Verde es el fondo: CAF invierte US$ 15 millones en plataforma de inversión forestal sustentable

(Por BR) La CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, y SilviPar presentaron la exitosa captación de inversiones del SA Impact Forestry Fund LP (Saiff) una plataforma de inversión creada conjuntamente por Astarte Capital Partners y la empresa matriz de SilviPar en Suecia.

El proyecto de SilviPar busca atraer grandes industrias y marcar un hito en el desarrollo social, económico y ambiental del país. La CAF invirtió US$ 15 millones en el Saiff, siendo esta su primera inversión patrimonial en Paraguay, la cual tiene como objetivo apoyar proyectos sostenibles, mitigar los efectos negativos en el medioambiente y promover operaciones verdes.

Martin Forsén, presidente de SilviPar comentó que el proyecto forestal en Paraguay se destaca por su potencial de impacto económico y ambiental significativo. “La idea es aprovechar las extensas tierras del país para establecer plantaciones de madera y fibras, promoviendo un consumo sustentable”, expresó.

Paraguay fue elegido entre 12 países debido a su capacidad de satisfacer la creciente demanda global de fibra, impulsando inversiones de más de US$ 325 millones. Este proyecto ya adquirió 65.000 hectáreas de tierra y planea aumentar la producción plantando 10.000 hectáreas anualmente. La industria forestal no sólo generará 3.000 empleos directos en su próxima fase, sino que también creará 30.000 empleos indirectos, beneficiando principalmente a las áreas rurales.

“El proyecto posee un fuerte componente de conservación, que busca proteger especies amenazadas y gestionar el área de pastizales, con el objetivo de alcanzar 2,5 millones de hectáreas de plantaciones de rápido crecimiento. Paraguay podría igualar a Suecia en volumen de cosecha anual, convirtiéndose en un líder en sustentabilidad y aumentando así el PIB”, indicó Forsén.

El enfoque integral de referencia, además de buscar diversificar los productos derivados de la madera, también pretende reemplazar los productos basados en petróleo, logrando impactos sociales y ambientales positivos a largo plazo.

Este esfuerzo conjunto subraya el compromiso de SilviPar con la gestión ambiental, el crecimiento económico y la responsabilidad social, orientado a financiar la creación de un activo forestal de alta calidad.

De la ciudad al bosque: El auge del turismo de naturaleza como terapia para paraguayos

(Por LA)  En medio del ruido, la rutina y el ritmo acelerado de la vida urbana, cada vez más paraguayos encuentran en el turismo de naturaleza una vía para reconectar con lo esencial: respirar aire puro, moverse, maravillarse, y sobre todo, vivir el presente, y quienes lideran este movimiento saben que no se trata solo de hacer turismo, sino de despertar conciencia, una de ellas es Isabel Melgarejo, propietaria de Belsai Viajes, agencia especializada en experiencias al aire libre, viajes de aventura y contacto directo con los paisajes más puros del Paraguay.

RH lanza pantalla LED curva de última generación para publicidad exterior en Asunción

RH, líder en mobiliario urbano OOH en Paraguay, anuncia con entusiasmo el próximo lanzamiento de su nueva pantalla LED de última generación, ubicada estratégicamente en la intersección de la Avda. Aviadores del Chaco y Avda. San Martín y con un tamaño de 14x7m (14,08x6,720m) en pantalla curva de 1760x840 pixeles. Este proyecto en el “Time Square Asunceno” representa un hito en la estrategia de innovación DOOH (Digital Out of Home) en el mercado local.

Shoppings del futuro: Paraguay y la transformación de los centros comerciales en núcleos urbanos

La industria de centros comerciales en Paraguay atraviesa una etapa de expansión con nuevos proyectos, aumento sostenido en ventas y tráfico, y una creciente llegada de marcas internacionales. Andrés Kemper, presidente de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay, comentó que el fenómeno detrás de este dinamismo responde a varios factores: democratización del precio del metro cuadrado, condiciones macroeconómicas estables, entre otros.

Azúcar paraguaya con sello orgánico nacional llega por primera vez al mercado de Taiwán

(Por SR) El azúcar orgánica producida en Paraguay refuerza su posicionamiento en el mercado asiático. Esta vez, de la mano de la empresa Hibernia, que concretó la exportación de tres contenedores del producto a Taiwán, con un total de 75 toneladas. Se trata de una operación relevante no solo por el volumen, sino por el alto valor agregado que representa para la agroindustria nacional: es la primera vez que se exporta azúcar a ese país con certificación orgánica emitida bajo norma paraguaya, gracias a un acuerdo bilateral entre ambos gobiernos.

Hito saludable: Paraguay exportará probióticos de alta tecnología por primera vez

(Por SR) DSN Nutrition Lab, el primer laboratorio del Mercosur en desarrollar probióticos de cuarta generación y único en su tipo en Paraguay, se prepara para concretar su primera exportación este mes de abril. El destino es Bolivia, país que demostró interés en la tecnología desarrollada por la firma paraguaya, que combina innovación biotecnológica con producción nacional a escala industrial. Este paso marca un hito en la historia reciente del sector salud del país, posicionando a la industria nacional como productora de suplementos probióticos de vanguardia a nivel regional.

Paraguay es pionero regional en desarrollo genético de eucaliptos con foco en Caaguazú, San Pedro y Concepción

(Por SR) Paraguay se posiciona como referente en el desarrollo genético de eucaliptos para la producción de madera sólida y biomasa, un logro que coloca al país en un lugar destacado dentro del sector forestal en América Latina. A diferencia de sus vecinos, como Brasil o Argentina, donde la innovación genética está más orientada a la celulosa o a especies adaptadas a climas diferentes, en Paraguay se consolidó una línea de trabajo enfocada en especies adaptadas a su latitud y condiciones agroclimáticas, como el Eucalyptus grandis y el Eucalyptus urophylla, así como sus híbridos.

Paraguay liderará la presidencia de la Comisión Interamericana de Turismo (proyecta ingresos de US$ 350 millones)

(Por BR) Paraguay se está posicionando como sede de grandes eventos internacionales. Este segmento proyecta generar ingresos de US$ 350 millones en 2025, gracias a la realización de ferias, congresos, convenciones y eventos deportivos de gran envergadura, como el WRC-Py en agosto, entre otros eventos científicos, deportivos y corporativos ya confirmados para este año.