Tras un difícil año para el sector, constructoras aguardan expectantes la dinámica del 2023

El rubro de la construcción pasa por un momento complejo porque las empresas constructoras están reduciendo sus ingresos. Esto tiene que ver con la disminución del ritmo de inversión en obra pública, aunque el gremio espera ansioso ver cuál será la dinámica para el 2023.

El titular de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), Paul Sarubbi, manifestó que el 2022 fue difícil, en principio porque se redujeron los volúmenes de construcción y porque hubo varios problemas para cobrar los proyectos desarrollados. "Esperemos que el año que viene se puedan regularizar los pagos y que se licite un gran volumen", subrayó Sarubbi durante el Top de Marcas de la Construcción 2022 y la XXV Gran Gala de la Construcción.

Asimismo, Sarubbi añadió que el ritmo de licitaciones está bajando y al parecer existen cada vez menos recursos para invertir en obras. "Las empresas también tienen que comprar nuevas herramientas. Hasta el momento, el Estado solo cumplió el 20% de la deuda que tiene y a eso hay que sumarle los intereses que se van acumulando", apuntó. 

Según el titular de Cavialpa, actualmente el Estado posee los recursos para pagar a las vialeras, por lo cual esperan que el año que viene se regularicen las amortizaciones. A la fecha, el Estado debe US$ 400 millones a más de 100 empresas.

Sarubbi contempló que si prosigue el retraso de los pagos, existe el peligro de que algunas empresas cierren. "Esto depende de cada compañía, los más afectados son los proyectos que se financian con fondos propios. Por cierto, en el sistema financiero ya hay preocupación", reconoció. 

Por otra parte, Sarubbi recordó que Paraguay cuenta con un enorme déficit de infraestructura que ronda los US$ 30.000 millones y que se necesitan 30 años para cubrirlo. 

Un evento de reconocimiento

El organizador del Top de Marcas, Édgar Robinson, señaló que la ceremonia nació con el fin de recordar la buena labor de trabajadores y empresas de la construcción. "Esto es para que luego no tengamos que lamentar que no reconocimos el trabajo. Paraguay está creciendo y está siendo valorado por fuera y nosotros a veces no lo creemos", aseveró. 

Para el anfitrión, los problemas del rubro de la construcción no los debe solucionar solo el Estado, también el sector privado debe tener un mayor papel. Apeló a qué "cambiemos el chip" y que se trabaje de forma mancomunada.

"Los problemas de Paraguay han sido superados en otros países. Hay que traer la experiencia e intercambiar conocimientos", indicó. Para finalizar, invitó a los actores del sector privado y generadores de política a que analicen y adecuen las fórmulas que utilizaron con éxito países más avanzados en el ámbito de la construcción.

Detrás de la chipa está Codipsa: maneja el 60% del market share de la producción nacional de almidones

El CEO de Codipsa, Hans Theodor Regier, indicó que los niveles de demanda se incrementan siempre en esta época del año y dicho fenómeno impacta positivamente en la facturación. Codipsa, una de las empresas procesadoras de almidón de mandioca más grandes del continente, espera un año con buen ritmo de exportación y ventas, en especial en sus principales mercados, como el mexicano y el estadounidense. 

Alerta chocolatera: Estos son 12 tentadores huevos de Pascua imperdibles del 2024

(Por NV) La mejor época del año llegó para el deleite de los grandes y de los chicos y con ella, una deliciosa variedad de huevos de Pascua para todos los gustos. Desde los clásicos sabores hasta innovadoras creaciones, esta lista presenta los 12 huevos que están causando sensación en el 2024. Preparate para descubrir una selección irresistible que hará que tus celebraciones de Pascua sean aún más especiales.

Laura Morón de Tía Laura Delicias: “El primer obstáculo fui yo misma: cambiar mi mentalidad, aprender a delegar y a confiar”

Lo que comenzó como un pasatiempo se convirtió en una empresa exitosa. Esta es la síntesis de la historia de Laura Morón, quien hacía tortas por puro gusto desde muy pequeña y sin mejor escuela de aprendizaje que su talento personal. Comenzó a hacerlas desde pequeña, en familia, para parientes y amigos. Propietaria de Tía Laura Delicias junto a su nuera Noelia Gómez, afirma que para mantener una empresa en el tiempo, se debe aprender e informarse sobre lo que cada día exigen los nuevos consumidores y las nuevas generaciones.