Transformación digital, un imperativo categórico para el mundo de los negocios

(Por Diego Díaz) La colaboración digital, ciberseguridad, arquitectura de red digital, nubes, entre otros temas referentes a las soluciones tecnológicas tuvieron lugar en el evento Welcome Logicalis Cisco, un panel organizado por la empresa de negocios y tecnología Logicalis y Cisco Systems.

El vicepresidente de Logicalis para Sudamérica, Marcio Caputo, habló sobre la tecnología y cómo esta facilita la evolución de los negocios, desde la seguridad hasta el aspecto humano. “Como Logicalis creemos que la transformación digital ya empieza a aparecer en las empresas de Latinoamérica, que se dan cuenta de que la tecnología brinda nuevas ideas para sus negocios. La seguridad, las personas, el know how y la agilidad son temas que competen a personas que impulsan el uso de la tecnología”, expresó.

Para Caputo, tanto las empresas particulares como el gobierno paraguayo están impulsando iniciativas de transformación digital. Las empresas, por su parte, desean ser más ágiles y flexibles para aprovechar las oportunidades, sin embargo, es pertinente que tengan en cuenta la importancia de la seguridad. “Ser ágiles y flexibles en los procesos son desafíos. Por ejemplo, la nube donde depositamos datos es un espacio en el cual un montón de gente puede acceder, entonces, se necesita implementar mayor seguridad”, agregó.

Caputo enfatizó la tendencia del uso de las IOT –internet de las cosas o internet aplicado a objetos cotidianos– que requieren de mecanismos de vigilancia para que no estar vulnerables ante amenazas. Igualmente, recalcó que la transformación digital no debe ser tomada como ciencia ficción, sino como una realidad que se está dando en Paraguay.

Por su parte, Washington Rodríguez Cambre, responsable de negocios de Cisco Systems para Uruguay y Paraguay, expuso sobre la seguridad como pilar fundamental para la arquitectura de red. “Existen tres objetivos para la transformación digital: la optimización de la red, la automatización y la simplicidad y ambas de la mano de la integración de una nueva arquitectura. Desde Cisco y Logicalis hacemos referencia a lo que es seguridad y estamos viendo cómo está presente en las soluciones que ofrecemos”, señaló Washington.

Rodríguez manifestó que constantemente están estudiando y analizando las amenazas para que los clientes prevengan, respondan y mitiguen los riesgos, por lo que identificaron que la ciberseguridad es uno de los temas más importantes de abarcar, como las redes automatizadas y la perspectiva global de la seguridad en el uso de la tecnología.

“Si bien la digitalización es planteada en todas las compañías y en el sector público sobre temas de educación, salud, seguridad y gobierno, todavía tenemos mucho que recorrer”, planteó Rodríguez.

Además, aseguró que la transformación digital no es algo discutible, teniendo en cuenta que las organizaciones ven cómo la tecnología beneficia a los clientes y a los negocios, sin embargo, es necesario trazar un camino basado en la integración entre el gobierno, proveedores de servicios, el sector educación y salud para así alcanzar un grado de madurez.

Con manos de mujer y herencia familiar, India Morotí teje identidad y viste las leyendas de San Bernardino

(Por BR) Luz Marina Carballo, propietaria de India Moroti  compartió con InfoNegocios su trabajo con las artesanías. A los 12 años empezó a moldear su sueño de crear una marca paraguaya que combine tradición ancestral con estética contemporánea. Su historia es un homenaje a la herencia familiar, al trabajo artesanal y al empoderamiento de mujeres artesanas del interior del país.

Desde Bolivia Pollo el Solar elige a Paraguay para su expansión internacional (proyecta abrir cinco locales más)

(Por LA) Pollo el Solar, una reconocida cadena con más de 40 años de trayectoria, da un paso decisivo en su expansión internacional al abrir su primera sucursal fuera de Bolivia y elegir a la capital paraguaya, específicamente el Shopping Multiplaza. Con una propuesta gastronómica innovadora centrada en el pollo frito de calidad, adaptado a los gustos locales, la marca busca establecer una presencia sólida en el mercado nacional.

Naoki Nagaoka: “Paraguay es un país productor neto de alimentos y Japón un importador neto, tenemos todo para generar una relación complementaria”

(Por BR) Paraguay participará de la Expo Osaka 2025, una exposición universal que busca abrir diálogos sobre el futuro del planeta a través de la innovación, la tecnología y la cooperación internacional. Según Naoki Nagaoka, presidente de la Cámara Japonesa de Comercio e Industria en Paraguay, una comitiva de 62 empresarios partirá desde Asunción el 16 de mayo y arribará a Japón justo a tiempo para el Día de Paraguay en la Exposición, el 19 de mayo.

Coloso abrirá sus puertas en Carmelitas: cocina, abundancia y un sueño hecho realidad

(Por LA) Entre los sueños personales y la pasión por la buena mesa, nació Coloso, un nuevo espacio gastronómico ubicado sobre Teniente Héctor Vera, en pleno corazón de Carmelitas. La propuesta lleva la firma y el alma de Carlos Nicolás Rodas, quien desde los 18 años soñaba con abrir un restaurante. Hoy, ese anhelo cobra vida en un lugar que promete mucho más que buena comida: una experiencia completa.

Calidad desde la raíz: Agrotec garantiza semillas de soja con trazabilidad total, desde la siembra hasta la cosecha

La tecnología aplicada a las semillas es una de las innovaciones que están marcando la diferencia en el rubro agrícola. Agrotec SA avanza en el liderazgo de la producción de semillas certificadas de soja de alto rendimiento. En el marco de su 35.° aniversario, reinaugurará este 25 de abril la sucursal de San Alberto, Alto Paraná, donde cuenta con el Centro Industrial de Tratamiento de Semillas (CITS).

Grupo NIC presenta cabinas de triaje inteligente: un sistema que promete revolucionar la atención sanitaria

(Por SR) El Grupo NIC, presentó una línea de equipos que permite realizar evaluaciones de salud en minutos y en algunos casos generar una consulta médica automáticamente. Esta serie de equipos promete marcar un antes y un después en la atención sanitaria en nuestro país. Su lanzamiento oficial está previsto para el miércoles 30 de abril, pero ya genera expectativa en los sectores público y privado.

Exportando sueños: mipymes paraguayas conquistan el mercado taiwanés con productos cargados de historia e impacto social

(Por BR) Taiwán, uno de los mercados más exigentes del continente asiático, demostró un creciente interés por productos con historia y con carga de identidad. Es así que las mipymes paraguayas resultaron atractivas para este público. La directora general de Internacionalización de Mipymes del Viceministerio de Mipymes, Romina Da Re, detalló cómo Paraguay está trazando su hoja de ruta para posicionarse como un actor relevante en los mercados globales.

Bolt pisa el acelerador en Paraguay: crece 30% y proyecta su expansión por todo el país

(Por LA) En un contexto de crecimiento acelerado y transformación digital, Bolt Paraguay pisa fuerte en el mercado local con una visión ambiciosa: consolidarse como la plataforma de movilidad más confiable, accesible y segura del país, lo que implica crecimiento en cantidad de usuarios y cobertura geográfica, además de calidad del servicio, relación con los conductores y contribución al desarrollo de la movilidad urbana sostenible.