión de G. 3.500 millones proyectan cuadruplicar producción

(Por SR) Después de décadas de abandono, Paraguay busca reactivar con fuerza el cultivo del ajo. A través de una inversión estatal de G. 3.500 millones, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) lanzó un ambicioso plan piloto de reactivación que permitirá aumentar de 7 a 28 hectáreas la superficie sembrada en este 2025. Con este salto, se proyecta cuadruplicar la producción nacional y cubrir al menos 12 días del consumo anual con ajo cultivado localmente.

Zuckerberg: “Facebook ya no cumple con su propósito original; ahora se centra en videos de tendencia, problemas globales y una interacción masiva, dejando atrás la interacción social íntima”

(Por Taylor, con Otero) Mark Zuckerberg ha verbalizado lo que millones de usuarios han intuido durante años: Facebook ya no es ese espacio íntimo donde compartíamos fotos de familia, mensajes de cumpleaños o recuerdos con amigos. “Ya no cumple su propósito original”, ha reconocido el CEO de Meta.

(Contenido valor: 4 minutos de lectura)

McDonald’s anuncia el cierre de CosMc’s, su tienda especialista en bebidas: ¿qué revela esta decisión?

(Por Maurizio y Maqueda) En un escenario donde las marcas más poderosas del mundo parecen perder el rumbo ante las nuevas tendencias de consumo, la decisión de McDonald’s de discontinuar su concepto CosMc’s en EEUU — apenas dos años después de su lanzamiento — deja una huella profunda en el universo del marketing y la innovación en foodservice.

(Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos)

Kyrios cruza fronteras: concreta acuerdo con Vasco da Gama e invierte unos US$ 300.000 para expandir su producción

(Por BR) Un uniforme que lleva la tradición y la pasión cruzmaltina en cada detalle es el de Vasco da Gama, y en ese sentido Kyrios Paraguay se une a esta tradición. La empresa está ubicada en la ciudad fronteriza de Presidente Franco, donde la cultura paraguaya y brasileña se entrelazan. Luis Bogado, director de LUAN Deportes SA (razón social de la marca), viene desarrollando una alianza para vestir al emblemático club de Brasil.