Ciclo de charlas Gramo llega a la edición número 51

Hoy a partir de las 19:00 arranca otra edición del ciclo de conversaciones Gramo en Werking de Paseo La Galería. Con este encuentro llegan a 51 ediciones ininterrumpidas desde el 2012.

“Este año celebramos la edición 50 de Gramo y continuamos con ganas de contar historias, testimonios e ideas que están cambiando la visión del Paraguay que queremos. Es por eso que en esta edición, una vez más, tenemos distintos expositores con una amplia diversidad de temas”, comentó Marta del Castillo, directora ejecutiva de Koga.

Los expositores de esta edición son:

Mary Monte de López Moreira: historiadora y docente paraguaya, hablará sobre el protagonismo femenino en la historia del Paraguay. Actualmente, se desempeña como presidenta de la Academia Paraguaya de la Historia.

Sady Salinas: gerente general de BISA SA, una empresa 100% paraguaya que trabaja en la extracción de aceite de semillas oleaginosas como el coco o mbocaya y las ventas de sus derivados. En esta ocasión, hablará sobre los desafíos y cambios en el modelo de negocios de la industria para hacerla más sustentable.
 

Walter Biedermann: empresario paraguayo, con estudios en Administración de Negocios y Finanzas en la Universidad de Harvard, Estados Unidos. Hablará sobre el poder que se puede generar desde la ciudadanía para potenciar los servicios públicos de primera necesidad y multiplicar el impacto.

Guillermo Arce: ingeniero en informática, emprendedor y director de Reva. Resaltará la importancia de crear startups locales como modelo de desarrollo para los jóvenes y de Paraguay como exportador de conocimientos para expandirse regionalmente.

Tatiana Gabaglio: es estudiante de Derecho y Criminalística. A los 18 años juró como bombera voluntaria activa, en el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay. Hablará sobre la resiliencia, siendo sobreviviente del incendio del Ycuá Bolaños, hecho que cambió su rumbo y la llevó a superarse a sí misma en todas las dimensiones de su vida.
 

Guillermo Ramalho: médico, especialista en Ginecología y Obstetricia. Hablará sobre el parto humanizado como experiencia transformadora y de empoderamiento de la mujer.

Sobre Gramo

Esta edición de Gramo es presentada por Werking by Credicentro. El evento es realizado por KOGA y cuenta con el apoyo de BID Lab.

Las entradas son gratuitas y se pueden adquirir en este enlace. Los primeros 100 acreditados tendrán acceso al salón para presenciar las charlas dentro del Werking. Las demás personas podrán disfrutar de las charlas desde la transmisión en vivo en las Terrazas del Paseo.

Más hormigón que dos Puentes de la Amistad: el viaducto que busca transformar la vialidad en Luque (con US$ 215 millones de inversión)

(Por SR) Luque pasó de ser una ciudad de tránsito a convertirse en el epicentro de la mayor obra vial urbana en ejecución del Paraguay. El nuevo viaducto elevado que conectará la avenida Ñu Guasu con el tramo Luque–San Bernardino y la Ruta PY02 apunta a resolver uno de los cuellos de botella históricos del área metropolitana, pero también instala un mensaje de escala: estamos ante una infraestructura que, por volumen e inversión, juega en otra categoría.

Agua’i: el fruto nativo que todavía espera su desarrollo productivo

(Por SR) En un contexto donde la diversificación productiva gana peso dentro del agro paraguayo, el agua’i —o aguayí— aparece como una de esas frutas nativas con alto valor cultural y ambiental, pero que aún no ha logrado dar el salto hacia un desarrollo productivo a escala. Se trata de una especie rústica, adaptada al territorio y con múltiples usos potenciales, que hoy permanece mayormente en el ámbito silvestre y artesanal.

Con 400.000 hectáreas en proceso de certificación, mercado de créditos de carbono acelera su expansión

(Por BR) Paraguay avanza con pasos firmes hacia su posicionamiento como uno de los principales centros de negocios verdes de la región. Desde la reglamentación del mercado nacional de créditos de carbono, el país ya registró ventas por más de US$ 10 millones, principalmente en proyectos ubicados en la región del Chaco, según mencionó Víctor González, director de Mercados de Carbono del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

¿Un banco del IPS? Plantean banca privada de perfil social para mejorar retornos y bajar tasas

(Por SR) El Instituto de Previsión Social (IPS) analiza una propuesta que podría redefinir la forma en que gestiona sus recursos financieros y su rol dentro del sistema crediticio local. La iniciativa, impulsada por el consejero titular Carlos Pereira, plantea avanzar hacia la creación de una banca privada de perfil social, utilizando fondos ya existentes dentro del instituto, con el doble objetivo de mejorar los retornos de las inversiones previsionales y ofrecer créditos a tasas más bajas.

De 70 a 2.200 gallinas: La Ponedora consolida un negocio de huevos camperos sin jaulas

(Por SR) En plena pandemia, cuando la incertidumbre marcaba el pulso de la economía y muchas actividades quedaban en pausa, una familia paraguaya decidió mirar al campo como una oportunidad. Así nació La Ponedora, un emprendimiento avícola ubicado en el departamento de San Pedro que hoy consolida un modelo de producción de huevos camperos, sin jaulas y con salida comercial asegurada en el mercado urbano.

Caminabilidad urbana: cómo caminar revela el nivel de desarrollo y calidad de vida de una ciudad

La teoría de la caminabilidad parte de una idea sencilla, cuando una ciudad está bien diseñada para caminar, mejora la vida en todo su conjunto y sentido. La idea de que una ciudad debe ser caminable no es nueva. La urbanista Jane Jacobs ya defendía en los años 60 la importancia de calles activas, con “ojos en la calle”, donde la vida cotidiana genera seguridad y comunidad.

¿Silvio Pettirossi será privatizado tarde o temprano? Peña busca interesados en Dubái

El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Nelson Mendoza, declaró que es “casi natural” que el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi termine en manos privadas en algún momento, destacando la necesidad de ordenar la institución y presentar números alentadores para atraer capitales. Esta afirmación se da en el contexto de la reciente reunión del presidente Santiago Peña con altas autoridades de aviación de Dubái, aunque desde la Dinac aclaran que no existe aún nada concreto sobre una eventual inversión emiratí.