Hablando nos entendemos: Fintech Talk llega para conectar a los actores del ecosistema fintech

La Cámara Paraguaya de Fintech abre en la fecha el primer Fintech Talk, un espacio exclusivo de charlas, colaboración y networking entre las empresas asociadas, aliados estratégicos e invitados especiales.

Fintech Talk surge como una iniciativa del directorio recientemente elegido de la Cámara Paraguaya de Fintech para fomentar espacios de conexión y colaboración con agentes y aliados del ecosistema fintech. 

Asimismo, en la ocasión se le dará la bienvenida a tres empresas, nuevas asociadas al gremio, entre las que se destaca Pont SA, la fintech del banco Itaú para innovar y promover la inclusión financiera de pequeños y medianos comercios.

“Cada Fintech Talk será distinto. En esta primera edición daremos a conocer un balance de las iniciativas que lideró el directorio en la primera mitad del año así como dar la bienvenida a la cámara a otras dos empresas, además de Pont SA: DATO Solutions y Alucerto”, señaló Emilia Cárdenas, directora de marketing y comunicación de la cámara.

El evento se realiza hoy viernes a las 19:00 en las oficinas de ITTI, ubicada en Paseo La Galería, Torre 3. “Son 70 las empresas socias de la cámara. Si alguna compañía está interesada en sumarse, lo puede hacer comunicándose al email administracion@fintech.org.py”, informó la ejecutiva.

En la actualidad la cámara cuenta con cuatro verticales de trabajo: pagos digitales (digital payments), open API, blockchain y educación. “Vemos que el sector se encuentra en constante crecimiento. Y uno de los pilares estratégicos del nuevo directorio es de poder facilitar espacios de colaboración y mesas de trabajo público-privado”, remarcó Cárdenas

Mercado de pagos proyecta 656 millones de transacciones con tarjetas en 2026 (volumen operado alcanzaría G. 79,27 billones)

El ecosistema de pagos electrónicos sigue acelerando su crecimiento, pero detrás de las cifras hay un cambio todavía más profundo: los paraguayos usan cada vez menos las tarjetas para retirar efectivo y cada vez más para pagar directamente sus compras cotidianas. A esto se suma el fuerte avance de las transferencias inmediatas mediante alias y QR, que están modificando los hábitos de consumo y la forma en que los comercios cobran, según se dio a conocer durante el evento Pay Meeting 19, organizado por la Cámara Paraguaya de Medios de Pago (CPMP).

¿Una nueva hidroeléctrica binacional? Reactivan en Argentina el debate sobre Corpus Christi (un proyecto de US$ 4.200 millones)

(Por TA) La posibilidad de construir la central hidroeléctrica binacional Corpus Christi volvió al centro del debate energético. Para el exsecretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), Dr. Victorio Oxilia, tanto Argentina como Paraguay necesitan una nueva fuente de generación para responder al crecimiento de la demanda eléctrica y garantizar el suministro en los próximos años.

Déficit subirá al 3,9% para ordenar las cuentas públicas y saldar deudas atrasadas del Estado con proveedores

El ministro de Economía, Óscar Lovera, sostuvo que el plan para disminuir la deuda del Estado con los proveedores contempla la ampliación del déficit fiscal al 3,9%, solicitud que se incluirá este año en la presentación del Presupuesto General de la Nación 2027. Para 2028, el Gobierno pretende volver a cumplir con la Ley de Responsabilidad Fiscal y, aparentemente, la medida no genera grandes cuestionamientos ni entre los analistas ni en el empresariado.

Récord de solicitudes de residencia: interés por radicarse creció 62% y aumentan los desafíos para acompañar el fenómeno

(Por MV) Paraguay continúa despertando el interés de extranjeros que buscan establecerse en el país. Durante el primer semestre del año, la Dirección Nacional de Migraciones recibió 33.243 solicitudes de residencia, un 62% más que en el mismo período de 2025, mientras que las radicaciones aprobadas crecieron un 81%, hasta alcanzar las 29.765 autorizaciones. El fenómeno es interpretado como una señal del atractivo que gana el país para vivir, trabajar e invertir, aunque los especialistas advierten que este crecimiento también exige fortalecer la planificación urbana, la infraestructura y la oferta de viviendas.