Tito Mujica: “A veces, intentamos aprovechar todo, pero descuidamos lo esencial, sin medir recursos ni tiempo”

(Por LA) Tito Mujica, CEO de Segutotal, tiene claro que el éxito en la gestión empresarial comienza con una visión sólida. "Lo primero es tener una visión sobre la cual construir un modelo de negocio", comentó. En un entorno cada vez más competitivo, Mujica resaltó que es importante ver cómo poner una buena propuesta en el mercado. Esta capacidad de proyectar el futuro y traducirlo en acción es, según él, una de las habilidades esenciales para cualquier gerente.

¿Cuál considera que es la principal habilidad que todo gerente debería tener y si no, desarrollar?

Creo que lo primero es tener una visión sobre la cual construir un modelo de negocio, hoy en día en cualquier rubro todo parece estar saturado, por eso es importante ver cómo poner una buena propuesta en el mercado.

¿Qué es fundamental para liderar un equipo?

Creo que hoy en día pensar en hacer solo algo, ya es inviable. Por lo que lo más importante es elegir las personas correctas para que se sumen al equipo y lo segundo es organizar estos equipos de trabajo, dándoles las orientaciones, herramientas y soporte necesario para poder trabajar con autonomía.

¿Cuál es su filosofía de trabajo?

Mi filosofía de trabajo es la calidad, hacer bien las cosas, odio la desatención a los detalles, la falta de análisis, el “así nomás”. 

¿Cuál es el debe ser en una estrategia comercial y qué se debe evitar?

Creo que el enfoque es la estrategia principal. Muchas veces nos mareamos tratando de aprovechar todas las oportunidades que se nos cruzan, pero descuidando lo que realmente importa, sin medir los recursos que eso implica y la pérdida de tiempo.

¿Qué momento de su vida marcó un aprendizaje importante en su carrera?

Varios momentos. Cuando te das cuenta de todo lo que tenés, todo lo que ayudás con lo que hacés y valorás eso, podés enfocarte nuevamente, te carga de energía para seguir y con más fuerza.

¿Cuál considera que es su mayor fortaleza y debilidad?

Fortaleza, diría que las ganas de avanzar a pesar de saber que muchas veces son desafíos complejos, que llevan tiempo.

Debilidad, diría subestimar el costo de llevar adelante las cosas, a medida que avanzás, te das cuenta de lo poco que sabés, lo mucho que tenés que aprender y te obliga a crecer en el proceso.

¿Con qué tecnología se lleva mejor y cuál le da pelea?

En general me llevo bien con la tecnología, de hecho, la siguiente fase del negocio en la que estamos trabajando nos basamos en la tecnología para tener un mayor alcance, poder servir mejor a nuestros clientes.

¿Un libro o podcast que todo ejecutivo debería leer o escuchar?

Un libro práctico que me sirvió para organizar mis días, sería El club de las 5 de la mañana de Robin Sharma, aunque reconozco que me faltan implementar varias cosas.

¿Cuál es su pasatiempo favorito?

Cuando no estoy trabajando, lo que más disfruto es pasar tiempo con mi familia, en la etapa en la que estoy, siendo chofer oficial de las prácticas de fútbol de mis hijos (reconoció entre risas).

¿Qué es lo último que hace siempre cuando termina de trabajar?

Lo último que hago es hacer una listita de los temas importantes que tengo que resolver al día siguiente.



Paraguay busca acortar la brecha laboral: sectores técnicos y digitales concentran la mayor demanda

Por (AF) En un mercado laboral que se expande con nuevas inversiones industriales, tecnológicas y de servicios, la demanda de mano de obra calificada crece más rápido que la capacidad de formación del sistema educativo y técnico. Tanto el sector público como el privado coinciden en que la falta de profesionales técnicos, ingenieros y personal con habilidades blandas son los principales desafíos para sostener el ritmo de crecimiento económico.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Brickell: el distrito financiero que se convirtió en destino residencial global (la razón de que Melía invierta en Miami)

(Por Taylor - Maqueda- Maurizio) La elección de Brickell como ubicación para este proyecto fundacional no es accidental; es estratégicamente brillante. Según datos de la Miami Downtown Development Authority, Brickell registró en 2024 ventas de propiedades residenciales superiores a los USD 4.800 millones de dólares.

(Lectura de valor estratégico: 3 minutos)

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Japón descubre el ikigai paraguayo: arte, cultura y negocios que despiertan interés en Osaka

Con más de 4 millones de visitantes en su pabellón, Paraguay cerró una participación histórica en la Exposición Universal Expo Osaka 2025, donde la cultura y la artesanía nacional se erigieron como los grandes protagonistas de un éxito que ya se perfila como un canal para nuevos negocios. Durante seis meses, la esencia guaraní cautivó no solo al público general, sino que también generó numerosas consultas de autoridades japonesas y empresarios interesados en el valor comercial del arte paraguayo.