Villarrica va por el camino correcto: recibe nuevas industrias, aterrizan grandes marcas y cumple 455 años

(Por LA) En el marco de su 455 aniversario, Villarrica honra su rica historia cultural y celebra un presente vibrante y un futuro prometedor. La ciudad vive un auge sin precedentes en materia económica, urbana y social, convirtiéndose en uno de los polos de desarrollo más importantes del interior del país.

Para Esteban Torres, empresario del sector de la construcción y propietario de APRHAM Construcciones, “después de San Lorenzo, somos la segunda capital del país en educación terciaria. Eso hace que vengan miles de jóvenes a estudiar y con eso crece la demanda de alquileres. Los inversionistas construyen en planta baja locales comerciales, y arriba departamentos para estudiantes. Hay trabajo para todos”, explicó.

Además, destacó que el auge inmobiliario también se da en los barrios cerrados. “Se están financiando viviendas a 20 años con cuotas accesibles, y eso impulsa el crecimiento de zonas periféricas”, señaló.

Villarrica alberga sedes de la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (UNVES), la Universidad Católica, Unisal, Uninorte y otras instituciones. La ciudad atrae a estudiantes de todo el Guairá y regiones vecinas, fortaleciendo la economía del conocimiento.

En salud, según Torres, la ciudad cuenta con una robusta red de sanatorios privados, hospitales públicos con terapia intensiva y clínicas especializadas, lo que garantiza una atención médica de calidad y consolida a Villarrica como un centro regional de referencia.

Un caso emblemático del nuevo perfil industrial de Villarrica es la reciente inauguración de Guairá Textil, una planta de confección con inversión de G. 2.000 millones. Con proyección de exportar al Brasil, que “genera actualmente 250 empleos directos y más de 500 indirectos, principalmente a mujeres de la zona”, destacó Torres.

Asimismo, mencionó la llegada de grandes marcas nacionales e internacionales como Superseis, Burger King, Toyotoshi y Chacomer. “Villarrica ya es atractiva para todos. Las marcas apuestan por nosotros porque saben que la ciudad tiene potencial y gente”, añadió.

Villarrica también vive una efervescencia comercial. Aparte de una docena de supermercados, cuenta con comercios tradicionales y tiendas modernas. El nuevo shopping (en construcción) representa una inversión superior a los US$ 3 millones e incluirá el regreso del cine después de 30 años.

En lo gastronómico, Torres destacó el Boulevard Vicente Mario, un paseo con más de 50 locales gastronómicos donde se puede degustar desde hamburguesas y comida china hasta platos gourmet. “No tenemos aún 100 opciones como en Asunción, pero vamos por buen camino”, bromeó.

El turismo también cobra fuerza gracias a eventos tradicionales, naturaleza y hospitalidad, los alojamientos van desde los G. 50.000 hasta suites de G. 500.000. “Villarrica tiene todo: seguridad, gente amable, opciones de trabajo, vida universitaria y cultura. Después de la pandemia, la gente abrió los ojos y apostó por la ciudad”, mencionó.

Sin dudas, la ciudad se proyecta con planificación urbana, mejoras en infraestructura vial (como el asfaltado de calles por parte del gobierno departamental), inversiones en educación, salud y sostenibilidad. “Estamos felices, avanzando en todos los frentes. Es el mejor momento para invertir, para crecer y para soñar en grande”, concluyó el empresario.

Los dos Vodkas más premiados en los International Bartender Spirits Awards 2025: Calidad, artesanía y valor en el auge del mercado global

(Por Marcelo Maurizio) Mientras que el consumo de alcohol, en globalmente desciende, las bebidas alcohólicas de muy alta calidad, en particular, cada vez se venden más. Una variable muy importante del mercado, donde la excelencia y el lujo cada vez son más valorados. En un escenario, mes a mes, más competitivo y globalizado, los International Bartender Spirits Awards 2025 se consolidan como el certamen de referencia para identificar productos de alta calidad, innovación y excelencia.

 (Tiempo de lectura de valor : 4 minutos)

Nómades en la red laboral: ¿traidores o embajadores?

(Por Sonia Abadi, médica, psicoanalista, creadora del modelo de Pensamiento en Red y autora del libro “La prodigiosa trama. Variaciones en clave de red”) ¿Qué opinión tienes sobre ellos, sobre ellas? ¿Habrá que aceptarlos y cambiar algunas dinámicas de la empresa? ¿No hay algo más para entender y para hacer?

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

El 72,2% de los gallegos cree que la estabilidad y la seguridad laboral es clave al elegir un empleo

El mercado laboral español vive una transformación acelerada, marcada por la convivencia inédita de cuatro generaciones en activo, una brecha de expectativas creciente y una percepción cada vez más clara: no basta con tener un buen salario, es necesario cuidar el bienestar emocional y ofrecer una propuesta de valor al empleado. Así lo refleja el informe “Perspectivas Laborales Intergeneracionales”, elaborado por Gi Group Holding, en colaboración con las áreas de RRHH de BBVA y Vitaance.

Sebastián Peña Escobar: “Buscamos posicionar a Paraguay como un hub de shopping para artículos deportivos y outdoor caracterizados por innovación y tecnología”

Con más de 50 años de legado familiar, ProSport SRL busca posicionar a Paraguay como un hub regional de artículos deportivos y outdoor, caracterizados por innovación y tecnología, así como promover el desarrollo del talento local y la construcción de una comunidad deportiva sólida. Su director ejecutivo, Sebastián Peña Escobar, aseguró que la estrategia se basa en alinearse con marcas que compartan los mismos valores éticos y estéticos, además de fomentar relaciones de confianza, calidad y visión compartida.