Trentina se pone a tono con la nueva era de consumidores y duplica su producción de cerveza artesanal

La firma paraguaya de cerveza artesanal Trentina invirtió para duplicar su producción por el gran crecimiento que experimentaron en el mercado local. Según el propietario de la marca, Alexsandro Giordani, este paso no es más que el inicio de un proceso de crecimiento que tendrá como próxima meta el 2025.

"Duplicamos la producción de nuestra fábrica, la cual alcanzaba una capacidad aproximada de 12.000 litros por mes. Ahora podemos realizar entre 20.000 y 25.000 litros mensuales", precisó. El empresario dijo que la inversión realizada responde al éxito de Trentina, que cada vez suma más puntos de venta.

Giordani recordó que la firma cuenta con varios espacios de exposición, que se subdividen por nichos. "Nuestro nicho mayor es el chop, contamos con máquinas, alquilamos para fines de semana y también tenemos algunos representantes en Asunción que hacen lo mismo”, agregó.

Además, Trentina dispone de PETs cerveceros de 1 litro y botellas de litro en todo el país. Estos artículos están ubicados en bares, supermercados y restaurantes.

 Según el análisis de Giordani, el mayor consumo de cerveza artesanal es una tendencia a nivel mundial, no solo una dinámica nacional. "Es una nueva era de consumidores que hoy en día ya no buscan más cantidad sin calidad. Las cervezas artesanales se caracterizan por una calidad diferenciada, es una oferta más específica", indicó. 

Por otra parte, la materia prima que emplean para las cervezas artesanales son más puntuales para la elaboración, porque la idea es que se genere más identidad con cada materia prima. Para Giordani, en Paraguay la oferta de cerveza artesanal está emergiendo, sin embargo en el mercado brasileño, por ejemplo, la oferta ya tiene más de 10 años.

 "Lastimosamente Paraguay es un mercado muy pequeño y eso limita mucho a las empresas para la producción, aunque sí está creciendo", complementó. Cabe aclarar que Trentina cuenta con diferentes sabores, la pilsen, que es la más vendida y representa el 70% del total, luego está la de cacao que sale únicamente en invierno y posteriormente las APA e IPA.

 En cuanto a los planes para el futuro, Giordani expuso que en 2022 la empresa hizo lo que tenía proyectado, porque los proyectos se postergaron por la pandemia. "La duplicación era para el 2020, no obstante, dentro de dos años queremos volver a dar un salto en cuanto a la producción", finalizó.

El 46% de los jóvenes que comparten piso en España preferirían vivir solos

Una encuesta reciente de HousingAnywhere, la mayor plataforma europea de alquiler a medio plazo, revela que el 52% de los jóvenes que comparten vivienda en Europa preferirían vivir solos, mientras que al 48% no le importa compartir piso. Sin embargo, si atendemos a los datos por país, la encuesta pone de manifiesto el carácter sociable de los inquilinos en España, siendo los que menos interés muestran en vivir en solitario, con un 46%. Los siguen de cerca los que buscan piso en Italia (47%) y el mayor contraste se produce con los Países Bajos (60%), donde los jóvenes más ansían su independencia en el hogar.  

La cerveza sin alcohol avanza veloz: ¿podrá superar a la cerveza “ale” y convertirse en la segunda categoría más vendida en todo el mundo en 2025?

(Por Maqueda, Maurizio y Otero) En un mercado cervecero que enfrenta una tendencia de cambio profundo, la cerveza sin alcohol está en camino de convertirse en la segunda categoría más grande a nivel mundial en volumen este 2025, desplazando incluso a la cerveza ale, según la última proyección del reconocido tracker de la industria, IWSR. 

Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos 

Día del Abogado: cómo el derecho corporativo acompaña el crecimiento económico y la transformación empresarial

En el marco del Día del Abogado, que se conmemora cada 1 de agosto, conversamos con el doctor Fernando Beconi del estudio Beconi - Abogados  y la abogada Mónica Moralez Silveira del estudio jurídico Moralez Paoli & Asociados para conocer cómo ha evolucionado el derecho corporativo en Paraguay. Esta rama del derecho, que sin dudas ha experimentado una evolución notable, adaptándose a las exigencias de un mundo empresarial que cada día se torna más complejo.

El 35% de los españoles asegura que los fenómenos climatológicos los ha llevado a cambiar o a plantearse un cambio de vivienda

Para el 35% de los españoles los fenómenos meteorológicos extremos y el clima están afectando a su relación con la vivienda. Esta cifra se reparte entre el 5% que asegura que este factor los ha llevado a cambiar su zona de residencia, el 11% a los que les ha impactado bastante y, por este motivo, están en plena búsqueda de una vivienda en una zona diferente, y, por último, un 19% a los que estos fenómenos los han llevado a plantearse en algún momento el cambio de residencia. Esta es una de las principales conclusiones del análisis “Preferencias habitacionales de los españoles según el clima” que aborda cada año Fotocasa Research.

San Bernardino se prepara para la locura sobre ruedas con autos locos

La icónica ciudad de San Bernardino será por primera vez este año el escenario soñado de  Autos Locos Paraguay, una de las actividades más esperadas por los fanáticos del mundo motor. La cita será el próximo domingo 17 de agosto, cuando la capital del verano paraguayo se convierta en el punto de encuentro para todos los aficionados que pondrán a prueba su ingenio con vehículos que se mueven únicamente por la fuerza de la gravedad. 

Día Internacional de la Cerveza (desde USA): celebrando la tradición, la cultura y la economía del brebaje universal

(Por Maurizio con la colaboración de Maqueda) ¿Por qué se festeja hoy? La cerveza, más que una bebida, es un fenómeno global. Cada 1 de agosto, millones de personas en todo el mundo celebran el Día Internacional de la Cerveza, una fecha que trasciende fronteras y culturas para homenajear una de las bebidas más antiguas y universales de la humanidad. 

Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos