Transmisión deportiva en disputa: cómo las inquietudes de dos empresas hicieron accionar a la Conacom

En la quincena de abril, el Directorio de Investigación de la Conacom formuló la acusación contra la firma Teledeportes Paraguay SA por la supuesta infracción del artículo 9 de la Ley de Competencias, que hace alusión al abuso de posición dominante en la modalidad de negativa injustificada de satisfacer las demandas de compra de productos o de prestación de servicios. En términos simples, AMX Paraguay SA (Claro TV) y Tuves Paraguay SA (Personal TV) señalaron a la institución sus inquietudes sobre la forma de accionar de la empresa, al momento de negar de forma injustificada el acceso a la transmisión de los encuentros deportivos, alude el abogado Gustavo Benítez, director del área de investigaciones.

Para entender el panorama, hay que saber que la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom) cuenta con un directorio que es la máxima autoridad institucional y se tiene una Dirección de Investigación, que es independiente y se encarga de impulsar los procedimientos y acusar a las compañías que no respeten los artículos de la Ley de Competencias. 

"El año pasado una de las partes, AMX Paraguay SA (Claro TV), nos pide una serie de opiniones al respecto de este tema y termina abriéndose una investigación. Luego se le pone al tanto a la entidad investigada y al terminar el plazo, teníamos un convencimiento que había argumentos suficientes para llegar a una acusación, que fue lo que hicimos", afirmó Benítez

Según el abogado, el acusado tiene un plazo de 18 días para responder a la acusación y luego hay un proceso de 80 días entre la revisión de nuevas pruebas y la determinación final del directorio. “Con todos estos procesos por delante, en agosto se podría tener una conclusión sobre el tema”, apuntó. 

"En este caso se habla de uso posición dominante, en el sentido que Teledeportes tiene la titularidad de derechos exclusivos para la transmisión de partidos que hacen parte de la programación, y hay algunos con los que comparte y otros con los que no comparte (la transmisión), y al tener una posición dominante sobre este mercado estamos hablando prácticamente de un monopolio, y no hay una justificación para la violación del artículo 9", señaló. 

Benítez explicó que en el mercado de distribución de señales se traslada esa posición dominante a la transmisión, en la que compiten con AMX Paraguay SA (Claro TV) o Tuves Paraguay SA (Personal TV). “Algunas operadoras del interior acceden a esta señal, pero hay otras compañías que no pueden acceder sin un justificativo válido”, indicó. 

“Si el directorio confirma esta acusación, Teledeportes Paraguay deberá abonar una suma superior a los US$ 6 millones y otras medidas correctivas a implementar, que destrabarían la situación de monopolio”, expresó.  

Lo que dijo Tigo Sports
En un breve comunicado, la empresa Tigo (propietaria de Teledeportes Paraguay) rechazó las acusaciones de la investigación y comentó que no pueden adelantar ningún tipo de información al tratarse de un acuerdo con estrictas reglas de confidencialidad. 

Al mismo tiempo, señalan que están trabajando en la defensa para responder con pruebas que no son culpables de lo que se les acusa y que están orgullosos de invertir desde hace siete años en el mejoramiento del deporte paraguayo, en materia de infraestructuras, compensaciones económicas y otras áreas. 

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.