Para Carrillo, no solamente se requiere de mayor respaldo financiero para que los proyectos nacionales empiecen a florecer, sino también es necesario que los interesados en emprender puedan recibir mayor educación empresarial para manejar mejor las herramientas de negocios y las metodologías. “Con Acelera apostamos a ser el vínculo entre los emprendedores y el mercado. Actualmente ya contamos con más de 110 proyectos postulados en tan solo dos meses, lo cual nos llena de orgullo”, añadió.
Acelera es la primera aceleradora de negocios nacional que permite que desde la web las personas puedan postular sus proyectos y que el equipo evalúe si cumple con los parámetros para ser potenciados. “Potenciar significa darle a los dueños de una idea todas las herramientas, información, contactos y fuentes de inversión que un proyecto incipiente necesita para poder despegar”, manifestó.
El director aclaró que preferentemente trabajan con proyectos ya establecidos y no ideas a ser desarrolladas, sin embargo, Acelera no está cerrada a potenciar ideas de negocios, teniendo en cuenta que recepcionaron ideas que son muy buenas. Es importante mencionar que la plataforma realizará su primera selección de proyectos a acelerar en el primer trimestre del 2020.
Asimismo, el mecanismo utilizado por la empresa es el siguiente: la persona dueña de una idea de negocios debe ingresar a la página web de Acelera y seguir los pasos, que consisten en la creación de un usuario, la carga de información solicitada referente al proyecto y la mayor cantidad de detalles sobre la idea para que el análisis de factibilidad sea más preciso. “La mayor debilidad u oportunidad de mejora depende de la cantidad de información que nos brindan. Al momento de realizar el análisis de un proyecto, precisamos cierto caudal de información que nos permita hacerlo de la mejor manera”, detalló.
En complemento, Carrillo señaló que detectaron que muchas de las personas postulantes no logran completar la totalidad de la información requerida a causa de que no cuentan con las herramientas necesarias, un dato que refuerza la hipótesis de que no solamente el factor financiero es un problema para que las ideas despeguen, sino que es una necesidad real el poder acceder a mejor educación empresarial.