Visitamos Grama: la industria de la piedra que revoluciona el mercado de revestimientos naturales y sintéticos

Grama Revestimientos es la fábrica procesadora de materia prima para revestimientos de la construcción. Completan 100 tipos de productos en dos grandes grupos, naturales y sintéticos. En el primero resaltan mármoles, granitos, cuarcitas, mientras que en el segundo se destaca el neolith.

El director, Osvaldo J. Achón, explicó que la empresa apostó por la industria cuando simplemente podrían haber importado y distribuido. Con la decisión, se configuró la fábrica de procesamiento de piedras, importando planchas de materia prima, transformándolas en el producto final que forma parte de escaleras, pisos, y revestimientos en general de hogares, quintas y edificios corporativos.

“Comenzamos a traer materiales diferentes e innovadores, que normalmente no existían. Fue una incertidumbre si el mercado iba a aceptar esos materiales −especialmente por sus costos− nos dio una gran sorpresa encontrar que el mercado está aceptando y valorando este tipo de materiales”, expresó.

En la planta de Grama trabajan nueve colaboradores, con maquinarias transportadoras que garantizan su seguridad. Para la realización de los cortes se utiliza una máquina especial que dispersa agua con múltiples funciones, entre ellos la fluidez del corte y la disminución del polvo mineral en el ambiente.

“Este era un rubro donde no se usaba tecnología ni maquinarias. Nosotros apostamos por generar una industria de la piedra. Nuestras inversiones principales fueron capacitar a nuestra gente, maquinaria y el puente grúa”, señaló.

Los materiales trabajados son importados principalmente de Brasil, por la gran cantidad de recursos disponibles y por la ubicación más accesible. Sin embargo, también importan materia prima de Italia, España y China.

“El mayor desafío de ser industriales, como somos un país mediterráneo, es que dependemos mucho de la importación, del incentivo a la importación de materia prima, porque con esos incentivos podemos  ser más competitivos y que el público en general pueda tener mejores productos a un precio más accesible”, comentó.

Del mismo modo, manifestó que cada día se presentan nuevos desafíos en la industria, pero una ventaja de Grama es el alto grado de inversión en la construcción. “Esto nos permite desarrollar ese tipo de productos: diferenciados, innovadores y exclusivos para ese segmento”, añadió.

Por último, Achón adelantó sobre la inversión a mediano plazo de la empresa, que será para la ampliación de la fábrica, la construcción de un galpón y la adquisición de nuevas maquinarias.

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Miami: la capital mundial del nudismo (también en cruceros)

(Por Taylor) Hay industrias que crecen en silencio, lejos de los titulares convencionales, construyendo ecosistemas económicos paralelos que mueven millones de dólares y redefinen paradigmas culturales. El turismo nudista es una de ellas. Y Miami —esa ciudad que jamás duerme, que nunca se conforma, que siempre reinventa— acaba de consolidarse como la capital indiscutida del nudismo mundial.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

7 de cada 10 profesionales del sector en España planea cambiar de empresa en el próximo año

Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.

Renato Scura: “Posicionar una marca no se trata de hablar más fuerte ni de hacer más ruido, sino de ser auténticos y conectar con las personas correctas”

(Por BR) Renato Scura, Head of Marketing Cadiem Casa de Bolsa, sostiene una filosofía de trabajo centrada en el propósito: cada estrategia debe tener un objetivo claro, indicadores definidos y capacidad de adaptación. Cree en los planes a largo plazo construidos sobre pequeñas victorias y en la coherencia como reflejo de calidad. Para él, posicionar una marca no es solo hacer ruido, es conectar desde la autenticidad y mantener al cliente en el centro. Afirmó que la tecnología y la inteligencia artificial ya son un estándar indispensable, aunque destaca la importancia de “digitalizar sin deshumanizar”.