El director, Osvaldo J. Achón, explicó que la empresa apostó por la industria cuando simplemente podrían haber importado y distribuido. Con la decisión, se configuró la fábrica de procesamiento de piedras, importando planchas de materia prima, transformándolas en el producto final que forma parte de escaleras, pisos, y revestimientos en general de hogares, quintas y edificios corporativos.
“Comenzamos a traer materiales diferentes e innovadores, que normalmente no existían. Fue una incertidumbre si el mercado iba a aceptar esos materiales −especialmente por sus costos− nos dio una gran sorpresa encontrar que el mercado está aceptando y valorando este tipo de materiales”, expresó.
En la planta de Grama trabajan nueve colaboradores, con maquinarias transportadoras que garantizan su seguridad. Para la realización de los cortes se utiliza una máquina especial que dispersa agua con múltiples funciones, entre ellos la fluidez del corte y la disminución del polvo mineral en el ambiente.
“Este era un rubro donde no se usaba tecnología ni maquinarias. Nosotros apostamos por generar una industria de la piedra. Nuestras inversiones principales fueron capacitar a nuestra gente, maquinaria y el puente grúa”, señaló.
Los materiales trabajados son importados principalmente de Brasil, por la gran cantidad de recursos disponibles y por la ubicación más accesible. Sin embargo, también importan materia prima de Italia, España y China.
“El mayor desafío de ser industriales, como somos un país mediterráneo, es que dependemos mucho de la importación, del incentivo a la importación de materia prima, porque con esos incentivos podemos ser más competitivos y que el público en general pueda tener mejores productos a un precio más accesible”, comentó.
Del mismo modo, manifestó que cada día se presentan nuevos desafíos en la industria, pero una ventaja de Grama es el alto grado de inversión en la construcción. “Esto nos permite desarrollar ese tipo de productos: diferenciados, innovadores y exclusivos para ese segmento”, añadió.
Por último, Achón adelantó sobre la inversión a mediano plazo de la empresa, que será para la ampliación de la fábrica, la construcción de un galpón y la adquisición de nuevas maquinarias.