Tras un difícil año para el sector, constructoras aguardan expectantes la dinámica del 2023

El rubro de la construcción pasa por un momento complejo porque las empresas constructoras están reduciendo sus ingresos. Esto tiene que ver con la disminución del ritmo de inversión en obra pública, aunque el gremio espera ansioso ver cuál será la dinámica para el 2023.

El titular de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), Paul Sarubbi, manifestó que el 2022 fue difícil, en principio porque se redujeron los volúmenes de construcción y porque hubo varios problemas para cobrar los proyectos desarrollados. "Esperemos que el año que viene se puedan regularizar los pagos y que se licite un gran volumen", subrayó Sarubbi durante el Top de Marcas de la Construcción 2022 y la XXV Gran Gala de la Construcción.

Asimismo, Sarubbi añadió que el ritmo de licitaciones está bajando y al parecer existen cada vez menos recursos para invertir en obras. "Las empresas también tienen que comprar nuevas herramientas. Hasta el momento, el Estado solo cumplió el 20% de la deuda que tiene y a eso hay que sumarle los intereses que se van acumulando", apuntó. 

Según el titular de Cavialpa, actualmente el Estado posee los recursos para pagar a las vialeras, por lo cual esperan que el año que viene se regularicen las amortizaciones. A la fecha, el Estado debe US$ 400 millones a más de 100 empresas.

Sarubbi contempló que si prosigue el retraso de los pagos, existe el peligro de que algunas empresas cierren. "Esto depende de cada compañía, los más afectados son los proyectos que se financian con fondos propios. Por cierto, en el sistema financiero ya hay preocupación", reconoció. 

Por otra parte, Sarubbi recordó que Paraguay cuenta con un enorme déficit de infraestructura que ronda los US$ 30.000 millones y que se necesitan 30 años para cubrirlo. 

Un evento de reconocimiento

El organizador del Top de Marcas, Édgar Robinson, señaló que la ceremonia nació con el fin de recordar la buena labor de trabajadores y empresas de la construcción. "Esto es para que luego no tengamos que lamentar que no reconocimos el trabajo. Paraguay está creciendo y está siendo valorado por fuera y nosotros a veces no lo creemos", aseveró. 

Para el anfitrión, los problemas del rubro de la construcción no los debe solucionar solo el Estado, también el sector privado debe tener un mayor papel. Apeló a qué "cambiemos el chip" y que se trabaje de forma mancomunada.

"Los problemas de Paraguay han sido superados en otros países. Hay que traer la experiencia e intercambiar conocimientos", indicó. Para finalizar, invitó a los actores del sector privado y generadores de política a que analicen y adecuen las fórmulas que utilizaron con éxito países más avanzados en el ámbito de la construcción.

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.