Trafosur mantuvo su ritmo de facturación y espera mayores inversiones en el sistema eléctrico nacional

El gerente comercial de Trafosur, Juan María Guanes, manifestó que en el sector eléctrico nacional, y específicamente en el de distribución, no reportaron mayores cambios respecto al 2019, 2020 y lo que va del 2021. “El sector siguió manteniendo su ritmo de actividad, pero en gran medida el crecimiento del sistema eléctrico de distribución depende de las inversiones de la Ande”, indicó.

Guanes señaló que la Ande cuenta con un plan de expansión que ya representa un 50% del nivel de actividad para el sector eléctrico. Por otra parte, recordó que tanto Trafosur como los demás actores del rubro atienden el mercado privado, conformado por rubros como el de la construcción, de los montajes eléctricos, comercios, industrias y agroindustrias.

“Las compañías que hacen montajes eléctricos son nuestros principales clientes, luego están las constructoras. El sector privado sufrió impactos cuando inició la pandemia pero también se potenciaron otros negocios”, puntualizó Guanes. Con respecto a la temporada alta para el rubro, agregó que la Ande experimenta picos de consumo en los meses de calor, comúnmente en noviembre, y eso requiere de refacciones en el sistema eléctrico.

Continuando, Guanes añadió que desde marzo o abril la Ande ya se prepara para afrontar el verano y por eso el rubro de transformadores recibe más pedidos. “Otro hito en verano es la solicitud de mantenimiento de transformadores para el sector privado. En junio las compañías preparan sus equipos y hasta estas fechas más o menos tenemos mucho trabajo”, afirmó.

Potencia eléctrica

Guanes explicó que existen diferentes potencias y tipos de transformadores, están los que utilizan los granjeros del interior del país, que son monofásicos de 10 kVA y se puede llegar a producir transformadores industriales que llegan a los 10.000 kVA. Igualmente, resaltó que la franja de potencia es muy amplia en el sector y por eso no corresponde cuantificar por transformadores la actividad de la empresa.

“La unidad más consumida en Paraguay es la de 100 kVA, porque el sistema eléctrico de Paraguay se conforma por estos transformadores. En cierta forma medir por kVA la productividad también es impreciso, ya que los procesos son diferentes”, concluyó.

Con manos de mujer y herencia familiar, India Morotí teje identidad y viste las leyendas de San Bernardino

(Por BR) Luz Marina Carballo, propietaria de India Moroti  compartió con InfoNegocios su trabajo con las artesanías. A los 12 años empezó a moldear su sueño de crear una marca paraguaya que combine tradición ancestral con estética contemporánea. Su historia es un homenaje a la herencia familiar, al trabajo artesanal y al empoderamiento de mujeres artesanas del interior del país.

Desde Bolivia Pollo el Solar elige a Paraguay para su expansión internacional (proyecta abrir cinco locales más)

(Por LA) Pollo el Solar, una reconocida cadena con más de 40 años de trayectoria, da un paso decisivo en su expansión internacional al abrir su primera sucursal fuera de Bolivia y elegir a la capital paraguaya, específicamente el Shopping Multiplaza. Con una propuesta gastronómica innovadora centrada en el pollo frito de calidad, adaptado a los gustos locales, la marca busca establecer una presencia sólida en el mercado nacional.

Naoki Nagaoka: “Paraguay es un país productor neto de alimentos y Japón un importador neto, tenemos todo para generar una relación complementaria”

(Por BR) Paraguay participará de la Expo Osaka 2025, una exposición universal que busca abrir diálogos sobre el futuro del planeta a través de la innovación, la tecnología y la cooperación internacional. Según Naoki Nagaoka, presidente de la Cámara Japonesa de Comercio e Industria en Paraguay, una comitiva de 62 empresarios partirá desde Asunción el 16 de mayo y arribará a Japón justo a tiempo para el Día de Paraguay en la Exposición, el 19 de mayo.

Coloso abrirá sus puertas en Carmelitas: cocina, abundancia y un sueño hecho realidad

(Por LA) Entre los sueños personales y la pasión por la buena mesa, nació Coloso, un nuevo espacio gastronómico ubicado sobre Teniente Héctor Vera, en pleno corazón de Carmelitas. La propuesta lleva la firma y el alma de Carlos Nicolás Rodas, quien desde los 18 años soñaba con abrir un restaurante. Hoy, ese anhelo cobra vida en un lugar que promete mucho más que buena comida: una experiencia completa.

Calidad desde la raíz: Agrotec garantiza semillas de soja con trazabilidad total, desde la siembra hasta la cosecha

La tecnología aplicada a las semillas es una de las innovaciones que están marcando la diferencia en el rubro agrícola. Agrotec SA avanza en el liderazgo de la producción de semillas certificadas de soja de alto rendimiento. En el marco de su 35.° aniversario, reinaugurará este 25 de abril la sucursal de San Alberto, Alto Paraná, donde cuenta con el Centro Industrial de Tratamiento de Semillas (CITS).

Grupo NIC presenta cabinas de triaje inteligente: un sistema que promete revolucionar la atención sanitaria

(Por SR) El Grupo NIC, presentó una línea de equipos que permite realizar evaluaciones de salud en minutos y en algunos casos generar una consulta médica automáticamente. Esta serie de equipos promete marcar un antes y un después en la atención sanitaria en nuestro país. Su lanzamiento oficial está previsto para el miércoles 30 de abril, pero ya genera expectativa en los sectores público y privado.

Exportando sueños: mipymes paraguayas conquistan el mercado taiwanés con productos cargados de historia e impacto social

(Por BR) Taiwán, uno de los mercados más exigentes del continente asiático, demostró un creciente interés por productos con historia y con carga de identidad. Es así que las mipymes paraguayas resultaron atractivas para este público. La directora general de Internacionalización de Mipymes del Viceministerio de Mipymes, Romina Da Re, detalló cómo Paraguay está trazando su hoja de ruta para posicionarse como un actor relevante en los mercados globales.

Bolt pisa el acelerador en Paraguay: crece 30% y proyecta su expansión por todo el país

(Por LA) En un contexto de crecimiento acelerado y transformación digital, Bolt Paraguay pisa fuerte en el mercado local con una visión ambiciosa: consolidarse como la plataforma de movilidad más confiable, accesible y segura del país, lo que implica crecimiento en cantidad de usuarios y cobertura geográfica, además de calidad del servicio, relación con los conductores y contribución al desarrollo de la movilidad urbana sostenible.