Sudameris presentó Desde el Monte, 7 Cuentos de Miedo (la primera animación stop motion paraguaya)

El banco Sudameris, reafirmando su compromiso con la promoción del arte y la cultura paraguaya, presentó el estreno de Desde el Monte, 7 Cuentos de Miedo la primera serie de animación con la técnica stop motion de producción nacional, que tiene como protagonistas a los mitos del Paraguay.

La serie de cortos fue dirigida por Pablo Meilicke y producida por Patty Aguayo Royg, ambos directores en Pollito films. Este crew viene apoyado por los cineastas Tana Schémbori y Juan Carlos Maneglia quienes son coproductores en esta producción de gran magnitud para el campo audiovisual nacional e internacional.

El estreno se realizó el 31 de mayo, en el Cinemark de Paseo La Galería, con distinguidos invitados del banco y destacados referentes del arte y la cultura del país, que disfrutaron de manera exclusiva de la primera presentación a nivel nacional de esta increíble obra que promete mucho y que será presentada en renombrados festivales internacionales en los que estará compitiendo.

La serie de cortos, incluye ocho capítulos, el primero se titula El origen que cuenta sobre la concepción del mundo para nuestra mitología y de ahí se desprenden los 7 cuentos cada uno de ellos dedicados a los siete hijos de Taú y Keraná: Teju Jagua, Mbói Tu'i, Moñai, Jasy Jateré, Kurupí, Ao Ao y el Luisón; personajes que representan la base principal de la mitología paraguaya. La realización de estos cortometrajes en stop motion llevó años de arduo trabajo y producción, prácticamente desde el 2016 se viene gestando el proyecto, que, a su vez debía ser estrenado en el 2020, pero con la pandemia se tuvo que postergar el estreno.

Con el impulso de la serie de cortos, Sudameris apuesta al desarrollo y crecimiento de las artes en Paraguay, apoyando fuertemente la realización de acciones que permitan difundir nuestra cultura a nivel nacional e internacional.

Con el objetivo de alcanzar la masiva difusión de esta obra, el banco activará en los próximos meses una serie de acciones para que estos materiales lleguen a todos los paraguayos y a cada rincón del país, entre las acciones se destaca el funcionamiento de un cine móvil que visitará distintas instituciones educativas y recorrerá diversas ciudades del interior del país, apuntando a que la mayor cantidad de niños, jóvenes y adultos puedan disfrutar de Desde el Monte, 7 Cuentos de Miedo, una producción nacional sin precedentes.

Paraguarí sabe a Ña Nilda: la cafetería que nació del legado de una repostera con 40 años de historia

(Por BR) Fernando González, pastelero de la ciudad de Paraguarí, creció en la cocina de su mamá, Ña Nilda, quien hace 40 años se dedicaba a hacer tortas para toda la ciudad. Allí encontró la inspiración para emprender: dejó su trabajo estable, emigró a Estados Unidos para perfeccionarse en el sector pastelero y hoy abrió su propia cafetería y pastelería en honor a su madre, Ña Nilda

ueno bank afirma cumplimiento normativo en operaciones con IPS

ueno bank reafirma su compromiso con el fortalecimiento institucional, la transparencia, el cumplimiento normativo y el respeto a las decisiones de las autoridades competentes, principios fundamentales para consolidar un sistema financiero sólido y seguir contribuyendo al desarrollo del Paraguay.

Exportaciones movieron US$ 10.162,8 millones en el semestre, pero el sector advierte desafíos logísticos, cambiarios y de previsibilidad

(Por MV) Las exportaciones cerraron el primer semestre de 2026 con un desempeño positivo y una señal importante para el comercio exterior: crecieron los envíos tradicionales y también comenzaron a ganar espacio nuevos productos, mercados y rubros con mayor procesamiento. De acuerdo con datos del Banco Central del Paraguay (BCP), las exportaciones totales alcanzaron US$ 10.162,8 millones al mes de junio, lo que representó un aumento del 23,6% frente al mismo periodo de 2025.

La belleza que Asunción dejó de mirar: Chebo González convirtió cerca de 300 casonas olvidadas en memoria ilustrada

(Por BR) Con una bicicleta, una cámara y más de 3.000 fotografías tomadas durante un mes de recorridos por el casco histórico de Asunción, el arquitecto y artista Chebo González encontró una manera diferente de hacer ciudad. Chebo decidió poner el foco sobre aquellas edificaciones que el tiempo fue dejando en el olvido. A través de ilustraciones llenas de color, fauna, flora y escenas cotidianas, busca que los asuncenos vuelvan a mirar las casonas históricas que, pese a su deterioro, siguen siendo parte de la memoria colectiva.