Víctor Torras: “Debemos fortalecer el servicio posventa, ya que la relación con el cliente es un compromiso a largo plazo”

(Por LA) Víctor Manuel Torras Rodi, gerente general de Creo Inmuebles, se refirió a la importancia del enfoque humano y equilibrar la exigencia del mercado con la empatía hacia su equipo. Exploramos su filosofía de trabajo, las habilidades que considera fundamentales para liderar y los aprendizajes que han marcado su carrera.

¿Cuál considera que es la principal habilidad que todo gerente debería tener y si no, desarrollar?

La principal habilidad de un gerente es el pensamiento estratégico, la visión holística de la empresa, el mercado y su visión a futuro lo obligan a ser resolutivo pensando en el corto, mediano y largo plazo. Identificar o incluso crear oportunidades, fijar objetivos macro, procesos para conseguirlos y KPIs para evaluar el cumplimiento de los mismos.

¿Qué es fundamental para liderar un equipo?

La comunicación asertiva es vital para liderar un equipo, expresar pensamientos, ideas y sentimientos de manera clara, directa y respetuosa, mientras se fomenta una relación abierta y honesta con el equipo. Un líder asertivo sabe equilibrar la necesidad de ser firme y decisivo con la empatía hacia los demás, promoviendo un ambiente laboral productivo y constructivo.

¿Cuál es su filosofía de trabajo?

Esta pregunta tiene una respuesta muy amplia, si hablamos de filosofía de trabajo, En primer lugar, tenemos los valores, donde trato de potenciar la honestidad ante todo, En segundo lugar, tenemos los objetivos, trabajo con objetivos cumplibles, metas que se pueden lograr por sobre todo. En tercer lugar, están las relaciones, buscamos un ambiente de trabajo positivo, constructivo, con mucha empatía hacia los colaboradores y claridad para con los roles de cada una en la institución.

Luego están los clientes, la mayoría pone en primer lugar a los clientes, la realidad es que si no ponés en primer lugar la honestidad, la empatía y objetivos claros, terminás con un equipo descontento y por ende con clientes descontentos. Fomentamos la venta consultiva, el buen trato y el cliente por encima del objetivo.

¿Cuál es el debe ser en una estrategia comercial y qué se debe evitar?

Primero para trazar una estrategia se debe entender bien el mercado, los clientes y el producto, en función de ello fijar objetivos claros y por sobre todo es importante manejar las expectativas del cliente, para que una vez recibido el producto esté satisfecho. Unas expectativas irreales generan muchas ventas y pocos clientes satisfechos. Por sobre todo debemos potenciar el servicio posventa, una relación con un cliente es a largo plazo e implica un compromiso en el tiempo.

¿Qué momento de su vida marcó un aprendizaje importante en su carrera?

Tuve la oportunidad de vivir en Madrid, España, por 10 años, me desarrollé como profesional allí y su cultura de trabajo marcó quien soy actualmente.

¿Cuál considera que es su mayor fortaleza y debilidad?

Diría que la resiliencia es mi mayor fortaleza, debilidades tengo muchas, lo importante es entender que somos personas con un sinfín de defectos, vamos a cometer errores a lo largo del camino tenemos que aprender de ellos y mejorar de forma continua.

¿Con qué tecnología se lleva mejor y cuál le da pelea?

Me llevo bien con las nuevas tecnologías, en especial de gestión y administración de empresas, a nivel personal hoy creo que me dan pelea las redes sociales. 

Un libro o podcast que todo ejecutivo debería leer o escuchar

El dilema de los innovadores de Clayton M. Christensen se centra en las empresas exitosas que dominan su mercado, a menudo fracasan en adoptar innovaciones disruptivas que eventualmente transforman la industria.

¿Cuál es su pasatiempo favorito?

Pasar tiempo de calidad con mi familia.

¿Qué es lo último que hace siempre cuando termina de trabajar?

Desconectar, cargar energía es vital para ser productivo al día siguiente.

IA y productividad: Paraguay avanza en adopción, pero sigue rezagado en innovación e infraestructura

(Por MV) Según el informe Panorama económico de América Latina y el Caribe: Aprovechando la transición de la IA, del Banco Mundial, Paraguay registra un índice de preparación para la inteligencia artificial de 0,41, por debajo de varias economías de la región. Aunque las empresas locales ya incorporan estas herramientas en tareas cotidianas y procesos como el desarrollo de software, especialistas advierten que el verdadero salto llegará cuando la IA permita transformar procesos, generar nuevos productos y elevar la productividad.

“Volver a empezar una y otra vez”: la historia de Paolo Trotte y su camino en el negocio automotor

(Por NL)  A los 36 años, Paolo Manuel Trotte Vera divide sus días entre tres actividades: trabaja desde hace 15 años en una librería, forma parte de la tienda de merchandising de Legendarios y, desde hace cuatro años, desarrolla su propio negocio de compra-venta de vehículos. Detrás de su apuesta por el mundo motor hay una historia familiar de más de tres décadas, pero también una historia personal marcada por momentos difíciles, la fe y la posibilidad de volver a empezar.

El repunte de los ríos mejora la navegación y apunta a un cierre fuerte para el transporte fluvial

Las lluvias registradas en la región cambiaron el escenario para la navegación paraguaya en un momento del año que suele estar marcado por la bajante. El río Paraguay muestra una recuperación importante y el Alto Paraná opera con caudales elevados, una combinación que permite navegar prácticamente a carga completa y fortalece las expectativas del sector de cerrar 2026 con un elevado movimiento de mercaderías.

El país como fuente de alimentos: Exportadores quieren ingresar a mercados como Japón, Corea del Sur y destinos europeos

En el Día Internacional de la Alimentación, la capacidad de producir alimentos también se mide por las oportunidades que un país puede generar fuera de sus fronteras. Paraguay cuenta con una oferta exportable que abarca desde granos y carne hasta productos derivados de la mandioca y la stevia. El desafío, según el sector, es aprovechar el buen momento del comercio exterior para llegar a nuevos mercados, diversificar la oferta y dar mayor valor a la producción nacional.